Juan Martínez Barea

Fundador y Presidente, Universal DX

Juan Martínez Barea

Fundador y Presidente, Universal DX

Juan Martínez Barea es uno de los pioneros en España desde hace más de 25 años en el fomento de la creación de empresas tecnológicas creadoras de innovación para afrontar retos disruptivos y conseguir impacto global.

Es máster en Dirección de Empresas (MBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), máster en Economía de la École Centrale Paris (Francia) e ingeniero industrial de la Universidad de Sevilla. Tras trabajar en empresas líderes como Abengoa y McKinsey & Company, Juan Martínez-Barea lanzó en 1999 Creara, la primera aceleradora de nuevas empresas tecnológicas de España, y 50K, la primera competición de nuevas empresas del sur de Europa en colaboración con el MIT.

Es el fundador y presidente de Universal DX, startup de biomedicina y bioinformática enfocada al reto de desarrollar un test de sangre para la detección temprana de cáncer y ayudar a salvar miles de vidas. Con sede en Sevilla, y oficinas en Madrid, Ljubliana (Eslovenia) y Cambridge (EEUU), Universal DX cuenta en su consejo asesor con médicos y científicos de primer nivel mundial, un equipo propio de 70 biotecnólogos y bioinformáticos de 15 nacionalidades, y una amplia red de colaboradores que incluye en red a más de 200 hospitales de Europa y Estados Unidos.

Tras años de investigación, de conseguir importantes rondas de financiación, que suman entre todas ellas cerca de 100 millones de euros, y de forjar una alianza estratégica con Quest Diagnostics, la principal firma de servicios de laboratorios de Estados Unidos,  Universal DX avanza hacia culminar la fase de ensayo clínico y validación en Estados Unidos de su producto más avanzado, Signal-C, para el cribado del cáncer colorrectal, a la par que desarrolla otros productos para el cáncer de hígado y de pulmón (Signal-Li y Signal-Lu, respectivamente). En febrero de 2025, el Banco Europeo de Inversiones aprobó apoyar con 20 millones de euros a Universal DX.

Además, Juan Martínez Barea es director general de la Fundación Eduarda Justo, del Grupo Cosentino. Por otro lado, es el creador en Sevilla del programa Sputnik, que, cada año, desde el 2020, selecciona a 500 jóvenes andaluces y del resto de España entusiasmados por aprender y emprender, y les aporta una formación intensa en tecnologías exponenciales y modelos de creación de startups. Y es el presidente de la asociación Founders Andalucía, que aglutina a muchos de los fundadores de startups andaluzas con proyección internacional, y que tiene como principal objetivo impulsar el ecosistema emprendedor para llevarlo a su máximo potencial basado en la innovación y el talento, conectándolo con oportunidades y atrayendo la inversión.