VES Robotics, lo último en robótica aérea para el sector industrial y la infraestructura civil

Al Ándalus Innovation

VES Robotics Applications, fundada en 2019, se dedica a la inspección y mantenimiento mediante sistemas aéreos no tripulados en el sector industrial: inspección y mantenimiento de tanques de almacenamiento; inspección y mantenimiento de chimeneas y tuberías en refinerías; inspección y mantenimiento visual de infraestructuras, y desarrollo e investigación de sistemas aéreos no tripulados. Con sus servicios de robótica aérea, mediante vehículos aéreos no tripulados, optimiza las inspecciones. Lo expondrá en Al Andalus Innovation Venture, donde ha sido seleccionada para participar en el vertical del sector aeroespacial.

Fundación de VES Robotics

En el año 2000, surgió la iniciativa de La Línea Vertical, resolviendo de una forma novedosa los proyectos en altura en cualquier ámbito industrial, aplicando técnicas de trabajo vertical. Una vez observadas todas las carencias que puede tener este método de inspección, el equipo primigenio de VES Robotics quiso mejorarlas. Siempre inquietos por las innovaciones, les llamó la atención el mundo de los drones e hicieron un primer proyecto pionero de inspección con drones en 2017, con apoyo de un centro tecnológico, para un gran cliente. Tras su éxito, se plantearon apostar por la nueva tecnología y se lanzaron al mundo de los drones con aplicación industrial.

Carlos Martín Díaz de Espada es el CEO y fundador de la empresa, quien junto a Esteban Bravo Lozado, socio fundador, han invertido más de 500.000 euros desde 2019, pasando de tener un técnico a coordinar un equipo de siete, y ganándose la confianza de toda la geografía española. Además, participan en varios proyectos europeos con consorcios de gran proyección y prestigio, con empresas como Endesa o BASF. La visión de VES Robotics es ayudar a las empresas del sector industrial e infraestructura civil a optimizar la eficiencia de sus inspecciones, centrándose en la reducción de costes, tiempos de operación y, sobre todo, en la seguridad.

Soluciones para la indrustia de VES Robotics

VES ha desarrollado en los últimos dos años un novedoso dron de inspección por contacto, para conseguir una solución industrial que reduzca drásticamente los costes y riesgos de estas operaciones. Hoy en día, las soluciones típicas de drones se basan en el uso de cámaras o cámaras térmicas para realizar una inspección «sin contacto» de las infraestructuras. Este tipo de soluciones tienen estrictas limitaciones, ya que se limitan a observar la estructura, pero no pueden analizar lo que ocurre debajo.

La novedosa creada por VES Robotics tiene la capacidad de estar en contacto y navegar sobre ella mientras toma medidas del grosor interno de las estructuras. Con ello mejora la calidad del proceso de inspección y proporciona información localizada. Además, esta información puede ser procesada mediante inteligencia artificial para realizar mejores diagnósticos del estado de la estructura. El sistema también puede utilizarse para instalar sensores permanentes en altura, que pueden integrarse en estrategias de inspección y mantenimiento mediante tecnologías de internet de las cosas (IoT).

La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Sevilla, en el Pabellón de la Navegación, dentro del distrito empresarial y tecnológico Cartuja. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Enisa – Spain UP Nation (Gobierno de España), Empresa Pública Turismo Andaluz, Ómibu, Renaiss, Acciona, Cinfa, EDP, Renfe TrenLab, Wayra Telefónica Innovation, Garantia, Aptki, Correos Labs, Unicaja Banco, Inerco, Rockin, OVHcloud Startup Program, Arcano, Diputación de Huelva, Cámaras Andalucía, Agencia Digital de Andalucía y Mecides.