“Una lección que aprendimos es que las cosas tardan tiempo en funcionar, no es de un día para otro; el camino se hace andando”

Javier López-Cuervo Villanueva

Al Andalus Innovation Venture 2024 entrevista a Valentín Izquierdo, Customer Support de Hamelyn, una startup del sector de comercio, en particular de segunda mano, que fue uno de los proyectos finalistas de la pitch competition en la edición de 2023. Valentín nos cuenta cómo dos amigos sevillanos que vivían en Madrid, con algo de experiencia en temas distintos, se aliaron para crear y desarrollar una compañía basada en el la compra y venta online de bienes y objetos que ya no se usan. Con una clara premisa de facilitar el intercambio entre particulares, Hamelyn aparece como una innovadora empresa que hace hincapié en su sistema de pricing y operativa, que les permite trabajar con “el mejor precio y el mejor servicio posible”. Valentín subraya la importancia que reside en participar en eventos como AAIV, donde jóvenes empresas pueden darse a conocer y visibilizar su negocio.

¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar… Equipo fundador, primera ronda de inversión. Experiencia respecto al producto, fallos que habéis cometido…

Veíamos que la compra online había evolucionado mucho en los últimos años, sin embargo, la experiencia de vender nuestras cosas usadas seguía estando dominada por plataformas de clasificados en las que tenemos que chatear o quedar físicamente para el intercambio del producto. La verdad es que esa idea fue el germen de Hamelyn ya que fuimos madurándola hasta que vino una forma de hacer esa experiencia mucho más sencilla y nos pusimos a trabajar en ello.

Éramos dos amigos, en Madrid, que comenzamos en un despacho de casa de uno de nosotros a publicar manualmente en Amazon algunos libros que teníamos en casa para ver si se vendían o no.

Financiamos el proyecto con ahorros y en cuanto vimos que podía tener sentido nos ayudaron desde nuestro entorno familiares y amigos que creyeron en nosotros cuando Hamelyn era aún un proyecto.

La primera ronda de inversión llegó a los 8 meses y fue Cabiedes & Partners el que primero confió en nosotros. En ese momento la empresa ya facturaba, aunque nada que ver con lo que es Hamelyn hoy en día.

Yo tenía experiencia con Amazon al haber lanzado previamente una marca nativa de Amazon en un sector totalmente diferente, y Fede venía de desarrollo de algoritmos de pricing y de data lo que es clave para nuestro modelo.

¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?

Nuestra idea es que con el móvil y desde casa los clientes puedan vender sus cosas usadas de forma fácil y rápida sin la necesidad de estar chateando, quedando físicamente o negociando precios con otro particular. El sector al que vamos es el del comercio, en concreto de segunda mano, de todo tipo de productos.

¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?

Lo fácil que hacemos el proceso de vender aquello que ya no quieres, además de eso creo que Hamelyn se caracteriza por su excelente operativa y tecnología de pricing.

¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?

Nuestro objetivo es acelerar la transición hacia la economía circular haciendo de la segunda mano tu primera opción. Para ello tenemos que hacer que volver a poner en circulación los productos sea un proceso muy sencillo, y además ofrecer esos productos al mejor precio y con el mejor servicio posible.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia acudiendo a Al Andalus Innovation Venture?

Muy positiva. Aunque Hamelyn tenga sede en Madrid los dos fundadores somos de Sevilla e intentamos aportar todo lo que podemos a que haya iniciativas y que se creen empresas en Andalucía ya que es nuestra tierra y le tenemos especial cariño.

¿Qué es aquello que destacarías del evento?

La capacidad para atraer fondos de inversión del panorama nacional, no solo los que están presentes a nivel local, la capacidad de convocatoria y el nivel de los participantes en los paneles.

¿En qué os ha ayudado Al Andalus Innovation Venture este último año?

Nos ha dado mucha visibilidad.

¿Por qué le recomendarías a futuros emprendedores que apliquen a foros y eventos como AAIV24?

No les recomendaría que acudan a todos, pero mi experiencia es que sí hay tres o cuatro eventos a lo largo del año a los que merece la pena acudir y, si es posible, y te dan la oportunidad presentar tu empresa. El empresario donde debe estar es gestionando su empresa, pero hay un porcentaje del tiempo en el que, al menos alguno de los fundadores, debe hacer acto de presencia en eventos de este tipo.

¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?

Que sepa que va para largo, las cosas tardan tiempo en funcionar, no es de un día para otro. Y, para ello, hay que tener claro que el reto que se está planteando le motiva lo suficiente para aguantar todo ese tiempo. Y también le diría que no espere a tenerlo todo perfecto, el camino se hace andando.