“El caos y la incertidumbre son los campos naturales de operación de las startups, y las oportunidades que ofrecen se pueden aprovechar”
Al Andalus Innovation Venture 2024 entrevista a Tom Horsey, managing partner de Eoniq.fund, que invierte a nivel nacional en empresas a cuyo marketing puedan ayudar. Horsey evalúa la situación actual de las inversiones en startups y compara el mercado español con el de otros actores internacionales, como Reino Unido o Estados Unidos.
¿Nos puedes contar un poco más sobre vuestro fondo y en qué tipo de empresas/sectores soléis invertir?
Claro, invertimos en proyectos en su fase inicial, aunque normalmente (pero no siempre) con algo tracción, invirtiendo a nivel Nacional, pero siendo mas reactivos en cuanto a proyectos de Madrid y Barcelona (33% de nuestro portafolio) y más proactivos en el resto del país (67% de nuestro portafolio). Somos totalmente agnósticos en cuando al sector, pero nuestra intención es ayudar todo lo que nos es posible a nuestras invertidas, por lo que solemos invertir en empresas donde nuestra experiencia en el marketing y las ventas aportará más valor.
Viendo la situación global del mundo con conflictos internacionales y la conyuntura económica, ¿estos aspectos os afectan directamente a la hora de inyectar capital en empresas? ¿Estáis siendo más cautos/conservadores a la hora de invertir?
Claramente la situación macro afecta al mercado y eso afecta a todos los integrantes del mercado. Eso dicho, el caos y el incertidumbre son los campos naturales de operación de las startups, y las oportunidades que ofrecen se pueden aprovechar. Es decir que hay aspectos positivos y negativos, y más o menos de equilibran para las startups (en sus etapas tempranas por lo menos!) creo.
¿Cómo veis el panorama del venture capital este año 2024?
Pues el fundraising sigue siendo el gran reto para los fondos, y eso significa que en general hay menos dinero nuevo entrando al mercado. Todavía hay pólvora seca en fondos de años anteriores, pero creo que seguiremos viendo algo de sequía en cuanto a inversión. En general es mejor momento para ser inversor (si has podido levantar inversión…) que founder quizás!
¿Qué requisitos estáis teniendo en cuenta para terminar invirtiendo en una empresa?
Algo de tracción/validación del modelo. Un gran equipo con capacidad de hacer que pasen las cosas y mucha ambición y visión. Una valoración que tenga sentido dado el riesgo/rentabilidad de la inversión. Ser capaces de aportar valor más allá del dinero.
¿Actualmente cuáles son vuestras fuentes de dealflow principales?
Casi todo es orgánico, y una gran porcentaje viene referenciadas de co-inversores en otras startups y/o los founders de nuestras participadas actuales.
El año pasado acudisteis a Sevilla a la segunda edición de Al Andalus innovation Ventures ¿Qué aspectos destacarías del evento, y que fue lo que más te gustó?
Si, el Sur de España es nuestra casa, no podríamos faltar!! Destacaría la calidad y cantidad de startups e inversores participantes, me impresionó mucho y me hizo sentir muy orgulloso de ser andaluz (por lo menos en espíritu!!).
¿Hasta qué punto consideras que eventos como Al Andalus innovation Ventures son interesantes y atractivos para los inversores?
Esto va de personas, y conocerse cara a cara es increíblemente importante. Tanto en cuanto a la relación con otros inversores, como ver a nuestros founders actuales, y futuros..
¿Desde tu punto de vista que le hace falta a España para convertirse en una referencia en el mundo tecnológico y de la innovación?
Que los patrimonios grandes e inversores institucionales se meten en el campo de startups, y si eso fuese a través de Eoniq.fund, aún mejor!! En UK o USA, la inversión en startups es mucho más generalizada en el mercado, o de forma directa o a través de la inversión por parte de planes de pensiones y otros inversores institucionales. Eso significa más dinero para el sector, pero también más involucración y apoyo para el sector en general.
¿Cuáles son las principales barreras y dificultades que desde vuestra opinión se encuentran los emprendedores a día de hoy a la hora de fundar startups?
La burocracia. Es caro emplear, es difícil abrir una empresa,, de despedir y cerrar una empresa pues 100 veces peor, si te va bien pagas la carga fiscal es grande, si te va mal el unico que gana es la agencia tributaria… y luego si fracasas te dicen “te lo dije”. Hay que tener mucho valor y locura para emprender, y más aún en España. Menos mal que somos muchos locos!!
¿Y qué consejo les darías para que fuesen proyectos invertibles por fondos de capital riesgo? Modelo de negocio escalable, que estén facturando, escalabilidad, diferenciación tecnológica…
Pues ya has dicho muchas cosas, quizás añadiria la diversidad y complementariedad del equipo (founders que se complementen tienen más probabilidad de éxito), y que por lo menos hay un founder con nociones comerciales com la capacidad de hablar inglés de forma fluida . Eso te va a ayudar mucho a levantar financiación en etapas avanzadas, y también de vender la empresa al final.