“Hace falta resiliencia. No existe camino fácil o directo, está todo lleno de subidas y bajadas, y hay que estar concienciado mentalmente para seguir a pesar de todos las dificultades que aparecerán”
Al Andalus Innovation Venture entrevista a Francisco Boira, cofundador de Kreios Space, una startup que desarrolla un sistema de propulsión eléctrica para satélites. Esta tecnología se llama ABEP (Air-Breathing Electric Propulsion) y permite a los satélites orbitar más cerca de la Tierra sin utilizar combustible. Kreios Space fue startup finalista en 2023. Boira nos habla de cómo les ayudó asistir a AAIV, la importancia de mirar a largo plazo y el valor de la resiliencia. La convocatoria para la III edición, que tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, sigue abierta hasta el 24 de mayo. Apúntate aquí.
¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar… Equipo fundador, primera ronda de inversión. Experiencia respecto al producto, fallos que habéis cometido…
Durante el Máster en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Cataluña surgió la oportunidad de iniciar el desarrollo de la tecnología de Kreios Space, tras el trabajo de fin de grado de Adrián Senar, CEO de la empresa. En ese punto, cada uno de los miembros del equipo fuimos seleccionados por el enfoque, dominio y experiencia en el rol específico dentro de la empresa. Todos los fundadores somos ingenieros aeroespaciales, estudiantes de la misma promoción, donde nos conocimos.
A partir de este momento y tras recibir un feedback positivo de la industria, empezamos a apuntarnos a concursos, aceleradoras y hackathons. Nos fue bastante bien y recibimos varios premios de bastante dificultad y reconocimientos, y ahí es cuando nos dimos cuenta que había que constituir una empresa y dedicarse full-time a esto. Invertimos el dinero de los primeros premios y todos nuestros ahorros para poner en marcha la empresa y financiar los primeros desarrollos. A partir de ahí, todo ha ido progresivo hasta la actualidad, en la que somos los únicos en Europa que hemos testeado y validado las dos partes del prototipo (obteniendo mejores eficiencias que la competencia) y hemos levantado +2M€ de financiación para seguir desarrollando y creciendo el equipo.
En todo este proceso nos hemos dado cuenta que cuando haces deeptech, todo es mucho más lento de lo que parece, partiendo de que ya es mucho más lento que una startup convencional. Hemos aprendido un montón de cosas a base de fallos. Podríamos haber sido más eficientes en unos casos y más rápidos en otros, pero al final lo más importante es que a base de estos errores hemos podido desarrollarnos y adquirir unas aptitudes que a nivel personal solo puedes adquirir cuando emprendes.
¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
Kreios Space es una spacetech que desarrolla un motor eléctrico para que los satélites puedan orbitar más cerca de la Tierra. Esto es clave para la industria, ya que al estar más cerca, se pueden proveer mejores imágenes y telecomunicaciones. Traducido en nuestro día a día, esto habilita una mejor detección de catástrofes naturales, un mejor control marítimo, un mejor estudio del cambio climático, mejor conectividad y 5G en zonas remotas, mejoras en la agricultura de precisión…
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
El valor diferencial es que este motor es la única tecnología que permite que los satélites orbiten tan cerca (por debajo de los 300km). Debido a limitaciones físicas, las demás tecnologías de propulsión no pueden hacerlo. Y como se ha comentado, orbitar más cerca es vital, ya que abre un nuevo paradigma y un sinfín de oportunidades en la industria espacial.
¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
El primer objetivo es terminar el desarrollo de la tecnología y comercializarla lo antes posible. El segundo objetivo, y más importante, es que Kreios Space sea recordado como una empresa que ha aportado su granito de arena para hacer la vida de las personas un poquito más fácil.
¿Cuál ha sido vuestra experiencia acudiendo a Al Andalus Innovation Venture?
Un evento con una organización bestial, y un gran escaparate para juntarte con todo el “mundillo”. Nos gustó mucho que estuviera prácticamente todo el personal relevante del emprendimiento.
¿Qué es aquello que destacarías del evento?
Es sin duda una gran oportunidad para ganar visibilidad y poder establecer conexiones no solo con inversores, sino con todo el ecosistema startup.
¿En qué os ha ayudado Al Andalus Innovation Venture este último año?
Nos sirvió para consolidar diferentes contactos previos y también para seguir posicionando la marca de nuestra compañía.
¿Por qué le recomendarías a futuros emprendedores que apliquena foros y eventos como AAIV24?
Aunque a veces no se consigan recompensas rápidas con este tipo de eventos, hay que tener una visión más largo-placista. Recomiendo a cualquier emprendedor o start-up, de cualquier madurez, empezar cuanto antes a aplicar y apuntarse a estos sitios. Siempre es positivo aparecer en el mapa. Si no asistes a este tipo de eventos ni te mueves en estos entornos, para el ecosistema es como si no existieras, y eso te puede limitar en el futuro.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?
Resiliencia. No existe camino fácil o directo, está todo lleno de subidas y bajadas, y hay que estar concienciado mentalmente para seguir a pesar de todos las dificultades que aparecerán.