Ventajas y desventajas de financiación a través de inversores ángeles

Al Ándalus Innovation

Las startups requieren poner en marcha fuentes de financiación para sacar adelante sus proyectos. ¿Cómo puedes encontrar inversores privados para tu negocio? Una de las maneras más fáciles y rápidas de obtener financiación para tu proyecto son los inversores ángeles.

Los ángeles de negocios o ángeles inversores son conocidos como inversores privados para pymes que acompañan a las startups a cambio de una participación en su capital.

A veces ejercen el papel de mentor y te aconsejan y comparten su experiencia como emprendedor.

Su perfil puede ser variado, aunque suelen pretender tomar sus propias decisiones de inversión para ganar dinero y promover la difusión de información sobre las redes de ángeles inversionistas.

¿Qué son los inversores ángeles y cómo funcionan?

Los business angels o ángeles inversores son personas con gran capital a su disposición que invierten su propio dinero en empresas de reciente creación a cambio de obtener participaciones en la startup.

También se les conoce últimamente por invertir y moverse en empresas tecnológicas emergentes.

Poseen una enorme experiencia empresarial y cuentan con amplias fortunas personales, llegando a invertir hasta 100.000 € en una única empresa.

Su papel es fundamental a la hora de desarrollar y hacer crecer una startup, no solo por el apoyo económico, sino por los conocimientos y experiencias que aportan a los emprendedores.

Gracias a ellos, puedes ampliar tu red de contactos, mejorar tu visión de negocio, acceder a consejos útiles y conocer cómo aprovechar oportunidades de negocio, pues su rol es muy cercano a la propia empresa, haciendo un seguimiento y asesoramiento muy personal.

Algunas de las marcas más conocidas hoy en día como Amazon y Apple contaron con la ayuda de business angels en sus inicios.

Inversor ángel junto a unos gráficos flotando en el aire

Ventajas de obtener financiación de inversores ángeles

  • Los inversores ángeles son empresarios que tienen una gran experiencia y capacidad de tomar decisiones propias que repercutan en el desarrollo de tu negocio
  • Tendrás acceso a información de un experto que se ha desarrollado en un sector similar al tuyo y contarás con el know how a tu favor
  • Ampliarás tu red de contactos, inversionistas, colaboradores y clientes, abriéndote muchas puertas
  • Los ángeles inversores suelen poner menos pegas que las entidades bancarias, sobre todo en los comienzos
  • El coste suele ser más bajo y la flexibilidad mayor que la financiación bancaria, sobre todo en los tipos de interés
  • Acelerarás el crecimiento de tu startup y podrás gestionar mejor la financiación de tu empresa
  • Al invertir su propio capital, se implican a fondo en tu proyecto, pues también se ponen en riesgo
  • Agilidad en los procesos y en la toma de decisiones
  • No necesitas responder por pagos e intereses, ya que el aporte de capital será limpio

Desventajas de obtener financiación de inversores ángeles

  • Para que un inversionista ángel se fije en tu negocio y desee invertir en él, deberás tener en cuenta que suelen invertir cantidades moderadas o incluso elevadas de capital. Por tanto, los pequeños negocios o proyectos pequeños serán difíciles de financiar por este tipo de inversores privados
  • Es difícil dar con un buen inversor ángel, suponiendo grandes cantidades de tiempo necesario para dar con el adecuado a tu startup. A través de la red de ángeles inversionistas puedes dar con ellos, aunque aún sigue siendo complicado localizarlos
  • Según la financiación de los business angels, podrás perder autoridad o parte del control del negocio. La decisión ahora depende también de él y gran parte de las decisiones de negocio estarán influidas por el inversor, ejerciendo algunos un control excesivo
  • Esta opción de financiación puede resultar en un menor apoyo estructural que el que te ofrecería una compañía inversora
  • A menudo exigen grandes ganancias debido a que invierten en proyectos de gran riesgo, por lo que requieren un alto retorno de la inversión (ROI) en tiempos menores a los que puedes permitirte

En general, sigue siendo muy difícil dar con este perfil de inversor, aunque a medida que avanzamos, van surgiendo canales para contactarlos y compararlos como las redes de business angels o eventos empresariales a los que suelen asistir para describir pymes innovadoras.

Te recomendamos investigar sus perfiles de Linkedin, inversiones públicas o contactos antes de decidir qué tipo de inversor ángel va a apoyar a tu startup.

Sobre todo, considera la situación de tu empresa para decidir si es buen idea o no endeudarse con ángeles inversores y si es un riesgo consciente y necesario o, por el contrario, un gasto innecesario y peligroso.