Nucaps, salud servida en microcápsulas

Al Ándalus Innovation

Nucaps nació en 2017 con el propósito de mejorar la salud con la producción de mejores alimentos, suplementos y fármacos. Su fórmula: hacer que las sustancias bioactivas sean estables, fáciles de absorber, saludables y naturales. El reto fue superado, siendo la primera empresa en el mundo que ha logrado la encapsulación de ingredientes activos y probióticos con proteínas alimentarias a escala industrial.

Esta empresa biotecnológica internacional diseña y fabrica una nueva categoría de ingredientes funcionales: bioactivos y probióticos microencapsulados en proteínas naturales con propiedades mejoradas en términos de eficacia y coste para lograr un efecto real en la salud humana y soluciones para la mejora del perfil nutricional. La línea de negocio se extiende a los ingredientes para fármacos, suplementos nutricionales, cosmética, alimentos funcionales y enriqueicos y alimentación animal. Lo expondrá en Al Andalus Innovation Venture, donde ha sido seleccionada finalista para participar en el vertical de alimentación.

Fundadores de Nucaps

Su fundador, Mariano Oto, es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra y experto en gestión comercial y en comunicación empresarial, con posgrado en comercio internacional. Al frente de la dirección del equipo técnico se encuentran seis doctoras involucradas en mejorar la salud de las personas a través de la nutrición. Nucaps fue creada y está participada por el Centro Tecnológico de Alimentación y Nutrición (CNTA), la Universidad de Navarra y la empresa farmacéutica Idifarma.

La compañía lleva más de 10 años trabajando en una solución para la entrega oral natural y eficiente de ingredientes bioactivos, combinando la nanotecnología con tecnologías de encapsulación. El resultado es una solución real e innovadora: microencapsulación con proteínas.

Esta tecnología aumenta la absorción de ingredientes hasta 30 veces; se puede hacer por un 70% menos de coste que las tecnologías actuales; aumenta la vida útil de un probiótico de unos pocos días a varios meses, y hace posible la incorporación de estos ingredientes en matrices alimentarias con una solución limpia y sostenible a un coste asequible.

Tecnología de Nucaps

La tecnología consiste en un recubrimiento proteico natural de compuestos, extractos o microorganismos que necesitan protección, hecho a nanoescala para crear esferas sólidas. El producto final es un polvo seco con suspensión estable en cualquier líquido, que puede ser comprimido, envasado en un sobre o cápsula, o incorporado en un alimento, bebida o suplemento (resistiendo incluso procesos térmicos industriales). Estas microcápsulas funcionan como portadores naturales (biovectores) de los ingredientes y están hechas únicamente de proteínas alimentarias. No utilizan aditivos, conservantes, grasas, azúcares o productos sintéticos.

En el sector Food-Nutrition, puede proporcionar soluciones a diferentes retos:

  • Productos enriquecidos y funcionales.
  • Nuevas tendencias de consumo (sin gluten, sin origen animal…).
  • Mejorar la salud y bienestar animal del ganado destinado a consumo humano.
  • Reduciendo el uso de químicos y fármacos.
  • Mejoras en los cultivos al reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos con productos naturales encapsulados en proteínas biodegradables y ‘eco-friendly’.

En cinco años, han desarrollado 24 productos, en 13 países y han diseñado cinco productos patentados.

La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Sevilla, en el Pabellón de la Navegación, dentro del distrito empresarial y tecnológico Cartuja. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Enisa – Spain UP Nation (Gobierno de España), Empresa Pública Turismo Andaluz, Ómibu, Renaiss, Acciona, Cinfa, EDP, Renfe TrenLab, Wayra Telefónica Innovation, Garantia, Aptki, Correos Labs, Unicaja Banco, Inerco, Rockin, OVHcloud Startup Program, Arcano, Diputación de Huelva, Cámaras Andalucía, Agencia Digital de Andalucía y Mecides.