Innovación abierta en los corporates
La innovación está más que nunca a la orden del día. Reinventarse o morir. En ese escenario, cada vez hay una apuesta más generalizada por esta modalidad en los departamentos de I+D.
Los primeros pasos de esta metodología de innovación se dieron en la década de los 90 y, desde entonces, no ha parado de implementarse. Actualmente es muy común y se da en ámbitos muy diferentes, desde hackatones a aceleradoras pasando por parterships, aportando siempre diferentes beneficios a las empresas.
¿Qué es la innovación abierta?
Se trata de la búsqueda de nuevos productos, servicios o incluso modelos de negocio que surge a través de la colaboración con actores externos a la empresa.
Frente al modelo tradicional de buscar estos recursos dentro de la propia compañía, en la innovación abierta se cuenta con la ventaja de tener aún más talento y beneficiarse de él. El objetivo es la colaboración para obtener el mejor resultado gracias al trabajo en equipo.
Las primeras corporates en apostar por esta metodología
Este término nació en 2003 de la mano del profesor y director del Centro Garwood para la Innovación Corporativa en la Haas School of Business de la Universidad de California, Henry Chesbrough. Hablaba de que en la innovación abierta “las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o con profesionales externos”. Explicaba la necesidad de eliminar las fronteras de los departamentos de I+D a agentes ajenos para obtener otra perspectiva y potenciar el crecimiento.
Por aquel entonces podía parecer muy arriesgado hablar de colaboración en un sector de lo más competitivo. Aunque el profesor fue el primero en acuñar el término, la innovación abierta era ya una realidad. Cisco, experta en telecomunicaciones, llevaba ya una década creciendo con una estrategia de adquisiciones para compatibilizar hardware y software, superando así a otras grandes empresas del sector.
También la farmacéutica Eli-Lilly fue una de las precursoras. En los 2000 lanzó la primera web de innovación abierta para compartir conocimiento científico. La internacional Procter & Gamble fue una de las primeras en apostar por esta metodología en el desarrollo de sus productos.
Tipos de innovación abierta para corporates
Existen muchos tipos de innovación abierta en función del grado de apertura, la gestión de la propiedad intelectual o el escenario en que se dé, entre otros y cada una se adapta a unas necesidades concretas. Pero estos son los modelos más destacables.
Desafío o hackatones
Es muy común que las empresas creen desafíos de innovación para reunir ideas y encontrar soluciones. Pueden ser públicos, abiertos a todo el mundo, o para un público seleccionado.
Tienen dos grandes ventajas. Por un lado, como empresa, puedes delimitar las condiciones y, por otro, proporciona visibilidad y estatus a la compañía.
Los hackatones son parecidos a los desafíos, pero en estos casos se profundiza más en el producto o servicio y se suele llegar al mínimo producto viable. El objetivo es siempre llegar a esta fase final lo más rápido posible, por lo que se crean flujos de comunicación muy potentes, canalizando el conocimiento.
Partnerships
La asociación entre corporates es una forma de trabajo muy productiva ya que se beneficia de las fortalezas de ambas partes. Y no solo ocurre entre empresas, también con entes públicos como administraciones o universidades. Esto es muy común en el ámbito de la investigación científica.
Incubadoras o aceleradoras
La asociación entre corporates es una forma de trabajo muy productiva ya que se beneficia de las fortalezas de ambas partes. Y no solo ocurre entre empresas, también con entes públicos como administraciones o universidades. Esto es muy común en el ámbito de la investigación científica.
Laboratorios de co-creación
Son espacios dedicados exclusivamente a la innovación. Suelen contar con empleados, clientes, socios o expertos externos y están destinados a mejorar determinados productos o cubrir una necesidad detectada.
Beneficios para las corporates
La innovación abierta es una forma de acceder a ideas y conocimientos mucho más amplía y, como tal, cuenta con grandes ventajas.
● Innovar más y mejor. Aplicando este método la empresa puede llegar a soluciones de otro modo inalcanzables. Se obtienen diferentes perspectivas logrando un gran abanico de posibilidades. Además, de este modo se puede experimentar con pruebas piloto de nuevas tecnologías de forma más rápida y sencilla.
● Construir una comunidad. La innovación abierta y el networking van de la mano. Ampliar la red de contactos puede llevar a la compañía a otro nivel y ser clave para afrontar nuevos retos.
● Retener y atraer talento. Es tan importante retener talento como atraer nuevo. La innovación abierta se implementa en ambas partes. Por un lado funciona como motor de la motivación de manera interna. Por otro, para las compañías puede resultar complejo satisfacer la gran demanda de perfiles especializados y esta es una forma de abrirse a nuevos profesionales emergentes en nuevas áreas como el blockchain.
● Nuevas vías de ingresos. Además de ser una forma de ganar visibilidad, este estilo de innovación puede llegar a atraer a potenciales inversores, dotando de mayor credibilidad a la empresa.
● Reducción de costes. La contratación de desarrolladores o ingenieros para iniciar un diseño de cara a la creación de un producto o servicio es cara. Con la innovación abierta se salta este paso, ahorrando gastos.
● Ejemplo de madurez. Si una empresa es capaz de participar en programas de innovación abierta significa que el I+D de la compañía ya ha superado una fase inicial y ha crecido hasta consolidarse.
Un cambio de cultura
Pese a todas las ventajas, a veces se rehúye de la innovación abierta por mantener una vieja mentalidad. Como señala Harvard Business Review , el problema de esas compañías es el pensamiento de que ese nuevo producto “no se inventa aquí”. Por ello, se necesita un cambio en la cultura interna y las antiguas formas de pensar.
La innovación abierta necesita otra perspectiva de cara a la gestión de proyectos. Cambiar el control absoluto en cada parte del proceso por una mentalidad más abierta al desarrollo de nuevas metodologías. Especialmente en la figura de director de proyectos, porque se involucrará a agentes normalmente externos al proceso tradicional.
Ejemplos de innovación abierta en grandes marcas
Esta metodología lleva tres décadas creciendo y ganando adeptos. Grandes marcas se abren a este tipo de innovación con procesos de los más variados y obteniendo grandes resultados
Orange
La compañía telefónica trabaja mano a mano con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid impartiendo la Cátedra Orange. Este programa desarrolla el conocimiento en la ciencia de redes para su aplicación en proyectos relacionados con el ecosistema universitario.
SEAT
La firma de coches apostó fuertemente por la innovación abierta a través del programa “Breaking FAB” para mejorar los procesos de producción de la fábrica de Martorell. SEAT se abría a otras empresas para escuchar propuestas de soluciones innovadoras para la industria 4.0.
Unilever
La empresa cuenta con un portal de innovación abierto en los que se exponen los desafíos técnicos de la empresa. Un cambio radical de perspectiva con respecto a otras compañías. Unilever aprovecha lo que otros podrían considerar debilidades como una fortaleza para mejorar pidiendo a diferentes expertos que sumen con posibles soluciones a estos retos.
Lego
La mítica empresa de juguetes de construcción creó Lego Ideas, donde sus clientes pueden sugerir nuevas ideas para los sets de Lego y futuros productos. Además de una forma de desarrollo, esto ayuda a fidelizar a los clientes, creando comunidad.
MásMóvil
En 2019 MásMóvil funda la aceleradora MásVentures para apoyar a emprendedores con proyectos innovadores en telecomunicaciones. Esta iniciativa se enmarca en una estrategia de innovación abierta para contribuir con el sector a la vez que le permite estar al día de las últimas novedades.