Las rondas de inversión en España

Al Ándalus Innovation

En la vida de una startup hay momentos determinantes de cara a su crecimiento. Sin duda uno de ellos son las diferentes rondas de inversión que vivirá y cómo se afrontan.
Hay diferentes tipos de rondas de inversión que van a su vez de la mano con la fase en la que está la startup. Aunque hay unos estándares marcados, cada empresa tiene su ritmo y, por ejemplo, es algo común hacer varias rondas de inversión del mismo tipo para poder llegar a la siguiente fase de crecimiento.

Cómo es una ronda de inversión

Entendemos que una ronda de inversión es el proceso por el cual una startup recibe una cantidad de capital que necesita como financiación para poder llevar a cabo su negocio, abordar nuevos mercados, lanzar un nuevo producto o servicio, expandirse, salir de una situación de riesgo o reestructurar el pasivo.
Esto no sería posible sin la participación de los inversores, que buscan que las empresas crezcan y evolucionen positivamente para recuperar dicho capital con beneficios.
Mediante estas rondas, los inversores se convierten en socios de las startups al adquirir parte de su capital. En la mayoría de los casos esto conlleva un control sobre la propia empresa.
También existen los inversores del tipo Business Angels, cuyo papel es fundamental en estas rondas de financiación. Son particulares con una amplia experiencia en el sector y tienen capital suficiente para invertir de manera individual.

Tipos de rondas

Existen diferentes tipos de rondas de inversión en función de la fase en la que se encuentre la startup. En cualquier tipo de ronda, lo más importante es tener una comunicación consistente y verídica, aportando transparencia y un retorno de inversión realista.
Además, no debemos precipitarnos a la hora de realizar estas rondas. Es mejor ir más lento, pero sobre seguro y con una idea sólida. Una vez tengas eso, rodéate de un buen equipo y ten en cuenta que no cualquier inversor es válido, dado que pasará a formar parte de la toma de decisiones. Así que sobre todo, lo más importante es la transparencia.
Teniendo esto en cuenta, estas son los diferentes tipos de rondas de inversión:

Preseed

Es la más temprana que hay y no es la más común. En esta ronda el objetivo es llegar a la financiación necesaria para terminar de desarrollar un Producto Mínimo Viable para lanzar al mercado, por lo que estamos hablando de pequeñas cantidades de dinero.

Seed

La ronda semilla busca cubrir el lanzamiento del Producto Mínimo Viable al mercado, pero también cuando no hay una ronda previa se ocupa del desarrollo y lanzamiento de dicho producto o servicio.
Los inversionistas principales suelen ser los inversores ángeles, aceleradoras o incluso en ocasiones es común realizar esta financiación a través de crowdfunding.
Además de llegar al producto viable, se usa también para contratar a los primeros miembros del equipo y hacer estudios de mercado, entre otras cosas. Todo lo necesario para llegar a un modelo de negocio escalable en el que crecer.
Pueden haber varias rondas semillas antes de llegar a la Serie A.

Serie A

Aquí empiezan las fases de crecimiento o growth. Estamos hablando de una cantidad de dinero mayor a la de las rondas semillas. En esta etapa la startup ya está creada y tiene un producto o servicio. El objetivo de esta ronda es conseguir capital para aumentar el equipo y poder crecer o desarrollar más productos.

Serie B

En esta etapa, la startups ya es rentable y lo que busca es dar el próximo paso para expandir el negocio a otros mercados. Hablamos también de un capital mayot, con vistas a aumentar también el éxito del producto o servicio.

Serie C

En este punto la empresa ya está consolidada e inicia una etapa de maduración. La ronda de inversión está destinada a objetivos muy concretos, como nuevas líneas de negocio, adquisiciones o incluso una salida a bolsa.
Obviamente, el capital también es mucho mayor. Por ello, en esta serie suele participar un tipo de inversor más especializado, como entidades financieras de inversión o fondos de inversión de capital riesgo.

La vida de una startup

Las diferentes rondas de inversión son importantísimas en la vida de una startup y dan cuenta de en qué momento están. Las fases de una startup son muy importantes para la toma de decisiones e identificar las necesidades y soluciones correspondientes a cada momento.

La naturaleza del proceso de crecimiento de la empresa marcan estas fases:

Fase semilla

Es la fase inicial, el principio de todo. En este punto el principal objetivo es desarrollar la idea inicial hasta conseguir un Producto Mínimo Viable, además de buscar vías de financiación para ello, como las rondas de inversión.

Es el momento perfecto para asentar las bases de lo que será el proyecto y marcar los objetivos de lo que se quiere conseguir, visión, misión y valores. Se decide la metodología de la startup y se valida un modelo de negocio.

En todo momento se trata de lograr la aprobación del cliente, validando que tenemos un buen producto o servicio.

Fase temprana

Con un producto ya en el mercado vienen las primeras métricas y el feedback. Se continúa trabajando en el desarrollo del producto, evolucionando y buscando una buena estrategia de captación.

Es un momento de muchos cambios, se está definiendo el target que tenemos e incluso podemos llegar a estancarnos entre tantas mejoras. Pero son importantes para avanzar.

Fase de crecimiento

El producto ya está validado y el foco está puesto en crecer. El público objetivo está claro y es el momento de llegar a más personas y es un buen punto para ampliar el equipo.

La startup debe empezar a ser rentable, o al menos generar un flujo de caja que sea estable.

Fase de expansión

Esta fase es determinante para la vida de una startup. El producto ya se ha posicionado en el mercado y tiene cierto reconocimiento. Por lo que es el momento de expandirse. Hay que estar preparados para ellos y elegir bien hacia dónde vamos a hacerlo.

Normalmente es a nivel internacional, por lo que en este punto la financiación externa es muy importante.

Fase de salida

No, no es una fase obligatoria y no tiene por qué llegar. Pero el objetivo de una startup es crear un negocio atractivo y sostenible y, llegado el momento, poder venderlo y obtener beneficios.

Al final, las startup están impulsadas por emprendedores que lo que buscan constantemente es crear nuevas ideas y negocios que llevar a cabo y no quedarse en la fase de expansión y mantenimiento. Igualmente, existen empresas que nacen para tener un largo recorrido y generar valor, normalmente movidas por una pasión.

Para el resto, lo más común es un exit. Hay varias formas de hacer esta salida: Por la venta de las acciones a otra compañía, la adquisición por otra compañía o gracias a una salida a bolsa.