¿Cómo el networking puede ayudar a tu empresa a crecer?
El networking empresarial es una herramienta clave para el éxito de cualquier empresa, especialmente en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. Si aprendes a usar el networking a tu favor, descubrirás todo lo que puede aportar a tu empresa.
A continuación, descubrirás consejos para crear desde cero y nutrir tu red de contactos, manteniéndola de manera efectiva y aprenderás cómo aprovechar todas las conferencias, eventos o talleres empresariales para hacer networking de calidad.
¿Por qué es importante el networking para las empresas?
El networking para empresas es una forma excelente de establecer contactos con profesionales de tu industria, permitiéndote aumentar tu visibilidad y alcance, de modo que puedas ser más conocido. Hacerlo además te permitirá aprender de ellos y estar al día de información relevante para tu sector, como últimas tendencias y noticias que rodean a tu entorno competitivo.
Si eres capaz de cuidar tu comunicación, el networking puede ayudarte a ampliar tu cartera de clientes potenciales, desarrollando relaciones comerciales y profesionales. Conociendo a otros profesionales del sector, serás capaz de identificar grandes oportunidades de colaboración, alianza o incluso ventas.
También es fundamental crear una reputación sólida y firme en tu sector, lo cual conseguirás compartiendo conocimientos y experiencia con el resto, de modo que te posiciones como un referente compartiendo tus ideas y pensamientos para ir consiguiendo credibilidad y autoridad.
Consejos para crear y mantener una red de contactos efectiva
Para crear y mantener una red de contactos efectiva, aquí te ofrecemos algunos consejos útiles:
- Identifica tus objetivos: antes de ponerte a hacer networking, debes dedicar tiempo a la fase de prospección e investigación, definiendo tus objetivos. ¿Estás buscando establecer nuevas relaciones comerciales? ¿Quieres conocer a otros profesionales en tu sector para intercambiar ideas? ¿Persigues encontrar oportunidades de colaboración? Al tener claros tus objetivos, podrás enfocar tus esfuerzos de networking de manera más efectiva y dirigirte a tu público objetivo de forma personalizada.
- Participa en grupos y asociaciones de la industria: las asociaciones y grupos de la industria son excelentes opciones para hacer networking. Busca grupos relevantes de tu industria y conoce a sus miembros. Esto te permitirá conocer a otros profesionales en tu área, intercambiar ideas y establecer nuevas relaciones comerciales.
- Trabaja las redes sociales: las redes sociales son una buena herramienta para el networking digital. Únete a grupos relevantes de tu industria en LinkedIn y Twitter o donde se encuentren tus clientes o posibles colaboradores y mantente activo, responde mensajes, comenta sus publicaciones y comparte contenido de valor.
- Mantén una actitud positiva: al hacer networking, es importante mantener una actitud positiva. Sé amable y respetuoso con todos los profesionales que conozcas. Escucha con atención y muestra interés en lo que dicen y no les interrumpas al hablar. Al hacerlo, estarás creando una buena imagen y permitiendo que el resto sea más abierto a hablar contigo.
- Ten tu red de contactos actualizada: es necesario mantener tu red de contactos actualizada. Asegúrate de escribir regularmente a tus contactos y preguntarles sobre sus proyectos, futuros eventos, compartir ideas y preocuparte por ellos, bien por correo, WhatsApp o llamándoles personalmente.
- Sé activo en eventos de la industria: asistir a eventos de la industria es una forma perfecta de hacer networking. Asegúrate de llevar tarjetas de presentación y hablar con otros asistentes. Participa en discusiones y no tengas miedo en preguntar si tienes dudas. Intenta hablar con varias personas y no cerrarte en un único grupo de asistentes.
¿Cómo aprovechar eventos y conferencias para hacer networking?
Asistir a eventos y conferencias es la principal forma de hacer networking con tus compañeros y posibles clientes o socios. Te ofrecemos algunos consejos para aprovechar al máximo estas oportunidades:
- Investiga antes de asistir a un evento o conferencia: es importante conocer la propuesta, qué temas se tratarán, quiénes serán los ponentes y quién asistirá a ella. Cuanta más información tengas, más fácil será sacar temas de conversación, hacer preguntas útiles y por supuesto hablar con las personas indicadas o que te gustaría conocer.
- Sé accesible y localizable: asegúrate de llevar tarjetas de presentación contigo o al menos tener tu web o perfiles en redes sociales bien cuidados. Es clave dejar claro lo qué haces y cómo lo haces, para que después puedan contactarte sin esfuerzo. Debes intentar dejar tu presencia en el evento y volver a quedar o coincidir con personas de interés más adelante.
- Inicia conversaciones: no esperes a que otros inicien la conversación contigo siempre, sé proactivo y acércate a otros asistentes. Haz preguntas interesantes y escucha con atención a cada uno de los asistentes, nunca sabes donde puede estar la siguiente oportunidad de negocio.
- Participa en las sesiones de preguntas y respuestas: al final de cada conferencia suelen dejar tiempo para hacer preguntas. Si tienes preguntas para los ponentes, no dudes en hacerlas. Intenta desmarcarte y hacer preguntas originales o curiosas que permitan que el ponente comparta su opinión y se exprese sobre algo que, por ejemplo, se ha olvidado mencionar antes.
- Ve más allá: muchas conferencias y eventos incluyen actividades de networking. Pueden ser cenas, cafés o cualquier actividad que facilite la comunicación entre todos los asistentes. Sé abierto y participa en aquellas que te sientas cómodo y permitan que puedas mostrar tu personalidad.
El networking empresarial es ideal tanto para empresas como para emprendedores que quieren seguir creciendo y desarrollando su empresa. Crear nuevas relaciones empresariales te permitirá acceder a nuevos mercados, clientes y conseguir sinergias empresariales mientras disfrutas conociendo y charlando con personas con los mismos intereses.