“Nuestro objetivo es transformar la vida a la mayor cantidad de alumnos posible”
Al Andalus Innovation Venture habla con Álex Bernardo, fundador de NoCodeHackers, una de las veinte scaleups participantes en el evento de este año. NoCodeHackers es una empresa del sector edtech que linda con la tecnología para formar a la gente que no sabe programar, en herramientas No-code para que puedan llevar sus ideas a la realidad. Lo hacen en cursos de 6 a 8 semanas intensivos y con enfoque profesional en español, de la mano de referentes del ecosistema. Álex nos cuenta cómo empezó la que antes era una startup, cuál fue su proceso de crecimiento y hasta dónde quiere llegar en el futuro. Implementando el No-Code en España, este emprendedor hizo que su proyecto pronto echase a volar. Ahora, recomienda eventos como AAIV24 por su capacidad de conexión, aprendizaje y desarrollo.
¿Cómo comenzasteis vuestra andadura?
NocodeHackers nace en mi casa de Coruña en medio de una pandemia como un side-project mientras trabajaba en ABANCA. Un curso online sobre Airtable con una landing, que poco a poco fue creciendo en usuarios y creando comunidad en torno al movimiento No-code, siendo de los primeros en hacerlo en español.
Continué durante un año lanzando cursos y dedicándole el tiempo libre que tenía después de trabajar hasta que decidí tomármelo enserio al ver validación del mercado.
En ese momento, la agencia de minimum.run entra como socio al proyecto “comprando” la mayoría de las acciones del proyecto y nos constituimos como sociedad aproximadamente 6 meses después.
¿Y en cuanto al equipo fundador, primera ronda de inversión?
El equipo fundador soy yo, Álex Bernardo, como socios entró minimum.run representado por Jorge Lana y Danny Saltaren. No hemos levantado ronda ya que hemos sido rentables desde el principio.
¿Cuál es vuestra experiencia respecto al producto? ¿Qué fallos que habéis cometido?
Empezamos lanzando cursos individuales de herramientas como Webflow, Airtable o Zapier. Nos dimos cuenta de que el volumen de cursos era demasiado grande como para poder venderlos todos de manera individual y lanzamos una suscripción.
Sin embargo, aquí tardamos casi un año en darnos cuenta de que realmente no aportaba valor a nuestros usuarios la suscripción, al ver que la gente no renovaba (anual) y que no consumía más de 1-2 cursos tras hacer el pago. Pasamos demasiado tiempo intentando vender un modelo de negocio que no tenía sentido para nuestros usuarios.
Ahí pivotamos a nuestro modelo actual de formación por cohortes de 6-8 semanas y hemos encontrado una manera de poder hacer llegar mucho mejor el contenido a los usuarios.
¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
Actualmente somos una academia en la que formamos a perfiles no técnicos para que puedan construir tecnología empleando herramientas No-code como Webflow, Framer o Airtable.
Lo hacemos con una metodología propia en Workshops de entre 6 y 8 semanas, con un reto semanal práctico, feedback personalizado y sesiones de dudas semanales con profesionales referentes del sector.
Nuestro foco principal está centrado en perfiles de diseño que quieren ofrecer una propuesta de valor mayor a sus clientes, equipos de operaciones de startups que quieren automatizar procesos y operativa y corporaciones que quieren validar más rápido sus ideas de negocio.
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
El principal valor de nuestra startup es la metodología, con la que conseguimos que los alumnos realmente aprendan y salgan del programa con conocimientos que pueden aplicar en el mundo real, cambiando su trayectoria profesional.
Pero sin duda no podemos no mencionar la comunidad de miles de personas por todo el mundo que apoyan el proyecto y que celebramos eventos por toda España e incluso Latinoamérica para dar a conocer este movimiento No-code.
¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?
La principal dificultad es hacer entender las ventajas que tiene el No-code a equipos de tecnología, de emprendedores y especialmente de corporates.
Al ser un movimiento relativamente nuevo, estás optando por una opción que puede parecer más arriesgada que el código tradicional. Sin embargo una vez que entiendes la agilidad y velocidad de construir e iterar que te ofrece el no-code se convierte en un aliado estratégico de cara a la innovación y a poder construir un negocio sin tener que invertir en un gran equipo técnico, centrándose en realmente validar que existe un mercado.
Nuestro reto es precisamente hacer llegar este contenido a las personas indicadas, así como encontrar y crear casos de éxito que puedan servir de referencia a la comunidad y demostrar lo que se puede llegar a construir con No-code que es una alternativa perfectamente válida al desarrollo tradicional.
¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
Nuestro objetivo es transformar la vida a la mayor cantidad de alumnos posible.
Gracias al No-code hemos descubierto que somos capaces de descubrir un mundo de posibilidades nuevas a personas que jamás se habrían considerado tecnológicas o emprendedoras.
Si solo el 3% del mundo sabe programar, nuestro objetivo es acercar la tecnología al 97% restante que no sabemos.
¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?
Espero conectar con una red de emprendedores, corporates e instituciones y descubrir el ecosistema del sur de España que está creciendo con tanta fuerza en un evento que se ha posicionado como un referente a nivel nacional y que hasta ahora no he tenido la oportunidad de conocer.
¿Qué es aquello que destacarías del evento?
Sin duda la gran cantidad de corporaciones, startups e inversores que se acercan hasta el evento, así como la calidad de los ponentes que participarán en el evento y de los que siempre se puede aprender para mejorar como emprendedor. Creo que estos eventos son muy necesarios para juntar en un mismo lugar y tiempo a personas inquietas y hacer crecer el ecosistema.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?
Solo me siento capaz de dar un consejo y es que te lances al mercado lo antes posible e inviertas el menor tiempo y dinero posible en el camino.
He visto decenas de startups que se quedan construyendo en “la cueva” durante demasiado tiempo y al lanzarlo se dan cuenta de que el producto que habían construido realmente no resuelve un problema real.