Universal Plastic, movimiento científico-tecnológico que impulsa la economía azul y la resiliencia oceánica

José María Torrego

Universal Plastic es un movimiento científico-tecnológico que impulsa la economía azul y la resiliencia oceánica. Desarrollamos soluciones digitales que miden y reducen la presencia de plástico en la mar, ayudando a empresas, instituciones y gobiernos a ser más productivos de forma justa, responsable e inteligente. Estamos enfocados en el sector de la tecnología para el impacto ambiental.

¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?

Nuestro valor diferencial está en la combinación de ciencia, tecnología y trazabilidad. No solo facilitamos la recogida de plástico: la medimos, la verificamos y la conectamos con valor real para las organizaciones. Hacemos visible el impacto ambiental positivo, y lo transformamos en productividad responsable.

Trabajamos con datos. Lo más importante no es cuántos kilos recogemos, sino cuánta información somos capaces de extraer de esas recogidas. Esto nos permite generar conocimiento, impulsar la investigación y crear transparencia en el mercado del plástico recogido, aportando un valor único al conjunto del sistema.

¿Quiénes formáis la empresa, equipo fundador?

El equipo fundador está formado por profesionales con experiencia en tecnología, medio marino, sostenibilidad, estrategia y modelos de negocio. Nos une una visión común: proteger el mar activando el potencial colectivo de la sociedad y la economía.

¿Puedes explicarnos brevemente vuestro modelo de negocio?

Tenemos un modelo B2B y B2G. Nuestro modelo de negocio se basa en Become Blue, una suscripción mensual dirigida a empresas que desean integrar la economía azul en su actividad diaria. A través de esta suscripción, apoyan financieramente recogidas de plástico en diferentes territorios, generando un impacto ambiental y social medible.

Cada empresa suscrita forma parte activa del movimiento Become Blue, que es una campaña de

responsabilidad social corporativa (RSC) alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con contenidos, datos e indicadores personalizados para que puedan comunicar su impacto de forma rigurosa y accesible.

Además, dentro del marco de Become Blue, diseñamos y ejecutamos campañas ad hoc según las prioridades estratégicas de cada empresa.

Become Blue no solo es una suscripción: es una forma de movilizar recursos, personas y conocimiento hacia un futuro más justo y equilibrado con los océanos.

¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?

El mayor reto ha sido integrar intereses diversos en una solución común. Coordinar actores públicos, privados y sociales requiere confianza, transparencia y visión compartida. Lo estamos logrando con tecnología, datos verificables y una propuesta clara de valor.

¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?

Queremos demostrar que cada acción cuenta y que el cambio es posible si se hace en colectivo. Nuestro objetivo es reducir el plástico en la mar con soluciones que generen impacto ambiental, económico y social al mismo tiempo, basadas en tecnología y datos. Porque sin conocimiento no hay solución.

¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?

Buscamos aliados estratégicos, visibilidad y nuevas oportunidades de colaboración. También estamos abiertos a inversión para seguir escalando nuestra tecnología y nuestro impacto.

¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?

Que tenga paciencia, escuche al entorno y construya desde la verdad de su propósito. Emprender es un camino largo, pero con visión y buenos compañeros, se transforma en una herramienta real de transformación.

¿Habéis cerrado capital?

Sí. En 2023 cerramos una ronda pre-seed de 350.000 euros.

En caso de estar en ronda, ¿Cuánto capital estáis buscando y a dónde iría destinado?

Abriremos nuestra ronda seed en septiembre de 2025. Buscamos levantar dos millones de euros para reforzar el equipo técnico y comercial, ampliar nuestra presencia en nuevos mercados y seguir evolucionando nuestra tecnología de impacto.

Al Andalus Innovation Venture (AAIV25) celebrará su cuarta edición los días 24 y 25 de septiembre de 2025 en el Pabellón de la Navegación de Sevilla. El evento vuelve a contar con un apoyo sólido tanto de iniciativas públicas como privadas entre las que destacan la Junta de Andalucía como Main Partner, el Ayuntamiento de Sevilla como Gold Partner; el Gobierno de Aragón, el ICEX, la SETT, Trenlab, Renaiss AI y EIT Food como Silver Partner; la Junta de Castilla y León, Arcano, Santander Startups, ENISA, Santalucia Impulsa, Fundalogy y el CDTI como Bronze Partners; y Ayming, Aptki, INERCO, GOBO, el Gobierno de Estonia, BStartup, Garantia, Enagás Emprende, la ADA y el Clúster Andaluz del Hidrógeno Verde.