Stemy Energy, una gestión más eficiente de la energía con IA
La idea de negocio de Stemy Energy surge del mundo de la investigación, cuando los fundadores identificaron una serie de necesidades que les llevaron a desarrollar una tecnología innovadora que cubriera la necesidad de flexibilizar el consumo de energía para ayudar a estabilizar un sistema eléctrico conformado cada día en una mayor medida por generación renovable.
Así, en 2018, nació la compañía con cuatro productos principales en su oferta comercial. Una primera apuesta centrada en la monitorización (visibilidad de consumo y generación en tiempo real y con vistas al futuro gracias a su asistente energético virtual; un segundo producto de eficiencia energética activa (consumo más eficiente, económico y sostenible gracias a una inteligencia artificial avanzada que tiene en cuenta tanto las necesidades de los consumidores como factores económicos y medioambientales); un tercer vértice centrado en la flexibilidad en los mercados (participación en los mercados de electricidad como parte de una Virtual Power Plant para proporcionar flexibilidad al sistema eléctrico y ayudarlo a ser más sostenible) y un cuarto producto de autoconsumo comunitario (gestión de una comunidad de autoconsumo para aprovechar todo el potencial de la generación solar con la posibilidad de establecer un mercado local de energía).
Fundadores de Stemy Energy
Los fundadores de la empresa son: Álvaro Sánchez Miralles (CEO), Alfonso Martín Quereda (CFO), Jaime Boal Martín-Larrauri (CTO), Francisco Martín Martínez y Carlos Rodríguez-Morcillo García (director de Desarrollo de Hardware). Todos con experiencia en los sectores eléctricos, de energía o ingeniería en inteligencia artificial. Han logrado que Stemy Energy sea elegida finalista en Al Andalus Innovation Venture para participar en el vertical del sector cleantech.
En el verano de 2022, la empresa levantó 1,1 millones de euros, duplicando el número de empleados en los últimos 3 años, y ampliando su número de clientes de 1 a 89 desde 2020 hasta la actualidad.
La inteligencia artificial de Stemy Energy
Stemy Energy usa inteligencia artificial avanzada para gestionar de manera más eficiente recursos energéticos residenciales, comerciales e industriales, mientras optimiza su participación en los mercados de electricidad al agrupar consumidores en una Virtual Power Plant (VPP), ayudando a dar estabilidad al sistema eléctrico. Esta solución innovadora revoluciona el futuro de la energía al permitir la entrada de más generación renovable en el sistema eléctrico de manera sostenible, mientras reduce el consumo de electricidad y la dependencia del gas.
Stemy adopta un enfoque holístico de la transición energética desde la perspectiva de la demanda, combinando optimización del consumo, activación comunitaria, electrificación y flexibilidad. Además, la inteligencia de Stemy tiene en cuenta las necesidades del consumidor a la hora de ofrecer flexibilidad en los mercados, habiéndole optimizado previamente y ofreciendo solo flexibilidad de forma rentable para él.
Esta solución energética cuenta con equipos patentados a nivel mundial, específicamente diseñados para operar en los mercados eléctricos, y un software protegido con un sistema de máxima seguridad. La inteligencia precisa de Stemy es única por su capacidad de autoaprendizaje y escalado optimizando los recursos computacionales.
La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Sevilla, en el Pabellón de la Navegación, dentro del distrito empresarial y tecnológico Cartuja. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Enisa – Spain UP Nation (Gobierno de España), Empresa Pública Turismo Andaluz, Ómibu, Renaiss, Acciona, Cinfa, EDP, Renfe TrenLab, Wayra Telefónica Innovation, Garantia, Aptki, Correos Labs, Unicaja Banco, Inerco, Rockin, OVHcloud Startup Program, Arcano, Diputación de Huelva, Cámaras Andalucía, Agencia Digital de Andalucía y Mecides.