Elegir la incubadora o aceleradora adecuada para tu startup

Al Ándalus Innovation

A menudo confundimos los términos aceleradoras e incubadoras de startups, e incluso algunos piensan que significan lo mismo. Se trata de conceptos distintos con procesos y fines diferenciados. Veamos con más detalle la definición de estos conceptos y sus aspectos más importantes para después decidir cómo elegir una aceleradora o incubadora adecuada para tu startup.

En esta agenda puedes descubrir eventos futuros para conocer y contactar con estas organizaciones.

¿Qué son las incubadoras de startups?

Una incubadora de startups es una empresa que se encarga de investigar, buscar y clasificar futuras startups con potencial de crecimiento y desarrollo en un mercado. Las incubadoras apoyan a las startups en su fase inicial, muy cerca a su aparición, para ayudarle con aspectos como la constitución de la sociedad, la validación de sus productos o servicios y el plan global de la empresa.

Las incubadoras de startups brindan apoyo, asesoramiento y recursos a proyectos que aún no se han materializado o están empezando. Los servicios más destacados que ofrecen suelen ser:

  • Asesoría especializada
  • Infraestructura funcional
  • Formación y capacitación
  • Definición de objetivos y plan de marketing
  • Asesoramiento jurídico
  • Estudio de viabilidad
  • Búsqueda de financiación y leads o clientes

¿Qué son las aceleradoras de startups?

Una aceleradora de startups es una entidad u organización que se ha especializado en ayudar a startups a crecer y escalar su negocio rápidamente. Su objetivo es hacer que el proyecto que ya se ha empezado a desarrollar consiga beneficios a través de una inversión de capital inicial (capital semilla) y mentoring.

Las aceleradoras de startups pretenden agilizar las acciones de la empresa para que las ideas se transformen en ingresos. Los servicios más conocidos que ofrecen son:

  • Capital semilla (a cambio de una participación)
  • Mentoring
  • Espacios de coworking
  • Networking y contactos
  • Acceso a inversores
  • Desarrollo de productos

Árboles creciendo y madurando sobre montones de monedas de euro

¿Cómo elegir la incubadora o aceleradora adecuada para tu startup?

Como ves las diferencias son bastante notables, así que aquí te dejamos un pequeño resumen:

  • Las incubadoras funcionan desde el inicio de la startup y son inversiones a largo plazo, cuando las aceleradoras funcionan a corto plazo
  • Las aceleradoras son más costosas y exigen un porcentaje del capital de la empresa a cambio
  • Los recursos que ofrecen pueden ser similares, pero la aceleradora ofrece mayores fondos de capital

Veamos ahora cuál debes elegir para tu empresa:

  1. Según la etapa de desarrollo de tu startup: si llevas poco tiempo o aún no has lanzado al mercado tus productos, quizás busques una incubadora que te ayude a dar tus primeros pasos. Si ya llevas tiempo compitiendo, puede que necesites un impulso para escalar y crecer tu negocio mediante una aceleradora.
  2. Según tus recursos: si dispones de suficiente capital para invertir y no de tiempo, la aceleradora puede ser mejor idea. Si no dispones de mucho dinero pero tienes tiempo, puede ser mejor decantarte por la incubadora.
  3. Según tus necesidades y tu proyecto: cada negocio posee unas características que lo diferencian del resto y tú mejor que nadie conoces los detalles. Habla con las personas que forman parte de tu startup y piensa con calma qué es lo mejor para el desarrollo de la misma. Piensa dónde estáis ahora mismo y dónde os gustaría llegar, para definir los objetivos y quién os puede ayudar a alcanzarlos, a corto o bien a largo plazo.

En resumen, las aceleradoras de startups pueden apoyarte dándote acceso a nuevos contactos y apoyarte mediante una inversión importante a corto plazo y las incubadoras de startups te asesorarán desde el principio con más enfoque en el plan inicial de la empresa y en el desarrollo futuro del negocio.

Y lo más importante, son complementarias, no excluyentes, aunque no todas las startups pueden permitirse ambas. Si necesitas salir al mercado, necesitarás una incubadora de startups, y si más adelante necesitas consolidarte y crecer, necesitarás una aceleradora de startups. ¿No te decides? Pregúntanos y nosotros te asesoramos.