“Creemos que en el futuro estaremos rodeados de máquinas y querremos interactuar con ellas, 4i quiere jugar un papel relevante para que esa interacción se realice de la mejor forma posible”

Javier López-Cuervo Villanueva

Al Andalus Innovation Venture, una vez más, entrevista a un finalista de la pitch competition de startups de la edición de 2023. En esta ocasión, hemos tenido el placer de dialogar con Adolfo Barallobre, cofundador de 4i, una incipiente compañía que aún no se ha lanzado – aunque pronto lo hará – a las rondas de inversión y que busca crear un puente entre los acelerados tiempos en que la inteligencia artificial aparece como presunta protagonista y las personas que apuesten por su proyecto. Toda una historia de amistad detrás una empresa que, además de ambiciosa y competente, asegura que haberse presentado a eventos como AAIV les ha ayudado corporativamente. El periodo de inscripciones para la edición de 2024 aún está abierto. ¡No te quedes sin tu plaza!

¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar… Equipo fundador, primera ronda de inversión. Experiencia respecto al producto, fallos que habéis cometido…

Guillermo y yo somos muy amigos desde la adolescencia, y hace 5 años vimos la oportunidad de emprender juntos. Él venía de una experiencia de emprendimiento muy positiva, Indisys, tras su venta pasó por una gran corporación internacional, Intel donde también tuvo éxito, pero aún tenía ganas de emprender. Además, Guillermo tiene un gran bagaje a sus espaldas, tanto profesional, como investigador. Yo también tenía un perfil emprendedor, técnico, y valoraba mucho los logros y la amistad de Guillermo, además, estaba un poco estancado, así que fue lo mejor que me podía pasar.

Hasta ahora no hemos abierto ninguna ronda de inversión, solo participan amigos. La empresa ha doblado facturación y beneficios año tras año hasta el año pasado, que como dijimos, hemos entrado en una fase de transición. Queremos pasar de ser una empresa con un modelo de negocio basado en proyectos, a ser una empresa con un modelo basado en producto. Pero manteniendo, e incluso reforzando la labor investigadora que nos lleva a aportar valor a nuestros clientes en esta revolución de la Inteligencia Artificial. Empresas y corporaciones saben que necesitan urgentemente incorporar los avances en Inteligencia Artificial para seguir siendo competitivos en esta revolución, no es solo una cuestión de incrementar beneficios o reducir costes, es una cuestión de supervivencia.

Ahora estamos muy cerca de abrir por primera vez una ronda de inversión con el objetivo de ir más rápido en esta transformación y abordar más etapas del proceso de interacción humano-máquina.

¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?

Seguir aportando valor. Investigaremos a corto plazo principalmente en robótica, multimodalidad y en añadir características avanzadas a nuestro producto Divivo. Estamos especialmente adaptados y enfocados en las necesidades específicas de la Industria, porque pensamos que serán los primeros consumidores de esta tecnología.

Actualmente tenemos presencia en el sector aeroespacial y automoción, con clientes de referencia como Airbus, GSC, o Mercedes Benz. Pero también hemos tenido clientes en la industria cosmética en Estados Unidos, hemos aplicado nuestra tecnología al comercio, y en los sectores educación, salud y entretenimiento en proyectos de robótica social de la mano de Honda Research Institute de Japón.

¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?

Hemos desarrollado una tecnología que aporta valor en los procesos de nuestros clientes que:

  • ganan productividad, una mejora significativa en muchos casos.
  • reducen los riesgos laborales
  • facilitan la integridad de los procesos
  • digitalizan los procesos
  • aumentan el flujo de información, tanto de la empresa al trabajador, como del trabajador a la empresa

Aporta estos beneficios a la vez que asegura la privacidad, es robusta y hace las tareas más cómodas para los trabajadores.

Pero personalmente lo que más valoro es el equipo, que también es un logro de todos. Además de tener el privilegio de trabajar con las personas más expertas que conozco, disfrutamos aprendiendo y haciendo el camino juntos. Esto hace que seamos un equipo sólido, evitando la fuga de talentos típica del sector.

¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?

Creemos que en el futuro estaremos rodeados de máquinas y querremos interactuar con ellas, 4i quiere jugar un papel relevante para que esa interacción se realice de la mejor forma posible.

Nuestro sistema basado en la comunicación por voz y visión, creemos que tiene especial relevancia si queremos interactuar con las máquinas en el mundo digital, pero especialmente en nuestro mundo, en el mundo físico. Para esto, además de solicitarle información, o pedirles asistencia, usando nuestra voz como haríamos con cualquier otro humano, queremos que la máquina entienda lo que está pasando, la visión proporciona esa información.

Esta tecnología puede mejorar la vida de las personas en casi todos los ámbitos, aunque abordar estos retos no es fácil, requiere un enfoque multidisciplinario que involucre no solo a ingenieros. Por ejemplo, nosotros hemos colaborado con varias universidades, asociaciones y centros médicos. A nivel global, hace falta la colaboración de especialistas en ética y legisladores, entre otros, para crear tecnologías que no solo sean avanzadas, sino también inclusivas, seguras y beneficiosas para la sociedad.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia acudiendo a Al Andalus Innovation Venture?

Ha sido una experiencia muy interesante y útil. Pudimos avanzar en el conocimiento del entorno de emprendimiento, y ampliado nuestra red de contactos, que es muy importante porque se han convertido en nuevas oportunidades con mucha frecuencia, Es como una bola de nieve que tiene que arrancar.

De hecho, representando a 4i, empezamos a acudir a eventos en el Al Andalus Innovation Venture de 2022, gracias a una invitación de CTA, y pienso que ha sido uno de los momentos clave para nuestra integración en el ecosistema.

Consideramos que esta integración es importante para los emprendedores porque aprendemos mucho de otros emprendedores, conocemos inversores que siempre te dan un punto de vista crítico e interesante del valor percibido del proyecto, encontramos el apoyo de entidades públicas y privada, como la Junta de Andalucía, CTA, o el Ayuntamiento de Sevilla, y se abre la posibilidad de participar en proyectos de innovación abierta de corporaciones, encontrando nuevas aplicaciones de la tecnología.

¿Qué es aquello que destacarías del evento?

La capacidad para reunir corporaciones, empresas emergentes, inversores e instituciones en un ambiente propicio para la interacción y búsqueda de sinergias.

¿En que os ha ayudado Al Andalus Innovation Venture este último año?

Nos ayudó a consolidarnos en el ecosistema de emprendimiento.

¿Por qué le recomendarías a futuros emprendedores que apliquen a foros y eventos como AAIV24?

Porque de otra forma estarían aislados, y aunque a veces pueda parecer que hay un coste de oportunidad por dejar de lado otras tareas, como por ejemplo el desarrollo de un nuevo procedimiento, realmente también hay un beneficio que se pierde por no asistir, que normalmente supera al coste anterior. Quizá este beneficio es a largo plazo, más a nivel de estrategia, menos urgente, pero muy conveniente.

Por muy capacitados que estén los emprendedores necesitan feedback de potenciales clientes, administración, inversores, y acudir a estos foros es una forma eficiente de conseguirlo.

¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?

Que busquen la validación del mercado lo antes posible para encontrar el foco que les lleve al éxito.

Tanto si están apostando por crear nueva tecnología, como especialmente si intentan crear volumen de negocio, pienso que es recomendable intercambiar información con los representantes de los fondos de inversión. Éstos se dedican a estudiar proyectos continuamente y por tanto tienen mucha información de lo que está funcionando y no. Esto no significa hacer lo que otros dicen, solo tener cuidado de que los árboles no dejen ver el bosque, y tener presente que es mejor que la empresa tenga valor, no solo el que uno cree, si no el que otros perciben. Siguiendo esta línea es probable que surjan ajustes importantes en la estrategia del negocio.