Polígonos y centros de innovación en los cuatro puntos cardinales del mapa empresarial de Sevilla

José María Torrego

Los polígonos industriales y los parques empresariales son polos de innovación, ya sea de tipología material o digital. En Sevilla, no solo el Parque Científico y Tecnológico Cartuja es territorio de innovación y emprendimiento. En los cuatro puntos cardinales de la capital andaluza y sus terrenos colindantes hay focos relevantes en esta dimensión. Por ello, en la estructura del gobierno municipal   está configurada la Delegación de Cartuja, Parques Innovadores, Movilidad, Economía y Comercio.

El área industrial en el interior del Puerto de Sevilla es uno de los parques innovadores con más dinamismo. Incluye un Centro de Innovación promovido por la Universidad de Sevilla, en el que está en marcha uno de los proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías más disruptivo en España: el Tokamak Smart. Con el objetivo de poder conseguir un modelo de reactor de fusión nuclear de plasma, la energía del futuro, inagotable, que emula el funcionamiento interno del Sol, y que resuelva en el futuro las necesidades energéticas de modo limpio y barato. 

El Tokamak Smart fue presentado el pasado 25 de septiembre en la tercera edición de Al Andalus Innovation Venture, en la sesión promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para dar a conocer a los asistentes al evento tres de las innovaciones punteras desde Sevilla en energías renovables. Liderado por los prestigiosos investigadores Manuel García Muñoz y Eleonora Viezzer, de la Universidad de Sevilla, Tokamak Smart cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y colaboran la Universidad de Princeton (New Jersey, EEUU), General Atomics (California, EEUU), el Centro para Energía de Fusión de Culham (Reino Unido) y el Consorcio Europeo de Fusión, entre otros.

Otro proyecto de innovación que se está realizando desde el área industrial del Puerto de Sevilla es el H2 Green City, para una planta de producción de hidrógeno verde. Impulsada por la empresa sevillana Alener a través de su filial Solaner Dos, incorporando tecnología PEM de 1 MW de potencia, con planta solar fotovoltaica de 2MW y sistema de almacenamiento de energía de 1MWh para uso industrial, residencial y movilidad.

Desde el Polígono Industrial El Pino se desarrollan a nivel internacional empresas sevillanas con gran capacidad de innovación, como Persán en el sector de detergentes y productos de limpieza para el hogar; Hidral en el diseño y fabricación de ascensores y elevadores; e Hispacold en el de climatización de autobuses, autocares, tranvías y vagones de Metro. En el Polígono Industrial Carretera Amarilla tiene su sede central la multinacional sevillana Iturri, de referencia en materiales y equipos de seguridad para proteger a las personas que trabajan en situaciones de riesgo. 

En Torneo Parque Empresarial tienen su sede muchas empresas tecnológicas sevillanas que trabajan para el mercado internacional. Como Evolution Synergetique Automotive (Evo), especializada en crear innovaciones para la movilidad sostenible y conectada mediante vehículos eléctricos. También participó en Al Andalus Innovation Venture dentro de la sesión concertada con el Ayuntamiento de Sevilla para la presentación de grandes avances en energías renovables. Su fundador y CEO, José Mellado, dio a conocer cómo son la única empresa española que ha entrado en el consorcio del proyecto Hy2 Move, apoyado por la Comisión Europea con 1.400 millones de euros para introducir nuevos sistemas basados en hidrógeno en toda la cadena de movilidad. Evo ha sido incluida por su excelencia tecnológica y recibe 26 millones para desarrollar un vehículo tractor aeroportuario alimentado con pila de hidrógeno.

José Mellado
José Mellado en Al Andalus Ventures Innovation 2024.