Innovación abierta en las PYMES

Al Ándalus Innovation

Está claro que la innovación abierta es una apuesta cada vez más clara por parte de las grandes compañías. Pero no se limita a ellas ¿Qué pasa con las PYMES? Desde luego no se están quedando atrás, aunque todavía queda mucho por hacer.

Las pequeñas y medianas empresas tienen un papel muy relevante en la economía y su consolidación en el tejido productivo es muy importante. Por ello deben ser competentes en el mercado y experimentar también en la innovación abierta. Es casi una obligación para no quedarse atrás y ofrecer una solución atractiva a los clientes.

Cabe recordar que cuando hablamos de innovación abierta nos referimos a la colaboración con actores externos a la empresa para la búsqueda de nuevos productos o servicios.

Dos estrategias fundamentales en las PYMES

Existen para las pequeñas empresas, a rasgos generales, dos formas de acceder a la innovación abierta.

Métodos basados en la relación

Consiste en la forma tradicional a través del networking, las redes y el ecosistema creado a través de las startups facilitan cada vez más la colaboración para la innovación entre empresas. Estar bien situado en este sentido es importante. Vivir en un coworking con empresas del sector o en un parque tecnológico, por ejemplo, favorece estas redes.

Así se aplica la innovación abierta en PYMES

Es comprensible que este tipo de empresas, por lo general, no cuentan con los recursos financieros necesarios para desarrollar procesos de innovación de manera interna. O no todos, al menos. Es por esto que la innovación abierta se vuelve aún más tentadora. No siempre se puede subcontratar determinadas funciones y antes esto resulta muy interesante hacer un uso de la innovación abierta para colaborar con otras empresas de cara a desarrollar nuevos productos.

Diferenciamos varias formas generales de trabajar estos aspectos:

De fuera a dentro

Las ideas que se producen de manera externa a la empresa, se utilizan mediante un software o un producto licenciado. Normalmente pasan por un proceso de elaboración donde se realizan modificaciones para llegar al resultado final.

De dentro a fuera

La idea, desarrollada de manera interna por la PYME, para a ser trabajada por una startup creada específicamente para llevar a cabo este proyecto.

Cooperativa

En este caso, el desarrollo de la ideas se hace en conjunto durante todo el proceso hasta el resultado óptimo.

Retos a enfrentar

El pasado 2021, la Comisión Europea publicó el estudio Building stronger intellectual property strategy capabilities-Supporting SMEs to succeed with open innovation, elaborado por la Universidad de Cambridge. En él trata a través de 40 casos empresariales de siete sectores la relación entre propiedad intelectual e industrial, las PYMES y la innovación abierta.

Uno de los aspectos que señala es que la falta de conocimientos sobre la propiedad intelectual de las PYMES dificulta en muchas ocasiones la posibilidad de participar en la innovación abierta.

Ante esta situación, se identifican algunos retos a los que se enfrentan este tipo de empresas a la hora de participar en la innovación abierta:

1. Estrategia

Normalmente las PYMES no cuentan con una estrategia en materia de propiedad intelectual que les pueda guiar en la toma de decisiones en relación a los activos de propiedad intelectual para aumentar la creación de valor para la organización.

2. Negociación

Por lo general, hay una carencia en las habilidades de negociación. Esto puede llegar a ser un problema grave en el caso de que la innovación abierta se realice con una gran compañía para desarrollar un producto hasta una fase avanzada y cercana incluso a la comercialización.

3. Choque cultural

Es común que se genere cierto conflicto si la PYME colabora con una entidad como una universidad que quiera publicar los resultados; con una gran compañía que espera que la PYME comparta toda su propiedad intelectual sin que esto sea de forma recíproca o incluso si el colaborador trabaja a unos ritmos que no son los naturales de la empresa.

Ante todos estos retos, lo más recomendable es que la empresa se rodee de expertos que la asesoren en las diferentes materias a tener en cuenta y tengan una amplia infraestructura digital que haga de soporte para todo el proceso.

Los beneficios para las PYMEs de la innovación abierta incluyen:

La innovación abierta tiene grandes beneficios para las pequeñas y medianas empresas, estos son algunos de los más destacables:

  • Acceso a ideas y conocimiento externo: Aunque pueda parecer obvio, la innovación lleva consigo el acceso a una gran cantidad de ideas externas a la empresa que podrá asimilar e integrar para el funcionamiento futuro. Explorando del mismo modo ideas inalcanzables sin la innovación abierta.
  • Aprendizaje: Vivir de cerca el modo en que funcionan otras empresas, sea cual sea su tamaño, es un gran aprendizaje. Especialmente si tienen más recorrido, ya que podemos aprender de retos a los que aún no nos hemos enfrentado.
  • Desarrollo del potencial: Participar en este tipo de innovación se traduce en una demostración de la propiedad intelectual y el potencial de la compañía de cara a otros actores externos.
  • Plus de motivación: Las colaboraciones pueden suponer una gran fuente de motivación para la empresa, ya que se validan ideas y mecanismos propios y es una forma de fomentar el desarrollo laboral de los trabajadores.
  • Más calidad: Al colaborar, hay un aumento en la calidad de la innovación y a la vez se acelera el proceso de desarrollo.
  • Reducción de riesgos: En la innovación abierta se reducen los posibles riesgos en el proceso de desarrollo ya que se multiplica el número de expertos.
  • Financiación: En ocasiones, se accede a financiación pública, igualmente, la colaboración aporta mayor visibilidad y una red en la que es más fácil encontrar financiación.
    Pese a lo importante que es la innovación abierta para el desarrollo de las PYMES, según datos de la Comisión Europea, menos del 1% de las pequeñas y medianas empresas participan de ella, frenando así su crecimiento. Por ello, resulta tan importante afrontar los retos y abrirse a la colaboración. Una tarea pendiente en la que tiene responsabilidad todo el sector, para facilitar estas oportunidades a las empresas más pequeñas y con menos recursos.