Quantic, el desarrollo de cerebros de IA para personajes en 3D

Al Ándalus Innovation

Dotar mediante inteligencia artificial de visión, habla, movimiento, sentimientos, memoria… a personajes en 3D que luego son capaces de interpretar escenas de películas y actuar en videojuegos es la misión de Quantic Brains Technologies, empresa que nació como idea a finales del año 2020.

Desde la compañía no diseñan a los personajes, no les dan su apariencia externa, los dotan de herramientas para que puedan generar contenido sin necesidad de contar con una estructura o equipo. Ponen al alcance de todo el mundo, profesional o no, la posibilidad de crear su propio contenido, disfrutarlo, etc. Lo expondrán con detalle en Al Andalus Innovation Venture, donde han sido seleccionados como finalistas para el vertical de Inteligencia Artificial.

Modelo de negocio de Quantic Brains Technologies

Su modelo de negocio es un B2B2C. A los estudios y profesionales les ofrecen ahorros en costes de sus proyectos de más de un 60% y de hasta un 90% en el tiempo de producción. Estos estudios utilizan una versión ‘Enterprise’ de la solución de Quantic. Al segmento de consumidores les ofrecen una plataforma, VAIZZ.ai, donde, mediante un modelo de suscripción ‘freemium’, pueden crear su contenido de una forma sencilla y rápida, sin necesidad de contar con equipos o conocimientos previos. Aunque su aproximación más clara es el sector audiovisual y de los videojuegos, su tecnología puede ser fácilmente aplicada y utilizada por sectores como el editorial, robótica, etc.

El equipo fundador está formado por Manuel Lucania, Roy Conan Alonso y Julio Covacho. Manuel Lucania, ingeniero informático por ICAI, cuenta con más de 20 años de experiencia en Inteligencia Artificial y Programación Neurolingüística como investigador en distintas startups. Con la visión de que en pocos años todos no solo elegiremos lo que queremos ver, sino que crearemos lo que queremos ver, en 2020 el estado de la tecnología se lo permitió y así comenzó todo.

Conoció a Roy Conan Alonso, máster en videojuegos y diseño gráfico, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de desarrollo de videojuegos y realidad extendida. Entre los dos probaron que la idea tenía sentido desde el punto de vista técnico, momento en el que contactaron con Julio Covacho, titulado en Empresariales con más de 20 años de experiencia en dirección y gestión financiera, para la puesta en marcha y crecimiento del proyecto.

Financiación de la empresa

Desde su constitución, han completado dos rondas de inversión, entre ambas obtuvieron 435.000 euros. Además, durante el pasado año 2022 lograron el apoyo de Enisa y de CDTi, quienes validaron su propuesta tecnológica aportando cerca de un millón de euros adicionales. Esto les ha permitido centrarse en el desarrollo de su tecnología, ofreciendo una solución integral para la creación de contenido audiovisual totalmente editable por el usuario. En la actualidad, están trabajando en una ronda que les gustaría que alcanzase los 3 millones de euros a finales de año, para lo cual están negociando con fondos internacionales y nacionales.

La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Sevilla, en el Pabellón de la Navegación, dentro del distrito empresarial y tecnológico Cartuja. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Enisa – Spain UP Nation (Gobierno de España), Empresa Pública Turismo Andaluz, Ómibu, Renaiss, Acciona, Cinfa, EDP, Renfe TrenLab, Wayra Telefónica Innovation, Garantia, Aptki, Correos Labs, Unicaja Banco, Inerco, Rockin, OVHcloud Startup Program, Arcano, Diputación de Huelva, Cámaras Andalucía, Agencia Digital de Andalucía y Mecides.