“Participar en foros y eventos como AAIV24 es una oportunidad invaluable para cualquier emprendedor”

Javier López-Cuervo Villanueva

Al Andalus Innovation Venture entrevista a Patricia López, CEO y fundadora de MYHIXEL, la startup española que, bajo la premisa de mejorar la salud sexual masculina, triunfa ofreciendo productos testados tecnológica y médicamente para satisfacer las necesidades del hombre. Ante el problema que supone la eyaculación precoz y la disfunción eréctil, MYHIXEL aparece como una compañía que combina tecnología y enfoque clínico para abordar estos temas, en ocasiones muy sensibles. Gracias a Celia Yélamos, copywriter y traductora de esta empresa, hemos podido conocer más de cerca los engranajes que conforman un proyecto que el año pasado quedó finalista de la pitch competition de Al Andalus.

¿Cómo comenzasteis vuestra andadura?

MYHIXEL nació en 2017, fruto de la percepción de un vacío en el mercado en cuanto a soluciones para el bienestar sexual masculino. La idea surgió cuando me di cuenta de que, aunque había muchas empresas centradas en la salud sexual femenina, había una falta de soluciones para las necesidades de los hombres.

Como CEO y fundadora de MYHIXEL, combiné mi pasión por la salud y el bienestar con un interés en la tecnología y la innovación para ofrecer soluciones para diferentes disfunciones sexuales, como la eyaculación precoz o la disfunción eréctil.

Tenemos nuestra sede en Sevilla, aunque la compañía nació desde el primer momento con vocación internacional. Tanto es así, que a día de hoy vendemos en más de 50 países, puesto que nuestro objetivo es mejorar la salud sexual masculina de manera global ofreciendo soluciones para todos aquellos que lo necesitan.

Nuestra primera ronda de inversión, como en la mayoría de las startups, fue gracias a familiares y amigos, acompañado de un préstamo ENISA. El primer año estuvo exclusivamente centrado en la investigación y el diseño del producto para el control del clímax, ya que nuestro objetivo en esta etapa inicial era valorar y traer a tierra la idea. Para ello nos ayudó mucho Kickstarter, donde lanzamos una campaña de preventa.

Estamos en proceso contínuo tanto de mejora de la solución para el control eyaculatorio como ampliando el portfolio de producto. Para esto hemos realizados dos campañas exitosas en Kickstarter con nuestra solución para el control del clímax MYHIXEL Control donde alcanzamos los 540.000€ de facturación y ahora estamos en plena campaña de prelanzamiento en Kickstarter con MYHIXEL Ring, un anillo para mejorar la calidad de las erecciones.

Destacar que el año pasado, en un entorno realmente difícil para la inversión privada, logramos cerrar una ronda de inversión de 1,4 millones de euros.

¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?

MYHIXEL es una marca centrada en la salud sexual masculina que la aborda de una forma holística. El proyecto se encuentra en una fase de crecimiento y expansión. De hecho, parte de la ronda irá a investigación científica y al desarrollo de nuevas soluciones para abordar las necesidades de los hombres en el ámbito de la salud sexual.

En cuanto a nuestro producto, tras el exitoso lanzamiento de MYHIXEL Control, que incluyó 540,000 euros en preventas a través de Kickstarter en tan solo 40 días, estamos planeando expandir nuestro portafolio. El próximo paso es desarrollar soluciones orientadas a la disfunción eréctil, continuando con nuestra misión de ofrecer alternativas innovadoras y efectivas en el ámbito de la salud sexual.

También estamos activamente trabajando para diversificar y expandir nuestros canales de venta y nuestra presencia en nuevos mercados internacionales.

¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?

MYHIXEL se distingue en el mercado de la salud sexual masculina por su innovadora combinación de tecnología y enfoque clínico para abordar desafíos como la eyaculación precoz y la disfunción eréctil. Por poner este problema en perspectiva, la eyaculación precoz es una condición que afecta aproximadamente a 1 de cada 3 hombres a nivel mundial. Así ofrecemos productos con las últimas novedades tanto en ciencia como en tecnología.

Ejemplo de ello es MYHIXEL Control, nuestra solución para el control del clímax masculino. Combina una aplicación móvil con actividades personalizadas gracias a la Inteligencia Artificial que te guían para tener un mayor control eyaculatorio a la vez que practicas con MYHIXEL II, el dispositivo de estimulación más innovador del mercado. El dispositivo tiene sensores de movimiento y vibración; y calentamiento que simula la temperatura corporal para una experiencia realista.

MYHIXEL Control ha sido desarrollado por sexólogos y urólogos que antes brindaban estos servicios exclusivamente en sus consultas, pero ahora los ponemos a disposición para que puedas acceder a ellos desde la comodidad de tu hogar.

En MYHIXEL no sólo abordamos la eyaculación precoz, sino que queremos ofrecer una visión más holística de las preocupaciones sexuales de los hombres. Por ello estamos en plena campaña de pre-lanzamiento en Kickstarter de MYHIXEL Ring, un anillo para mantener y mejorar la calidad de las erecciones. Es una solución natural y sin efectos secundarios. Su diseño ergonómico permite mantener la erección a la vez que permite eyacular con comodidad, ya que no ejerce presión ni estrangula el pene como lo hacen los anillos convencionales.

¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?

El objetivo de MYHIXEL siempre ha sido derribar los tabúes que rodean la salud sexual en general, y especialmente la salud sexual masculina. Para ello, nuestra apuesta siempre ha sido ofrecer soluciones naturales avaladas por la ciencia y abordar la salud sexual de manera integral.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia acudiendo a Al Andalus Innovation Venture?

He participado en varias en varias ediciones representando a MYHIXEL en Al Andalus Innovation Venture, incluso he realizado pitch y puedo decir que  siempre hemos tenido experiencias muy positivas.

La organización siempre se ha mostrado muy colaborativa con nosotros y nos ha brindado una experiencia muy enriquecedora.

Además, como empresa tecnológica andaluza, siempre nos marcamos la fecha del evento en rojo en el calendario.

¿Qué es aquello que destacarías del evento?

Destacamos tanto la conexión con el ecosistema innovador como la buena relación con inversores, tanto privados como institucionales.

El ambiente del espacio es agradable y se respira una atmósfera de innovación, con personas apasionadas por cambiar y mejorar el mundo a través de la tecnología.

¿En qué os ha ayudado Al Andalus Innovation Venture este último año? 

El Al Andalus Innovation Venture nos conectó con gente realmente interesante e incluso nos consiguió algunos contactos que posteriormente se convirtieron en inversores de nuestra compañía. Por lo que en general, siempre hemos tenido muy buenas experiencias en el evento.

¿Por qué le recomendarías a futuros emprendedores que apliquen a foros y eventos como AAIV24?

Participar en foros y eventos como AAIV24 es una oportunidad invaluable para cualquier emprendedor. Primero, estos eventos son plataformas excelentes para el networking. Te permiten conectar con otros innovadores, inversores y potenciales colaboradores que pueden ser cruciales para el crecimiento de tu empresa.

Además, tienes la oportunidad de entablar conversación y aprender de los líderes del sector e intercambiar perspectivas empresariales. También es una oportunidad para ganar visibilidad, presentando la empresa y productos frente a una audiencia amplia y diversa que incluye a medios de comunicación y posibles clientes.

¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?

Destacaría la importancia de tener una visión clara y un propósito definido para la empresa. Este enfoque ayuda no solo a guiar las decisiones estratégicas, sino también a comunicar claramente la misión de la empresa  y atraer al público objetivo adecuado. Además, es clave tener la capacidad de  ser flexible y estar dispuesto a adaptarse. El mercado puede cambiar rápidamente y las empresas que logran adaptarse a estos cambios son las que suelen tener más éxito.

Por último, la importancia de rodearse de un equipo talentoso y comprometido, pues son ellos quienes ayudarán a llevar la visión de la empresa a la realidad.