“En AAIV existe un gran ambiente alrededor de la innovación y el emprendimiento, en el que se fomentan las interacciones entre los emprendedores, las instituciones y los inversores”

Javier López-Cuervo Villanueva

Al Andalus Innovation Venture entrevista a José Ignacio Velasco, CEO y cofundador de Bio2Coat, una startup que se dedica a la conservación natural de frutas y hortalizas con el fin de atrasar su deterioro, y que fue finalista de la pitch competition de la edición de 2023 de AAIV. José Ignacio repasa cuál fue la trayectoria del equipo fundador de Bio2Coat hasta lo que es en la actualidad, desde los primeros ensayos científicos hasta la comercialización a través del Océano Atlántico, en una ruta que nace en Brasil y pronto llegará a Europa. Su objetivo es aumentar la durabilidad de los alimentos y eliminar todos los plásticos que puedan perjudicar el proceso de producción y venta. Fundamentados en la tecnología, buscan desarrollar un equilibrio de sostenibilidad, y aseguran que la participación en eventos como Al Andalus es siempre positiva, porque sirve como “escaparate” y espacio de aprendizaje.

¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar…

Bio2Coat surge por nuestra pasión por la sostenibilidad y la preocupación por el desperdicio alimentario y el excesivo uso que se hace de los envases plásticos en la cadena agroalimentaria.

La idea surgió en 2015 tras la primera colaboración científica mantenida con mi colega y cofundadora, la Dra. Farayde Matta, que en aquel entonces investigaba en la UFGD y UNICAMP de Brasil. Combinando nuestra experiencia en Ingeniería de Materiales y en Ingeniería de Alimentos, nos enfocamos en la búsqueda de sinergias que permitieran abordar los desafíos mencionados. Y concluimos que la aplicación de películas comestibles podía ser una solución plausible para alargar la vida de los alimentos frescos de manera natural, contribuyendo así a la reducción del desperdicio alimentario y del uso de envases de plástico.

Desde entonces, nuestro único empeño ha sido y es convertir esa idea en una realidad, en poderla llevar a mercado en forma de producto y en adecuarla y optimizarla desde el punto de vista técnico y económico, buscando las mejores condiciones para lograrlo.

¿Y el equipo fundador y la primera ronda de inversión?

En 2018 iniciamos el proceso de protección, como patente, de una primera composición alimenticia y un proceso que permiten elaborar recubrimientos que alargan la vida útil de frutas y hortalizas, y también películas y láminas que pueden sustituir al plástico en determinados envases de alimentos. La empresa se constituyó como spin off de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC BarcelonaTech), registrándose en enero de 2021.

¿Qué experiencia tenéis respecto al producto y qué fallos habéis cometido?

Todo nuevo producto o tecnología requiere de una continua validación e implementación de mejoras técnicas y económicas, por lo que nunca se termina de alcanzar el objetivo definitivo. En el camino por alcanzar el mercado se deben tocar muchas teclas y se debe ser muy perseverante en la demostración del valor que aportas. Lo más difícil, en casos como el nuestro, es probablemente vencer la resistencia de los hábitos y costumbres de los clientes, que pueden no ver la necesidad de usar nuestra solución, o bien la consideran resuelta por otras soluciones clásicas menos eficientes y poco naturales. Por ello, el principal error cometido hasta el momento quizás haya sido una menor dedicación de lo necesario a la búsqueda de clientes.

¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?

En este momento ya tenemos producto registrado y capacidad de producción en Brasil. Se trata de un recubrimiento 100% natural, a base de ingredientes alimentarios, que alarga la vida comercial de la fruta tropical (aguacate, mango y papaya). Estamos empezando a introducirlo con la colaboración de los principales productores de aquel mercado. Nuestra idea, además de crecer en Brasil, es poder iniciar pronto la actividad comercial aquí en España y sur de Europa, y poder atender así también los segmentos de fruta de pepita, hueso y cítricos.

¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?

El valor diferencial de Bio2Coat es nuestra tecnología de conservación 100% natural mediante recubrimientos en base agua, los cuales formulamos únicamente con ingredientes alimentarios autorizados, sin emplear aditivos ni compuestos diferentes de los de los propios alimentos a los que protegen (frutas y hortalizas). Con ello, extendemos de manera natural la vida comercial de estos productos perecederos, frenando su deterioro y senescencia, sin necesidad de emplear productos de síntesis ni envases de plástico. Bio2Coat es compatible con las principales certificaciones (residuo cero, vegano, bio y orgánico).

Los recubrimientos Bio2Coat funcionan como una segunda piel sobre la superficie de la fruta, controlando el intercambio gaseoso que interviene en su maduración a través de la respiración y la transpiración, y protegiéndola también frente a los factores externos del deterioro, como la oxidación, el daño mecánico y la contaminación microbiológica. La fruta tratada con Bio2Coat mantiene sus características nutricionales y organolépticas durante más tiempo y muestra mejor aspecto en términos de color, brillo y firmeza.

¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?

Nuestro objetivo es aportar a la cadena agroalimentaria una tecnología segura, sostenible y eficaz contra las pérdidas, el desperdicio alimentario y el uso de plásticos. Nuestros recubrimientos no solo benefician a los productores de fruta, sino también a los distribuidores, comerciantes y consumidores; es decir, a toda la cadena de valor.

En primer lugar, aportamos a la fruta un mayor valor económico que deriva de una reducción de las mermas de peso durante su transporte y almacenamiento, y que puede llegar a un 50%, según el tipo de fruta y condiciones aplicadas. Como consecuencia, se obtiene un mayor rendimiento, se reducen las penalizaciones y aumentan los ingresos.

En segundo lugar, nuestros recubrimientos aportan un mayor valor comercial a las frutas como consecuencia de la extensión que provoca en su vida útil y que puede llegar a ser hasta un 40% más larga según el tipo de fruta y las condiciones aplicadas. Esto permite periodos de comercialización más largos y abarcar mercados geográficos más extensos para estas frutas.

En tercer lugar, el consumidor recibe fruta de mayor calidad y frescura, con un mejor aspecto y protección microbiológica y que mantiene durante más tiempo sus cualidades y valores nutricionales.

También me gustaría resaltar el impacto medioambiental y social positivo que ejercemos desde Bio2Coat, ya que logramos reducir el desperdicio alimentario, el uso de plásticos y la generación de residuos y, como consecuencia, logramos aumentar la disponibilidad de fruta fresca de calidad para determinadas poblaciones y colectivos.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia acudiendo a Al Andalus Innovation Venture?

Ha sido una fenomenal experiencia. Nos ha supuesto un buen escaparate, y nos ha aportado numerosos contactos de interés. Intentaremos repetir en siguientes ediciones.

¿Qué es aquello que destacarías del evento?

Existe un gran ambiente alrededor de la innovación y el emprendimiento, en el que se fomentan las interacciones entre los emprendedores, las instituciones y los inversores.

¿En qué os ha ayudado Al Andalus Innovation Venture este último año?

Principalmente nos ha supuesto un buen escaparate, gracias a haber sido seleccionados como unas de las startups finalistas.

¿Por qué le recomendarías a futuros emprendedores que apliquen a foros y eventos como AAIV24?

En estos foros y eventos para emprendedores pueden descubrir diferentes programas de incubación y aceleración que les permitirán recibir ayudas valiosas y formación con la que poder avanzar adecuadamente en sus respectivos proyectos.

¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?

Les recomendaría que no dejen de aprovechar las oportunidades que brindan a los emprendedores tanto las instituciones públicas, como privadas, de recibir apoyo económico y asesoramiento. Existen numerosas convocatorias a todos los niveles: Ayuntamientos, CC.AA., Gobierno de España y de la UE.  

Asimismo, es imprescindible darse a conocer en todos los foros posibles y sobre todo no dejar de creer en su proyecto.