El talento artesanal y emprendedor desde Sevilla en las industrias culturales y creativas

José María Torrego


Es relevante la concentración, en cantidad y calidad, de capital humano con talento, raigambre y cosmopolitismo que hay radicado en Sevilla y/o vinculado con Sevilla en relación a los ámbitos consustanciales de las industrias creativas y culturales. La suma de personas que en Sevilla se dedican a materias como música, patrimonio histórico, audiovisuales, moda, diseño digital, teatro, artesanías, videojuegos, libros, arquitectura, etc., ronda la cifra de 10.000 profesionales. Es una de las grandes canteras del emprendimiento.

El sector de la artesanía es uno de los más significativos. Desde el Consistorio hispalense, Sevilla Emprendedora está contribuyendo, con sus servicios de formación y consultoría, a mejorar la capacitación empresarial de los fundadores o discípulos de talleres artesanales, y su consolidación como empresas con actividad recurrente. En sus respectivas especializaciones: textil, joyería, alfarería y cerámica, forja, madera, grabados, sombrerería, mosaico, vidrio, papel artesanal, cuero, vidrio, etc. Además, el Ayuntamiento promueve con la Federación Artesanal de Sevilla la realización cada año de tres ferias de artesanía creativa, que se celebran en primavera, en otoño y en Navidad. Gozan de gran aceptación entre la ciudadanía, y permiten descubrir sus creaciones y comercializarlas. 

En la entrega de premios de la edición 2023 de la Feria de Artesanía Creativa de Sevilla, el premio a la mejor obra conjunta fue para el Taller Ángeles Terán, de cerámica; y el premio al mejor taller y a la trayectoria fue para Anuscas Family, referente para materializar la economía circular, al dar segunda vida a la ropa y con un modelo de negocio que promueve el cambio de la ‘fast fashion’ a la ‘slow fashion’. Álvaro Pimentel, Delegado de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, subraya que “el Ayuntamiento considera a la artesanía como un sector estratégico, ejemplo de economía social”.

En el mercado de los videojuegos, Sevilla es factoría creativa. Valga un ejemplo: la empresa norteamericana Scopely adquirió la empresa sevillana Genera Games tras el éxito de ésta trabajando para Disney, Mattel, Sony y otros gigantes de la industria del entretenimiento. Scopely ha potenciado su equipo en la capital andaluza y desde su sede se ha creado el videojuego para móviles ‘Monopoly Go’, que alcanzó en 2023 el liderazgo mundial en descargas y en facturación.

Viva Games impulsa desde Sevilla 10 estudios emergentes en la creación de videojuegos. Otro referente de la vitalidad del sector es Axes in Motion, especializado en juegos sobre carreras de coches. Sus juegos suman más de 900 millones de descargas. La multinacional alemana MGI adquirió la propiedad de Axes in Motion aportando 55 millones de euros en pago fijo y otros 110 millones adicionales si se cumplen los objetivos del plan de negocio durante varios años. También es un caso de éxito The Game Kitchen como empresa creadora de videojuegos. A nivel internacional ha triunfado con ‘Blasphemous’, y están desarrollando All on Board!, simulador en realidad virtual de juegos de mesa para transformar la inercia en la que se utilizan los juegos tradicionales.