Mujeres protagonistas en las diversas facetas del ecosistema de emprendimiento en Sevilla

José María Torrego

El protagonismo de las mujeres es creciente en todas las facetas del ecosistema de emprendimiento e innovación. En Sevilla, las hay de referencia en la creación de empresas, en la generación de innovación tecnológica, en la gestión de programas de incubación y aceleración de startups, en las entidades de inversión y financiación, en los servicios de formación y mentorización, en la ideación de proyectos, en la organización de certámenes.

Gracia Catalina Piñero ha sido elegida responsable de la incubadora europea ESA BIC de startups enfocadas en innovación para el sector espacio que va a comenzar próximamente su actividad en Sevilla, con sede en las antiguas Naves de Renfe, en el edificio del Ayuntamiento donde desarrolla su actividad el equipo de Sevilla Emprendedora, con sus servicios de formación y consultoría. Para la puesta en marcha de dicha incubadora se ha llegado a un acuerdo entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales).

Con anterioridad, Gracia Catalina Piñero fue del 2014 al 2023 directora del Programa de Aceleración Minerva para empresas andaluzas de base tecnológica y por su labor recibió varios reconocimientos a nivel nacional y europeo. Está especializada en entornos de emprendimiento e innovación empresarial.

Otras mujeres también tienen en diversas entidades funciones relevantes en la gestión de los programas de emprendimiento o innovación en Sevilla. Como, entre otras, Blanca Gómez en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Dolores Martínez en la Escuela de Organización Industrial (EOI), Melanie Durth en el Cluster Andalucía Aerospace, Elena Rubio en Espacio RES, Inmaculada Periáñez en la Ulysseus European University, Ana Moreno en el Climathon Sevilla.

Existen convocatorias y certámenes que fomentan específicamente el talento y emprendimiento de las mujeres, como el Desafío Consolida for Women, de la Cámara de Comercio de Sevilla; el Programa Áurea, de la Universidad de Sevilla; el concurso Wow.up, organizado por la Asociación Empresarial Cesur. 

En la creación de empresas de base tecnológica con impacto global, la referencia en Sevilla es Pilar Manchón, que protagonizó la creación de la primera ‘spin off’ desde una facultad de Humanidades. Indisys fue disruptiva en el sector de los sistemas de diálogo inteligente entre humanos y máquinas. Hoy en día Pilar Manchón es la directora de estrategia global de Google en Inteligencia Artificial.

Entre las mujeres fundadoras o cofundadoras de startups que están destacando desde Sevilla en el mercado internacional, están Ana Molina con su empresa Odders Lab; María Angeles Martín Prats con Skylife Engineering; Patricia López con MyHixel; Camila Puentes con Duponte, entre otras. Y, por otro lado, en el ámbito de la inversión y la financiación, cruciales para dinamizar el ecosistema, también hay mujeres en puestos de responsabilidad, como Macarena González, directora en Andalucía de Axon Partners Group; y Victoria Blanco, directora de CaixaBank DayOne en Andalucía.

En la generación de conocimiento, en Sevilla destacan mujeres como Alicia Troncoso, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Pablo de Olavide, que es a la vez la presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial. Por otro lado, cabe resaltar a Emilia Gómez, investigadora del Centro de la Comisión Europea en Sevilla, que lidera el proyecto europeo HumaInt, para estudiar el impacto de la inteligencia artificial y de los algoritmos en las capacidades cognitivas de cualquier persona, cómo influyen en nuestras mentes y en nuestras decisiones.