Los beneficios de la diversidad en las startups

Al Ándalus Innovation

Al fundar tu startup, te habrás encontrado con el desafío de crear un equipo profesional y multidisciplinar. Los socios y trabajadores son un pilar para que tu startup funcione, pues compartís objetivos y el entusiasmo de crecer y escalar el negocio.

¿Pero es realmente necesario contar con un equipo diverso? La diversidad en las startups puede aportar enormes beneficios a tu empresa, dando lugar a proyectos más productivos, exitosos e innovadores.

¿Por qué es importante la diversidad en las startups?

La diversidad engloba personas de distintas ubicaciones, razas, géneros, estudios y experiencia. Al contar con un equipo diverso puedes dar con nuevas ideas, mejoras a aplicar, enfoques innovadores y abarcar diferentes áreas y mercados.

La creatividad es clave en el mundo tan competitivo que vivimos, pues cada vez es más difícil destacar, por lo que un equipo con variedad de perspectivas puede conseguir diseñar estrategias originales. Además, a los propios empleados les gusta tener compañeros de diferentes tipos, pues pueden aprender de otras culturas, de otros departamentos y de gente con más experiencia o con distintos pasados.

Según varios estudios, los equipos diversos consiguen mejores resultados financieros a largo plazo, siendo este tipo de startups más atractivas para llamar la atención de futuros empleados. Además, los inversores pueden sentirse más atraídos por este tipo de empresas emergentes multiculturales.

Estrategias para fomentar la diversidad en las empresas emergentes

Equipo diverso de una empresa emergente o startup

Cada vez surgen más empresas comprometidas con la diversidad de sus plantillas, dando la oportunidad a todo tipo de perfiles. Para fomentar la diversidad, te dejamos estas estrategias:

  • Formación: invierta en formación como stands, talleres, charlas y eventos para que tus empleados entiendan la importancia de la diversidad.
  • Promoción: la diversidad depende de todos los empleados, pero tú debes ser el primero en promoverla, practica un liderazgo ético.
  • Lenguaje: cuida tu lenguaje y evita que sea inclusivo, tanto oral como escrito. Puedes contar en tus conferencias con un intérprete de lenguaje de signos y con subtítulos en distintos idiomas.
  • Inclusión: debes fomentar la participación de personas de distintas culturas o de colectivos vulnerables en las oportunidades laborales, ofreciendo facilidades para su inclusión.
  • Enfoque: adapta tus entrevistas para que se enfoquen en los objetivos y capacidades profesionales, sin importar la situación personal de cada uno. Evita temas o preguntas tabú que puedan alejarse del verdadero objetivo de la entrevista.
  • Testimonios: pide a tus empleados o clientes que compartan su opinión para contar con reseñas variadas y llegar a más empleados de características diversas.
  • Diálogo: habla con tu equipo y asegúrate de que están satisfechos y felices con su entorno, evita conflictos y soluciona problemas que puedan surgir. A tus empleados les gusta sentirse escuchados y contar con un mediador.

Si tu empresa emergente consigue mostrar solidaridad en aspectos como la justicia e inclusión social, mejorarás tu reputación y el rendimiento de tu equipo. No lo hagas solo de cara al público ni por reconocimiento, sino porque confías en un equipo formado por profesionales de diversos ámbitos.

Como ves, los beneficios de la diversidad en las startups son enormes y con ello podrás mejorar los resultados financieros de tu empresa, diseñar nuevas ideas y conseguir nuevos clientes, inversores y empleados.