Empresas punteras del ecosistema sevillano de innovación tienen su sede en pleno centro urbano

José María Torrego

El emprendimiento y la innovación de alto nivel internacional también se genera en Sevilla desde los barrios más céntricos, donde por desconocimiento se presupone que en las zonas más monumentales o con más establecimientos para turistas, o con más tiendas de ropa y complementos, no existen también startups o multinacionales tecnológicas. Valga un ejemplo: En la acera de enfrente a la Catedral hispalense, Patrimonio de la Humanidad junto con la Giralda, tiene su sede central de trabajo CoverManager, la startup que ha triunfado dentro y fuera de España con su software de gestión para reservas y pedidos en restaurantes, hoteles, pubs, discotecas, clubes de playa y otros establecimientos de ocio.

Otro referente de emprendimiento desde oficinas enclavadas en calles del casco antiguo es Z1 Digital Studio. Fundada en 2015, creando mucho empleo de calidad gracias a su éxito internacional con sus diseños de apps, de webs, de productos digitales, interactuando desde cero a la hora de idear y culminar esas creaciones, ya sea con empresas de EEUU, Canadá, Corea, Alemania, Reino Unido,… Además, la sede de Z1 Digital Studio la han concebido como Espacio Magma, como lugar de encuentro de emprendedores y profesionales interesados por la innovación digital, y para sesiones formativas sobre nuevas herramientas tecnológicas, eventos temáticos, etc. 

Z1 Digital Studio en el Espacio Magma.
Z1 Digital Studio en el Espacio Magma.

Dentro del recinto histórico de la antigua Casa de la Moneda tiene su sede la pyme tecnológica Forward by Iturri, creada por la multinacional sevillana Iturri para desarrollar internacionalmente nuevas líneas de negocio basadas en tecnologías disruptivas y en relación con la gestión del equipamiento y seguridad de los trabajadores. Como herramientas de realidad virtual y realidad aumentada para entrenamientos; o dispositivos ‘wearables’ para monitorizar personas, equipos y entornos. 

El otro gran eje neurálgico de Sevilla es el barrio de Nervión, conectado ya con el centro histórico mediante tranvía. Con un entorno entre residencial y comercial, hay edificios de oficinas donde para los transeúntes pasa desapercibido la existencia de grandes empresas. Como Ghenova, emblemática en el ámbito de las ingenierías, con innovaciones aplicadas a los sectores naval, defensa, energía, industria, transformación digital e infraestructuras. Trabaja en más de 25 países y tiene en plantilla 1.000 trabajadores. El Ayuntamiento de Sevilla ha concedido en 2024 a Ghenova la Medalla de la Ciudad, y el Alcalde, José Luis Sanz, le hizo entrega de la distinción al CEO, Francisco Cuervas.

En el mismo edificio donde está radicada Ghenova tiene su mayor sede en Andalucía la multinacional japonesa Fujitsu, con implantación en Sevilla desde hace más de 20 años para crear innovación y para la prestación de servicios avanzados, conectados con la red global de la compañía. En su Factoría de Software y en su Centro de Servicios de Gestión Remota de Infraestructuras crea soluciones para administraciones públicas y empresas dentro y fuera de España. Entre otras fortalezas, con el uso de procedimientos de software de calidad y herramientas que automatizan procesos de validación, integración, despliegue y operación de los sistemas de información y comunicación.