Kreios Space, nuevo sistema de propulsión para satélites

Al Ándalus Innovation

La tendencia de los satélites es orbitar cada vez más cerca de la Tierra para aumentar resolución en imágenes y telecomunicaciones. Sin embargo, el potencial de las órbitas VLEO (por debajo de los 450 kilómetros) está aún por explotar. Debido a la limitación para orbitar en estas altitudes por el efecto de arrastre atmosférico, lo que requiere un empuje constante del satélite. Esta necesidad conlleva el uso de sistemas de propulsión muy costosos o una duración en órbita de tan solo unos días sin semejante propulsión.

Kreios Space se fundó en 2021 con la misión de desarrollar y comercializar un sistema de propulsión completamente eléctrico para satélites, la única tecnología que hace posible orbitar más cerca de la Tierra para obtener mejores resultados en observación terrestre y telecomunicaciones. Lo expondrá en Al Andalus Innovation Venture, donde ha sido elegido finalista en el vertical del sector aeroespacial.

Orígenes de Kreios Space

Kreios Space nace con el objetivo de poner solución a esta limitación mediante el desarrollo de un innovador sistema de propulsión autónomo, completamente eléctrico y sostenible para satélites, basado en la tecnología Air-Breathing Electric Propulsion, que genera empuje gracias a los motores de plasma basados en ondas helicoidales. Con este sistema es posible orbitar en VLEO, algo que hoy no permite ninguna tecnología.

El proyecto del equipo de Kreios Space surge en la universidad, cuando Adrián Senar (CEO) realizó el trabajo de fin de grado. En ese momento, al darse cuenta del potencial y los pocos recursos que se estaban destinando para investigar esta tecnología en comparación con el interés que tenía para la industria, decidió reunir a los actuales fundadores para armar un equipo competente.

Así, el equipo está formado por Adrián Senar Tejedor (CEO); Jan Mataró Núñez (CTO); Francisco Boira Gual (CCO); Adrià Barceló Gregoriano (Desarrollador de Plasma); Max Amer Viñas (Desarrollador de Aerodinámica) y Francisco Bosch Lloveras (Desarrollador de Misiones). Todos, ingenieros aeroespaciales, que cuentan con doble máster en Ingeniería Aeronáutica y otro especializado en el rol de cada uno dentro de la empresa.

Financiación de la empresa

La compañía partió con una financiación en torno a 200.000 euros de capital público (premios, subvenciones y licitaciones en España y Europa) y, aproximadamente, 200.000 euros de capital privado (VC de space y deeptech). Hoy, se han conseguido cartas de interés de futuros compradores con valor de ventas proyectadas en millones de euros, una vez la tecnología esté disponible, por parte de grandes empresas del aeroespacial en diversos mercados como España, Europa y Estados Unidos.

El negocio de Kreios Space es un modelo B2B, el cual ofrece, por un lado, la venta de la tecnología de propulsión desarrollada para integrarse en satélites VLEO, mediante un modelo TaaS (Technology as a Service), y, por otro lado, la consultoría de ingeniería para integrar el sistema.

La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Sevilla, en el Pabellón de la Navegación, dentro del distrito empresarial y tecnológico Cartuja. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Enisa – Spain UP Nation (Gobierno de España), Empresa Pública Turismo Andaluz, Ómibu, Renaiss, Acciona, Cinfa, EDP, Renfe TrenLab, Wayra Telefónica Innovation, Garantia, Aptki, Correos Labs, Unicaja Banco, Inerco, Rockin, OVHcloud Startup Program, Arcano, Diputación de Huelva, Cámaras Andalucía, Agencia Digital de Andalucía y Mecides.