Hamelyn, compra y venta online muy cómoda de productos de segunda mano
Hamelyn nace en 2020 para acelerar la transición hacia la economía circular. Un marketplace transaccional de productos de segunda mano que tiene como objetivo facilitar el proceso de vender cosas usadas. Lo hace ofreciendo un precio de compra instantáneo al cliente por sus productos y gestionando la recogida y el pago. Desde Hamelyn procesan esos productos en su centro logístico y los venden por todo el mundo. Actualmente, compra y vende libros, música, películas y videojuegos, artículos a los que sumarán el próximo año otras categorías a su oferta.
Fundadores de Hamelyn
Federico Aguilar Calvo, titulado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla y especializado en desarrollo de software y algoritmos de inteligencia artificial y precios, es el CEO de Hamelyn. Le acompaña en esta aventura Valentín Izquierdo, titulado en Marketing and Business Management por ESIC y Florida Atlantic University, quien desempeña las funciones de CCO. A ambos les motivó el hecho de los avances en la experiencia de la compra online en la última década, mientras que la de deshacerse de cosas usadas sigue siendo un proceso tedioso. Así, se centraron en un modelo de tienda virtual de artículos de segunda mano en la que los clientes pudiesen encontrar cualquier producto a precios imbatibles.
Se lanzaron a ello a finales de 2020, obteniendo una inversión que ronda los 2 millones de euros. Actualmente, sirve 17.000 pedidos al mes, con un 25% de ventas internacionales, un equipo de 21 personas y una previsión de facturación de 2.100.000 euros para este 2023. Han sido seleccionados para participar en el certamen de scaleups de Al Andalus Innovation Venture y exponer ante inversores.
Modelo de negocio de Hamelyn
El modelo de negocio de Hamelyn se basa en la compra a particulares de aquellos artículos usados que quieren vender. La recogida es gratuita y se formaliza el pago en 24/48 horas. Posteriormente, se venden esos artículos a través de distintos canales, obteniendo un margen en cada transacción. Sus clientes son personas que, sobre todo, priman la comodidad de tener sus cosas vendidas y que se las recojan con un par de clics, con el móvil y desde casa. Aquellos que compran tienen perfiles muy variados, ya que los artículos se han vendido en más de 60 países diferentes a clientes de todo tipo.
Su propuesta diferencial radica en que ofrecen al cliente de forma instantánea un precio de compra por sus artículos, de forma que sabe de antemano cuánto va a recibir por sus productos. A diferencia de otros modelos en los que hay que gestionar la venta de principio a fin, creando fichas de producto, chateando e incluso quedando físicamente para intercambiar el artículo, Hamelyn facilita ese proceso para que haya la menor fricción posible.
La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Sevilla, en el Pabellón de la Navegación, dentro del distrito empresarial y tecnológico Cartuja. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Enisa – Spain UP Nation (Gobierno de España), Empresa Pública Turismo Andaluz, Ómibu, Renaiss, Acciona, Cinfa, EDP, Renfe TrenLab, Wayra Telefónica Innovation, Garantia, Aptki, Correos Labs, Unicaja Banco, Inerco, Rockin, OVHcloud Startup Program, Arcano, Diputación de Huelva, Cámaras Andalucía, Agencia Digital de Andalucía y Mecides.