“Es importante tener un equipo consistente y alineado con la misión del proyecto, modelo de negocio escalable y que puedan demostrar que tiene market fit”
Al Andalus Innovation Venture entrevista a Ernest Sánchez, cofundador de Encomenda Capital Partners y cofundador y managing partner de Nuclio. Participa en la gestión de tres fondos de inversión y participó en la II edición del evento, el año pasado. Ernest cuenta qué requisitos son necesarios para la formación de un equipo exitoso, cómo cree que evolucionará la inversión y venture capital a lo largo de este 2024 y cómo funciona la plataforma de Nuclio. Además, hace hincapié en el valor de poseer una buena estrategia y acudir a encuentros como AAIV24.
¿Nos puedes contar un poco más sobre vuestro fondo y en qué tipo de empresas/sectores soléis invertir?
Soy miembro del consejo de administración y cofundador de Encomenda Capital Partners SGEIC SA, la gestora tiene tres fondos. Un fondo de travel que se encuentra en desinversión, un fondo generalista (Encomenda II) Liderado por Carlos Blanco, Mercè Tell y Javier Darriba, que está orientado a invertir en early stage en 40 proyectos a nivel nacional y Europeo y el fondo N Ventures para las empresas impulsadas desde Nuclio. En nuestro caso, desde el Holding empresarial (Nuclio), en el que soy cofundador y CEO, creamos ideas y adoptamos ideas de emprendedores en los que podemos ayudarles a marcar la diferencia. Sector agnóstico, pero preferiblemente B2B. Hemos hecho Fintech, Edtech, AI, Proptech, Enterprise Software y Healthtech.
Viendo la situación global del mundo con conflictos internacionales y la conyuntura económica, ¿estos aspectos os afectan directamente a la hora de inyectar capital en empresas?
Es obvio que la situación internacional afecta notoriamente al fundraising, empezando por los fondos y trasladándose a la necesidad de las startups.
¿Estáis siendo más cautos/conservadores a la hora de invertir?
Estamos siguiendo nuestro plan, pero probablemente sí que estamos siendo más selectivos a la hora de asumir determinados riesgos.
¿Cómo veis el panorama del venture capital este año 2024?
Aunque en Europa ha descendido el nivel de inversión en un 37% de media, España se comporta mejor que el resto de los países en early seed investment. Si los tipos de interés empiezan a descender, aunque paulatinamente, vemos una mejora en el apetito inversor y un cambio de tendencia.
¿Qué requisitos estáis teniendo en cuenta para terminar invirtiendo en una empresa?
Equipo, idea and product market fit, competencia y coherencia del modelo financiero.
¿Actualmente cuáles son vuestras fuentes de dealflow principales?
Como Nuclio, el Nuclio weekend nos permite validar ideas internas y ponerlas en conjunto con potenciales cofundadores. Las empresas adoptadas nos llegan por diferentes vías, como Nuclio Founders, la plataforma de formación a emprendedores y Nuclio Talent, nuestra agencia de talento digital.
El año pasado acudisteis a Sevilla a la segunda edición de Al Andalus Innovation Venture ¿Qué aspectos destacarías del evento, y qué fue lo que más te gustó?
La facilidad y cercanía de las personas y los side events que montáis para el network.
¿Hasta qué punto consideras que eventos como Al Andalus Innovation Venture son interesantes y atractivos para los inversores?
Son necesarios, es un punto de encuentro donde se pueden validar otros aspectos de forma más rápida y compartirlo con otros inversores.
¿Desde tu punto de vista que le hace falta a España para convertirse en una referencia en el mundo tecnológico y de la innovación?
Tiempo de maduración, llevamos retraso frente a otros países como Francia, Nordics o Reino Unido. Pero también apuesta de inversión de las corporaciones en fondos para dinamizar la innovación.
¿Cuáles son las principales barreras y dificultades que desde vuestra opinión se encuentran los emprendedores a día de hoy a la hora de fundar startups?
Capacidad de tener cofundadores estables y alineados con la estrategia, acceso al capital en fases de validación del modelo y obtención de métricas.
¿Y qué consejo les darías para que fuesen proyectos invertibles por fondos de capital riesgo? Modelo de negocio escalable, que estén facturando, escalabilidad, diferenciación tecnológica…
Equipo consistente y alineado con la misión del proyecto, modelo de negocio escalable y que puedan demostrar que tiene market fit, y si añadimos cuantas más diferenciaciones y barreras frente a la potencial competencia, mucho mejor.