“Tenemos el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a este sector de la población que por su juventud y falta de estabilidad laboral tiene tantos problemas de ser aceptado”

Javier López-Cuervo Villanueva

Al Andalus Innovation Venture ha podido conversar distendidamente con Alberto Añaños, CEO y fundador de LIVE4LIFE, una startup que conecta a inquilinos con particulares para el alquiler de domicilios. Nace con la expectativa de igualar e incluso mejorar a otras plataformas que, tal vez, no pongan tanto el foco en lo humano. En LIVE4LIFE, dice Añaños, que ha aprendido a ser psicólogo, a solucionar problemas, a comunicar más y mejor. Ahora, divide su plan de acción en fases y organiza por puntos el valor diferencial de su compañía, un proyecto que fue finalista de la pitch competition de AAIV23. Asegura que acudir a eventos de ese tipo ayuda, y mucho, y recomienda a todas las jóvenes startups que lo hagan. Y, tú, si aún no te has apuntado, recuerda que estás a tiempo. Pincha aquí e inscríbete a AAIV24.

¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar…
Como la gran mayoría de los emprendimientos, todo empezó con una vivencia personal, cuando yo y mis compañeros del bachiller nos dirigimos a alquiler nuestro primer piso de estudiantes. Recuerdo que llamamos a docenas y decenas de propietarios e inmobiliarias y que al llegar a estas, o bien nos decían que el piso por el que habíamos contactado ya se había alquilado o cuando nos veía al propietario, nos descartaban automáticamente por no confiar en tener como inquilinos a 4 adolescentes de 18 años en su piso.
Pues bien, esta problemática sembró una semilla que se quedó grabada en mi cerebro, y que cuando terminé mis estudios, decidí abordar para ponerle solución. No sin antes, jurarme a mi mismo, que si me metía en este proyecto era para ser el mejor del mundo en el sector. Y así empecé, en Valencia, en 2017 y con una fe y un arrojo inquebrantable.


¿Y en cuánto al equipo fundador, primera ronda de inversión?
Fundador yo, Alberto Añaños y más tarde entraron Nacho Sanz, mi hermano y dentro de poco Co-CEO, y Melissa Arencibia, CFO. En cuanto a rondas, nosotros siempre hemos ido bootstrapping.

¿Cuál fue vuestra experiencia respecto al producto, fallos que habéis cometido…?
Fallos muchísimos. Si te los listara todos no acabaría nunca. Empezando por la gestión de equipos. Cuando emprendes haces un máster en gestión de personas, en pocos años te conviertes en el mejor psicólogo que tú pudieras haber imaginado. Respecto a nuestro servicio, hemos ido pivotando desde que nacimos hace ya 8 años. Por poner un ejemplo, al principio eras 100% offline, y ahora a pesar de que todavía conservamos oficinas con atención al público en muchas ciudades, más del 90% de nuestras reservas se dan online sin visita alguna.

¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
Nosotros somos la plataforma de alojamiento universitario. El Airbnb de los pisos y habitaciones de estudiantes.

¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
Son varios:
– Contratos seguros: Realizamos contratos seguros para blindar los derechos de nuestros clientes. Estos contratos son redactados por nuestros abogados y hacen que, tanto inquilinos como propietarios, estén protegidos.
– Pisos verificados: Verificar todos y cada uno de los pisos que tenemos en la web. Somos los ojos de nuestros clientes. Y nos preocupamos de que todo lo que vean en nuestra web sea igual que lo que encontrarán en su futura casa.
– Solo estudiantes: Somos los únicos especializados en pisos completos para un público universitario. Lo cual supone un enorme filtro tanto para inquilinos como para propietarios.
– Multicanal: Y la omnicanalidad. Modelo on/off. Reserva a través de web, con la tranquilidad de saber que habrá un punto LIVE4LIFE en tu ciudad para maximizar tanto la cercanía como la confianza.

¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
Ayudar tanto a propietario como a inquilino a hacer el mejor match, con todas las garantías y seguridad para ambas partes, además de facilitar el acceso a la vivienda a este sector de la población que por su juventud y falta de estabilidad laboral, tiene tantos problemas de ser aceptado.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia acudiendo a Al Andalus Innovation Venture?
Por el momento magnífica. Además hemos podido presenciar de primera mano la evolución del evento desde su primera edición y he de confesar que en pocos de ellos he apreciado tanto crecimiento de un año a otro. Muy interesante y sin duda una fecha obligatoria en el calendario.

¿Qué es aquello que destacarías del evento?
La cercanía del evento en sí. De alguna forma se presta a la interacción entre emprendedores e inversores y esto es algo que siempre suma significativamente.

¿En qué os ha ayudado Al Andalus Innovation Venture este último año?
Principalmente renombre y nuevos contactos.

¿Por qué le recomendarías a futuros emprendedores que apliquen a foros y eventos
como AAIV24?

Es parte del trabajo del emprendedor acudir a este tipo de eventos, y además de las más importantes. Aquí tenemos la suerte de reunirnos todos en el mismo sitio, ponernos cara y comenzar una relación profesional.

¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su
empresa?

Que haga foco y que persevere. No le diré nada más, con que sea capaz de cumplir eso ya habrá disparado sus oportunidades