El marco de la IA y de la transformación energética de las industrias se pilota en Europa desde Sevilla

José María Torrego

Los desarrollos y usos de la inteligencia artificial en Europa para impactar de modo positivo y cumpliendo los estándares éticos están siendo monitorizados y regulados desde Sevilla. La transición tecnológica de las industrias europeas para producir de modo sostenible y sin emisiones contaminantes se lidera desde Sevilla. Son dos de las singularidades con las que la Unión Europea fortalece el ecosistema de innovación en la capital andaluza. Sevilla es la única ciudad española donde existe un centro de investigación y prospectiva de las instituciones comunitarias. En el que trabajan 400 profesionales de 30 países, con gran cualificación. Cada vez más relevante para la toma de decisiones en Bruselas por parte del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

La importancia estratégica de su labor a diario para la comunidad internacional se va a acrecentar porque el Ayuntamiento de Sevilla ha acordado con la Comisión Europea la tramitación de la que será sede permanente del Joint Research Centre (JRC), que incrementará su plantilla. El pasado mes de julio, la junta de gobierno del Consistorio hispalense aprobó concederle la parcela de titularidad municipal donde se erigió para la Expo’92 el malogrado y desaparecido Pabellón de los Descubrimientos. El diseño del edificio ganador del concurso de ideas promovido por el JRC es del famoso estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group, y ha sido calificado por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, como un hito de arquitectura y urbanismo sostenible que simbolizará a nivel mundial la materialización de los principios de la New Bauhaus Europea. 

El Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una reciente reunión con el director del JRC Sevilla, Mikel Landabaso, ha resaltado que “este centro de investigación beneficia con su trabajo la vida de los ciudadanos de la Unión Europea. Vamos a desarrollar fórmulas de colaboración para seguir apoyando a esta institución, que forma parte del Parque Tecnológico Científico Cartuja, y que le va a dar más visibilidad en Europa a la capacidad de atraer y retener talento en Sevilla”.

Centro Innovación Sevilla.
Diseño del Centro Innovación que se plantea en Sevilla.

Una de las líneas de actuación que se lidera desde el JRC Sevilla por mandato de la Comisión Europea es el análisis de las grandes plataformas digitales y de las herramientas de inteligencia artificial que están en la base de los servicios digitales y que más influyen en todos los órdenes de la sociedad. El Centro Europeo de Transparencia Algorítmica (ECAT, en sus siglas en inglés) es un área dentro del JRC y con un equipo multidisciplinar de investigadores de alto nivel. Los fundamentos técnicos de la Ley de Inteligencia Artificial aprobada por el Parlamento Europeo han sido elaborados desde Sevilla. 

El ECAT supervisa, con análisis técnicos y evaluaciones de algoritmos, lo que hacen las plataformas y los motores de búsqueda que dominan el mercado global de los servicios digitales. Por ejemplo, las plataformas designadas deben identificar, analizar y mitigar una amplia gama de riesgos sistémicos, que van desde cómo el contenido ilegal y la desinformación (‘fake news’) pueden amplificarse a través de sus servicios hasta el impacto en la libertad de expresión o la libertad de los medios. Del mismo modo, se deben evaluar y mitigar los riesgos específicos en torno a la violencia de género, la protección de los menores y su salud mental, entre otras cuestiones prioritarias para garantizar los derechos de la ciudadanía. El ECAT también aporta a la Comisión Europea experiencia técnica para realizar inspecciones y fundamentar los motivos de posibles sanciones a quienes no cumplan el marco legislativo sobre el uso ético de los algoritmos. 

Otra unidad del JRC Sevilla que ha adquirido rango mayor por su dimensión estratégica dentro y fuera del continente es el Centro Europeo de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE en sus siglas en inglés). Tiene la encomienda de acelerar la implantación de tecnologías industriales limpias, contribuyendo a una industria circular y más competitiva en Europa, dentro de la nueva Directiva Europea de Emisiones Industriales, que tiene por objeto ofrecer una mejor protección de la salud humana y el medio ambiente, al reducir las emisiones nocivas.

Este nuevo centro identificará y valorará la madurez de tecnologías innovadoras vinculadas a las descarbonización, eficiencia energética, economía circular y descontaminación. Sus investigadores analizarán si estas nuevas tecnologías están preparadas para su uso a nivel industrial y evaluarán tanto sus aspectos ambientales como económicos. Con especial foco en los más intensivos en energía, como el cemento, el acero y el sector químico.

La información técnica y los datos integrados en INCITE serán también útiles para las inversiones en innovación necesarias para que Europa avance hacia una economía más limpia, circular y competitiva y llegue al objetivo de neutralidad climática en 2050. Asimismo, tanto la industria, las instituciones financieras, los proveedores de tecnología, las autoridades de permisos y las organizaciones de investigación y tecnología tendrán acceso a sus evaluaciones y hallazgos técnicos.

La experiencia del JRC de Sevilla desde hace 20 años con la legislación sobre contaminación recibe internacionalmente el nombre de Proceso de Sevilla. Se trata de un enfoque participativo, riguroso y transparente por el que expertos de los Estados miembros, la industria, las ONG medioambientales y los servicios de la Comisión debaten juntos todos los detalles de las normas para reducir las emisiones a la atmósfera, el agua y el suelo. La Unión Europea revisa y actualiza periódicamente desde Sevilla las normas medioambientales para más de 52.000 instalaciones agroindustriales.