Loop Diagnostics, un test capaz de detectar la sepsis en su fase inicial

Al Ándalus Innovation

La sepsis causa a nivel mundial 48,9 millones de ingresos hospitalarios y 11 millones de muertes al año, con una tasa de mortalidad que aumenta en un 10 % por cada hora de retraso en el tratamiento. Sin embargo, los diagnósticos actuales no pueden detectar rápidamente la sepsis en una fase temprana. Loopdx (Loop Diagnostics) ha desarrollado Septiloop, un test capaz de diagnosticar la sepsis al inicio de los síntomas, permitiendo el rápido tratamiento del paciente y, por lo tanto, reduciendo su mortalidad. Lo expondrán en Al Andalus Innovation Venture, donde han sido seleccionados como finalistas en el vertical de ‘health’.

Los diagnósticos actuales no pueden detectar rápidamente la sepsis al tener una baja sensibilidad y especificidad de los biomarcadores. Además, las pruebas tardan mucho en dar resultados y detectan la sepsis solo en etapas tardías, SeptiLoop puede identificar el foco de la infección mediante la detección de biomarcadores específicos, lo que reduce las posibilidades de tratamientos con antibióticos a un grupo más específico de bacterias, incluso antes de identificar el patógeno causante.

¿Cómo surgió Loop Diagnostics?

Fue en 2018, cuando la compañía desarrolló el test invitro de diagnóstico y biotecnología, de manos de sus fundadores, Enrique Hernández y Eduard Guerrero. Ambos conocieron el programa dHealth BCN de Moebio, un programa impulsado por Biocat e inspirado en Stanford Biodesign. Tras la puesta en marcha, se incorporó la urgencióloga Erika Plata, el CTO Joan Vieyra y la I+D manager Queralt Caus. Todos alineados con la visión de desarrollar soluciones que permiten el diagnóstico temprano de infecciones del torrente sanguíneo.

Loop Diagnostics arrancó con una ronda de capital cell, que complementa la parte privada de las ayudas públicas (um total de 3 millones de euros hasta 2025). Sus fundadores prevén que el valor ‘pre-money’ de la empresa en 2025 será de 25 millones de euros. Ese mismo año, la compañía espera realizar una ronda de financiación serie A de 3 millones de euros para escalar comercialmente en Estados Unidos y desarrollar nuevas aplicaciones de su tecnología. Para el 2029 esperan un ROI (retorno de la inversión) de aproximadamente 21% y una valoración de 176 millones de euros.

Este proyecto se dirigirá a hospitales privados y públicos para mejorar sus servicios de emergencia. Seguirá dos modelos de negocio de comercialización: un modelo Business-to-Business (B2B), para el mercado privado, y un modelo Business-to-Government (B2G), para las ventas a los hospitales públicos. Los kits de diagnóstico desechables se venderán a 60 euros (1 unidad por paciente).

El objetivo de la empresa es entrar en las guías clínicas como ‘gold standard’ en el diagnóstico precoz de la sepsis y ser usado a la par con los hemocultivos. Su proveedor, Abigndon Health, les permite la escalabilidad necesaria para adaptarse a las necesidades del mercado.

¿Cómo funciona el test diagnóstico de la sepsis?

SeptiLoop es una prueba de diagnóstico rápido que es capaz de identificar el estado de inmunosupresión de las células inmunes del paciente. Además, se puede utilizar como prueba en el punto de atención en salas de emergencia o residencias de ancianos, sin necesidad de realizar pruebas en laboratorios clínicos, lo que aumenta la comodidad para los profesionales de la salud. También detecta los biomarcadores directamente a partir de 1 ml de sangre y, por tanto, necesitando una extracción de sangre del paciente menor que para los hemocultivos.

La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Sevilla, en el Pabellón de la Navegación, dentro del distrito empresarial y tecnológico Cartuja. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Enisa – Spain UP Nation (Gobierno de España), Empresa Pública Turismo Andaluz, Ómibu, Renaiss, Acciona, Cinfa, EDP, Renfe TrenLab, Wayra Telefónica Innovation, Garantia, Aptki, Correos Labs, Unicaja Banco, Inerco, Rockin, OVHcloud Startup Program, Arcano, Diputación de Huelva, Cámaras Andalucía, Agencia Digital de Andalucía y Mecides.