MyTrébol, un banco creado por inmigrantes para inmigrantes
MyTrébol es el primer neobanco creado por inmigrantes para inmigrantes que, debido a su status migratorio, les es prácticamente imposible abrir una cuenta bancaria en Europa. A través de la cuenta MyTrébol, en tan solo 5 minutos desde su móvil y con su pasaporte, podrán tener una cuenta bancaria con tarjeta Mastercard virtual al momento, y tarjeta física en 24 horas. Ha sido elegida para participar en Al Andalus Innovation Venture en el vertical del sector fintech.
Objetivos de la cuenta MyTrébol
Ayuda a los inmigrantes residentes en Europa a salir de la exclusión financiera, a tener una visa mejor y cumple con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. (Objetivo número 1); reducción de desigualdades en y entre los países. (Objetivo número 10); garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades (Objetivo 3); fomentar la innovación (Objetivo 9) y lograr que las ciudades y comunidades sean más inclusivas (Objetivo 11).
Su fundador, Harold Correa Cardona, Máster en Fintech por la Universidad Camilo José Cela, trabajó durante varios años para una gran corporación bancaria de Latinoamérica como product manager en Europa, ofreciendo varios productos para inmigrantes hispanoamericanos residentes en siete países de Europa.
Trabajando en el Banco Pichincha, Correa se dio cuenta de que los inmigrantes en Europa tenían un gran problema a la hora de abrir una cuenta bancaria en este continente debido a su status migratorio. Uniendo el máster en Fintech, que estaba haciendo en ese momento más el problema que había encontrado, se dispuso a hablar con todos los bancos para conseguir abrir cuentas bancarias con tan solo el pasaporte. Recorrió por toda Europa 62 bancos y en todos ellos encontró la negativa. Después de 17 meses, consiguió obtener una licencia de dinero electrónico que permite abrir cuentas bancarias con pasaporte y un onboarding digital.
Modelo de negocio MyTrébol
El modelo de negocio de esta social fintech es B2C, se centra en inmigrantes hispanoamericanos que residen en Europa y que, debido a su estatus migratorio, no pueden abrir una cuenta bancaria. MyTrébol, a través de una App, logra romper esta barrera y en 5 minutos escaneando el pasaporte y una videollamada onboarding podrán obtener su cuenta bancaria con IBAN de cualquier país europeo.
Así, a través de MyTrébol, se pueden realizar operaciones como:
- Envíos de dinero.
- Microcréditos.
- Transacciones con tarjetas.
- Venta de seguros de repatriación.
- Pago de sus recibos de agua, luz, teléfono, gas… de sus países a través de la app estando en Europa.
- Recargas de teléfonos desde Europa a sus familiares en Latinoamérica o África.
- Comisiones por compra y venta de criptomonedas, entre otros productos más adaptados a los inmigrantes.
La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Sevilla, en el Pabellón de la Navegación, dentro del distrito empresarial y tecnológico Cartuja. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Enisa – Spain UP Nation (Gobierno de España), Empresa Pública Turismo Andaluz, Ómibu, Renaiss, Acciona, Cinfa, EDP, Renfe TrenLab, Wayra Telefónica Innovation, Garantia, Aptki, Correos Labs, Unicaja Banco, Inerco, Rockin, OVHcloud Startup Program, Arcano, Diputación de Huelva, Cámaras Andalucía, Agencia Digital de Andalucía y Mecides.