Las tendencias actuales en Venture Capital
Los años anteriores han sido increíbles para el Venture Capital, pero, ¿qué deparará el futuro de las inversiones en startups?
El Venture Capital ha captado la atención de todos los inversores e innovadores tecnológicos, pero cada año surgen nuevas tendencias y dan un giro de 360 grados a los avances de años previos. En 2023, se espera que el acceso a financiamiento esté más limitado a startups con proyectos innovadores y diferenciados que consigan aportar gran valor.
Esto, en gran medida, se debe a que en 2021 y 2022 las inversiones fueron muy elevadas, incluso excesivas, y se espera una recesión que disminuye la confianza de los inversores.
Se prevé una reducción de inversiones extranjeras debido a que los inversores pondrán el foco en sus mercados naturales. Ante la incertidumbre e inestabilidad de ciertos mercados internacionales. Además, cobra mayor importancia la estabilidad y crecimiento de startups a largo plazo, siendo más relevante la creación de un proyecto firme y que aporte valor, dando solución a los problemas del público
Sostenibilidad y responsabilidad social
2023 es un año en el que las personas y empresas son más conscientes que nunca del impacto que puede tener su actividad en el entorno.
El cambio climático y la desigualdad social han dado lugar a un nuevo enfoque de los propios consumidores que se fijan en que la empresa a la que compran sea sostenible y con diversidad en su startup. Así, es previsible que las empresas emergentes pongan su foco en la sostenibilidad y en el impacto ambiental y social de sus acciones. Esto puede hacerles conseguir una ventaja competitiva y recibir mejores valoraciones e incluso reconocimientos o premios.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) puede hacer que los clientes cuenten con mayor satisfacción y depositen su confianza en las empresas que lo respeten. Además, puede impactar positivamente en los propios empleados. Como consecuencia, a largo plazo conseguir un enorme ahorro en costes, pues al principio no todas las startups pueden asumir estos gastos.
La transparencia y rendición de cuentas es algo que todas las empresas emergentes están cuidando en 2023. Puesto que el público tiene mucha más información sobre las empresas a las que van a comprar.