Ahyres, drones para la inspección de infraestructuras del sector energético
Ahyres Hardware and Software (Ahyres) es una startup constituida en julio de 2022. Sus dos principales líneas de negocio son la inspección de infraestructuras con drones BVLOS y soluciones Ad-Hoc. Ahyres ha identificado al sector energético como un ámbito con un enorme potencial para el desarrollo y aplicación de su tecnología, aplicado a la necesidad de la inspección de infraestructuras desatendidas.
Líneas de negocio de Ahyres
Ha sido seleccionada para exponer como finalista en Al Andalus Innovation Venture, en el vertical de startups del sector aeroespacial, por haber conseguido desarrollar una solución, bajo el nombre de Ahyres Under Control, compuesta no solo por los drones necesarios para la inspección, que incluyen un vehículo aéreo, una estación de control y el mantenimiento necesario durante su vida útil, sino que también ha desarrollado un software propio que permite reducir hasta en un 90% el actual tiempo de planificación de estas operaciones, y que incluye servicios como la gestión de autorizaciones de vuelo, procesado de los datos obtenidos y gestión de la flota disponible.
En su segunda línea de negocio, la compañía ofrece soluciones B2B en el sector aeroespacial para fabricantes y operadores de sistemas aéreos no tripulados (UAS), tanto a nivel de hardware (diseñando electrónica, aviónica, comunicaciones y cargas de pago); como a nivel de software, para el control, navegación, sensores y gestión de UAS.
Equipo de Ahyres
Pese a que la compañía está aún en fase semilla, dispone de un equipo con gran experiencia. Esto ha permitido a Ahyres desarrollar rápidamente su propia tecnología de drones para inspección y monitorización de infraestructuras. Juan Carlos Marín Cano (CEO) y Antonio Fernández Hernando (CTO) son sus fundadores. En los inicios, estaba destinada a la ingeniería de sistemas y a la consultoría, pero rápidamente se dieron cuenta de que no era un modelo escalable. Sabiendo que dentro de las aplicaciones civiles la inspección de infraestructuras era el mercado con mayor movimiento en la aplicación de drones, comenzaron a desarrollar una estrategia y tecnologías propias que les permitieran automatizar la captura de datos de un modo nunca visto.
El modelo de negocio es un modelo B2B, dirigido al mercado energético, con una propuesta que ofrece una gran reducción tanto del tiempo como del coste por kilómetro en la inspección de infraestructuras. Los potenciales clientes de Ahyres son las empresas que dan servicios a los grandes distribuidores energéticos, operadores aéreos y empresas de inspección.
Con una aportación inicial de los fundadores de 40.000 euros y la financiación obtenida de programas de incubación y aceleración (90.000 euros), en un año, ha recibido, a través de la facturación de sus productos y servicios a empresas, 50.000 euros.
La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Sevilla, en el Pabellón de la Navegación, dentro del distrito empresarial y tecnológico Cartuja. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Enisa – Spain UP Nation (Gobierno de España), Empresa Pública Turismo Andaluz, Ómibu, Renaiss, Acciona, Cinfa, EDP, Renfe TrenLab, Wayra Telefónica Innovation, Garantia, Aptki, Correos Labs, Unicaja Banco, Inerco, Rockin, OVHcloud Startup Program, Arcano, Diputación de Huelva, Cámaras Andalucía, Agencia Digital de Andalucía y Mecides.