“Siempre es bueno conocer nuevas perspectivas que ayuden a pensar más allá de nuestra realidad diaria”

Javier López-Cuervo Villanueva

Al Andalus Innovation Venture entrevista a Inés Larrea, CEO y cofundadora de Cimico, una empresa que ofrece biotecnologías para el tratamiento de aguas residuales. Su misión es trasladar el profundo know-how de su equipo técnico a plantas ejecutadas en el mundo real, ofreciendo soluciones con comportamientos eficientes y óptimos para cuidar uno de los bienes más preciados de nuestro planeta, el agua. Su lema es: “Desde el conocimiento, al mercado”. Inés nos cuenta cómo fueron los inicios de su proyecto, que fue una de las startups finalistas de la pitch competition de AAIV23, y enfatiza el punto dualista que alberga su proyecto: ayudar a los ríos y océanos, y a las personas. Alega que participar en eventos como Al Andalus siempre es bueno para darse a conocer e invita a que las nuevas compañías también lo hagan. Recuerda que estás a tiempo de inscribirte a esta edición, pinchando aquí.

¿Cómo comenzasteis vuestra andadura?

El embrión de Cimico surgió en el año 2019, pero fue en septiembre de 2021, cuando, para la firma del primer pedido, comenzó oficialmente con su actividad. Toda la iniciativa técnica de Cimico corresponde al Doctor Luis Larrea, experto en procesos de eliminación de nutrientes con bacterias y, en particular, tecnologías biopelícula, que, tras identificar ciertas necesidades en el mercado de las aguas residuales, fue quien comenzó en 2019 a forjar lo que en 2021, con la ayuda de Inés Larrea, se convirtió en Cimico, siendo Inés la encargada del ámbito de negocio más puro:  constituyendo la sociedad, preparando el plan de negocio y levantando el  capital necesario para echar a andar.

¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?

Actualmente, nuestro proyecto se centra en el tratamiento biológico de aguas residuales en depuradoras, con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas que retornan a nuestros ríos y mares eliminando la materia orgánica, nitrógeno y fósforo disueltos en estas. Cimico se enfoca, por un lado, en EDARs urbanas de poblaciones tanto pequeñas como medianas y grandes; y, por el otro, en EDARis industriales. Nuestros tratamientos son adecuados para infinidad de sectores, sin embargo, este último año nos hemos centrado en las siguientes industrias: Alimentación y Bebidas, Papel, Textil y Oil & Gas.

¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?

El tratamiento de aguas residuales está regido en Europa por la Directiva europea. Esta establece los límites de vertido por debajo de los cuales está permitido verter el agua para que estos sean saludables para los humanos y el medioambiente. Históricamente, las tecnologías convencionales han sido capaces de tratar el agua de manera suficiente utilizando espacios muy grandes, pero con una capacidad de tratamiento relativamente baja, lo que conlleva la construcción de depuradoras enormes. Nosotros, en Cimico, y ante una actualización de la Directiva Europea que la vuelve más exigente (especialmente respecto al vertido de nitrógeno y fósforo), suministramos tecnologías mucho más intensivas en capacidad de tratamiento, enfocándonos también desde un punto de vista energético para reducir el consumo eléctrico de las estaciones depuradoras de aguas residuales. Así, podemos dotar de un mayor tratamiento a las plantas existentes y optimizarlas para evitar la necesidad de infraestructuras enormes, minimizando los costes de inversión y operación.

¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?

Nuestra misión desde el nacimiento de Cimico es cuidar uno de los recursos más importantes del planeta, el agua. La labor de Cimico, con todo lo que ya hemos explicado, contribuye a una mejora en la salud de los ríos y los océanos y por ello también de todas las personas.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia acudiendo a Al Andalus Innovation Venture?

Nuestra experiencia en Al Andalus Innovation Venture ha sido muy enriquecedora. Nos ha brindado la oportunidad de conocer otros emprendedores, inversores y mentores, y además pudimos presentar a Corporates como Cinfa, Mahou, Repsol o Astrazéneca nuestras soluciones de tratamiento biológico y futuras innovaciones.

¿Qué es aquello que destacarías del evento?

Destacaría la calidad de las conexiones que hemos podido hacer en el evento, así como la oportunidad de compartir ideas y aprender de otros emprendedores y expertos en la industria. El evento nocturno estuvo muy bien para potenciar esas relaciones. Siempre es bueno conocer nuevas perspectivas que ayuden a pensar más allá de nuestra realidad diaria.

¿En qué os ha ayudado Al Andalus Innovation Venture este último año?

Aunque suene repetitivo, destacamos la visibilidad que nos ha dado frente a las Corporates, entidades del sector y potenciales clientes con los que seguimos en contacto a día de hoy.

¿Por qué le recomendarías a futuros emprendedores que apliquen a foros y eventos como AAIV24?

Una parte fundamental del emprendimiento es hacer red y, por lo que venimos comentando, es una buena oportunidad de establecer conexiones, obtener retroalimentación y acceder a recursos clave y visibilidad.

¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?

Mi recomendación sería que se enfoque en identificar claramente su propuesta de valor, valide su idea con clientes potenciales y busque activamente retroalimentación y apoyo de la comunidad emprendedora. Además, es muy importante mantenerse flexible y adaptarse a medida que evolucionan las circunstancias y el mercado.