Víver Kombucha, el futuro de una comercialización ecológica y rentable
Informe para El Referente, junio 2024
Víver Kombucha es una empresa de alimentación, radicada en Granada, que produce y comercializa kombucha ecológica elaborada de forma artesanal. Fue lanzada en marzo de 2020 por Raúl Frutos y Fernando Martín en un acto de emprendimiento que se ha convertido en todo un éxito. A día de hoy vende su producto en 5.000 tiendas de toda España; ha logrado establecer una alianza estratégica con la multinacional española AMC Global (*) que le permitirá vender la kombucha en toda Europa. Este acuerdo le hará multiplicar por 10 su producción pasando de 6 millones de botellas anuales a 60 millones en su fábrica de Granada.
Víver Kombucha se vende en 5.000 tiendas en toda España, a través de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Coviran, Coaliment, Masymas, Lupa, Novavenda, Eroski, Caprabo, Transgourmet Ibérica, Herbolarios Navarro, Grupo Upper, Todotodo Spar, Deza Calidad, Hiperber, BonÁrea, cadena Dinosol (234 establecimiento en las Islas), SPAR Canarias, Grupo MAS en Andalucía y el grupo de supermercados “el Jamón”, que posee 159 tiendas en diferentes provincias andaluzas. También en restaurantes y online a través de su página web.
Para el año 24 prevé una facturación de tres millones de euros.
La kombucha está ya presente en el 60% de la gran distribución española, España se ha convertido en el mercado de kombucha más dinámico de Europa, y Víver Kombucha es la marca con mayor crecimiento del mercado en 2023.
(*) Con sede principal ubicada en Murcia, en la actualidad AMC Global cuenta con cinco plantas internacionales de exprimido de fruta, a través de su división de negocio Fruit&Tech, y de envasado de bebidas vegetales naturales, desde sus divisiones AMC Natural y White &Green. AMC Global produce más de 800 millones de litros, comercialmente disponibles en más de 70 retailers europeos y su facturación en 2022 fue de 628M €. Su CEO, Antonio Muñoz Beraza recibió el Premio Nacional de Innovación.
ELABORACIÓN: RECETA AUTÉNTICA
La kombucha producida por Víver se elabora siguiendo la receta tradicional: respetando los tiempos de fermentación y utilizando siempre ingredientes orgánicos de máxima calidad. No contiene conservantes, ni aditivos, ni azúcares añadidos, y se distribuye sin pasteurizar y sin filtrar en envases de vidrio, siendo así respetuosos con el medioambiente.
Dispone de las certificaciones de producto ecológico, y cumple con las normativas de calidad para su distribución en la industria alimentaria.
Víver es una bebida vegana, sin gluten, sana y respetuosa con el medioambiente, lo que la convierte en una opción en el mercado actual con tendencias como el real fooding. Un mercado liderado por millennials, hace de la kombucha una bebida funcional.
Víver cuenta con cinco sabores diferentes: cúrcuma & jengibre, fresa & hibisco, limón & espirulina, Naranja & Canela y piña & hierbabuena
Es una bebida fermentada que se elabora a base de cuatro ingredientes principales: agua, té y azúcar, que se fermentan con una simbiosis de levaduras y bacterias llamada scoby.
Esta bebida no sólo contiene los beneficios del té, sino que también aporta las propiedades de los alimentos fermentados, con los beneficios propios de antioxidantes y probióticos que estimulan la diversidad de bacterias intestinales y ayudan a la digestión. Es una alternativa saludable a los refrescos azucarados y otras bebidas alcohólicas.
El azúcar es añadido en la preparación, pero se consume casi en su totalidad durante la fermentación, quedando una bebida muy baja en azúcar.
Emprendimiento de éxito
Raúl de Frutos y Fernando Martín son los fundadores de Viver Kombucha. Ambos estudiaron Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid, donde recibieron una beca que les permitió terminar sus estudios en Chicago y labrarse un futuro en la tierra de las oportunidades. Fernando, se centró en gestión de operaciones y logística en la Industria Aeronáutica; Raúl, trabajó en la expansión de negocio de varias startups tecnológicos.
Esta experiencia laboral en el extranjero y el aprendizaje de distintos mercados y tendencias los llevó a conocer la kombucha en Estados Unidos. Descubrieron que este refresco es totalmente natural y sin alcohol.
Así fue como, tras cinco años trabajando en Estados Unidos, decidieron volver a su tierra para hacer la kombucha más auténtica, tratando de ofrecer al mercado una bebida saludable.
Víver se fundó en mayo de 2019 con pocos recursos, en una cocina casera. Tan solo un año después ya tenían la receta perfecta, y consiguieron, “tocando puerta a puerta”, en marzo de 2020, introducir Víver en comercios locales que confiaron en ellos. “En pocos días observamos que la gente le encantaba la kombucha y se agotaba enseguida”, dice Fernando Martín
Raúl Frutos: “La experiencia de emprender, justo en medio de una pandemia, les ha enseñado que se puede estar cómodo con la incertidumbre y a mantener una mente flexible para poder adaptarnos a los cambios que puedan venir.
Responsabilidad Social Corporativa
Viver Kombucha dona el 20% de sus beneficios para mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer.
La creciente evidencia científica defiende que la práctica de la actividad física ayuda a disminuir tanto el riesgo de padecer cáncer como su mortalidad. El sistema español, proporciona medicina gratuita, pero carece de una prescripción individualizada de ejercicio para estos pacientes.
Actualmente colaboran con la Fundación UAPO, que crea instalaciones deportivas únicas, donde el paciente se transforma en un atleta, disfrutando de forma gratuita de un grupo de profesionales y actividades físicas destinadas a tratar los efectos que el cáncer impone sobre su salud y mejorar así su calidad de vida.