“Lo que me encanta en Robinsun es que vender más tiene un efecto no solo económico para el cliente y por supuesto la empresa, pero también un efecto medio ambiental inmediato”

Javier López-Cuervo Villanueva

Al Andalus Innovation Venture habla con Boris Hageney, fundador de Robinson, una de las startups finalistas del sector energía para la III edición del evento. Boris nos cuenta cómo comenzaron su proyecto, qué ideas tienen y cuáles son sus expectativas de cara a AAIV24. Desde su experiencia y hacia un fin de un tema que concierne a todo el mundo, Hageney pretende a través de su empresa atañer a un sector que remueve gran parte de la industria tecnológica hoy en día. 
¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar… Equipo fundador, primera ronda de inversión. Experiencia respecto al producto, fallos que habéis cometido…

Tras la venta de mi última venture en EEUU al grupo Nestlé, durante mi post-mortem que hago después de cada salida de una startup, reflexioné mucho sobre el impacto medioambiental de mi última empresa. Muchos fundadores que conozco del ecosistema de Berlín se habían juntado en Leaders For Climate Action para hacer algo contra el cambio climático y no solo hablar de ello. Llevo 25 años fundando startups el B2C, y quería aportar esta experiencia.

Analizando donde los consumidores impactan al medio ambiente de manera relevante, vi que son principalmente 2 áreas: movilidad (viajes, coches, motos) y energía en casa. Me miré ambos temas, y vi que en energía con empresas como Enpal, 1komma5, Zolar o Otovo habían nacido empresas tech enormes, creando mucha dinámica y disrupción en el mercado fotovoltaico residencial, sobre todo en Alemania. Su modelo de negocio empezó con instalar paneles solares en tejado, luego añadieron más hardware como baterías, bombas de calor o cargadores de coche. Ahora han evolucionado a gestionar el consumo eléctrico de las casas, ofreciendo hasta tarifas de luz y trading de excedente.

Pero estas empresas gigantes solo sirven una minoría de los hogares. Me pregunté que puede hacer una familia que no vive en un chalet propio, o que no se puede permitir un gasto de una instalación FV grande. Leyendo un poco de literatura técnica y hablando con amigos en el sector FV descubrí los kits solares enchufables, que estaban arrasando en Alemania. Como transportarlo de allí a Madrid me hubiera costado casi más de transporte que el kit mismo, me he construido un prototipo en casa, estilo Robinson Crusoe. Cuando me llegó la primera factura de luz tras instalar el kit, fue el momento de la bombilla que se enciende. Asi nace Robinsun, medio Crusoe, medio Robin Hood, luchando para que todas las familias se pueden ahorrar dinero en sus facturas de luz. Ahorrar siempre mola. Y en este caso, ayudas al medio ambiente.

La empresa hasta ahora se ha financiado por mi, varios business angels, un préstamo y un Enisa. Estamos ahora levantando más fondos para demostrar el “path to profitability”. Para empresas B2C, con hardware e eCommerce, es mal momento para el fundraising. Pero es la tercera vez que me pasa, en 2000 y 2008 fue lo mismo. Y es el mejor momento para lanzar una startup B2C. Si sobrevives, sale una empresa más sólida y cuando pasa el bajón la inversión vuelve.

Lo mejor de todas maneras es hacer fundraising con clientes, también conocido como “vender”. En esto estamos.

¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?

Con Robinsun quiero crear el “Enpal para los demás”, abriendo la tecnología FV a todo el sector residencial. Queremos ser el gestor de energía de los hogares, dándoles soluciones hardware para producir su propia luz para el autoconsumo, almacenar sus excedentes, consumir menos, y proporcionar el resto de sus consumo energético de manera 100% verde.

Empezamos en España y Portugal, pero vendemos también en Italia y Francia. En cuanto tengamos los recursos podemos abordar más mercados.

¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?

Robinsun hace la energía solar fácil y asequible para todos. Y como buena empresa D2C la UX, el trato de los clientes y la atención a sus necesitades con clave para el éxito. Internamente hay una experiencia importante en la gestión de operaciones y producto, que el cliente solo percibe por la atención y la rapidez de entrega. Pero saber escalar un negocio así no es fácil. Mi experiencia de fundar Groupon en el sur de Europa ($300m facturación en el 3. Año, equipo 1.000 personas en 4 países, Ebit positivo en el año 2), en el cual cada semana salieron nuevos competidores, es importante para Robinsun.

¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?

Fundraising. Si no haces AI o B2B SaaS en consumer actualmente lo tienes muy complicado. Robinsun no necesita mucho dinero, pero los inversores de capital riesgo actualmente tienen más miedo al riesgo que hace unos años.

¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?

Cada kit solar que vendemos, en pocos días después de salir de nuestro almacén baja el consumo de luz de una familia, descarbonizando su energía por los próximos 30 años. También bajará las facturas de luz a esta familia. Lo que me encanta en Robinsun es que vender más tiene un efecto no solo económico para el cliente y por supuesto la empresa, pero también un efecto medio ambiental inmediato. Ser consciente de este efecto da unas ganas de crecer el negocio brutales.

¿Qué es aquello que destacarías del evento?

Al Andalus Innovation Venture es un evento muy relevante para el ecosistema tecnológico en España. Es una oportunidad de conectar con emprendedores y inversores, escuchar tendencias y medir el pulso del emprendimiento tech. Participando quiero dar visibilidad a Robinsun, nuestra misión y nuestro fundraising actual.

¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que esta poniendo en marcha su empresa?

Recomiendo ser muy conscientes del propio tiempo y valorar muy bien riesgos  y oportunidades en cada momento.