Fuvex, un referente en la inspección de líneas eléctricas a vista de dron

Al Ándalus Innovation

Hay más de 100 millones de kilómetros de líneas eléctricas en el mundo, críticas para la humanidad y la descarbonización de la economía. Estas infraestructuras son inspeccionadas por helicópteros tripulados para garantizar su seguridad con costes muy elevados, riesgos personales y emisiones. En Fuvex se encargan de reemplazar helicópteros tripulados por drones de largo alcance en este tipo de operaciones con hasta un 94% de menor coste, sin riesgos personales y sin emisiones. Lo explicarán en Al Andalus Innovation Venture, donde han sido seleccionados como finalistas para participar en el vertical del sector aeroespacial.

Fundadores de Fuvex

Gracias a haber logrado la primera autorización de su clase a nivel europeo para realizar inspecciones de líneas eléctricas con drones de largo alcance, la compañía ha pasado, en poco más de un año, de estar formada por seis personas a más de 30. Entre los artífices clave en este crecimiento, destacan Carlos Matilla, CEO y cofundador de Fuvex, emprendedor en serie en el sector de vehículos no tripulados; Carlos Castellano, CTO y cofundador, autor de más de 20 patentes, y Jesús Villadangos, co-CTO y profesor de la Universidad Pública de Navarra.

En 2012, Carlos Matilla y Carlos Castellano ya trabajaron dentro de un proyecto universitario para el desarrollo del primer autogiro no tripulado, con la intención de que participase en la competición americana SUAS. Tras el éxito de esta aventura, en 2015, decidieron fundar Fuvex con el objetivo de revolucionar el sector de la aviación.

Financiación de Fuvex

En este tiempo, la empresa ha conseguido más de 2,5 millones de euros de inversión pública y privada, gracias a los cuales ha podido desarrollar su labor de inspección de líneas eléctricas. En la actualidad, trabaja con Naturgy para inspeccionar decenas de miles de kilómetros de su red con el objetivo de que se convierta en la primera eléctrica europea inspeccionada con drones de largo alcance.

La empresa tiene hoy la primera autorización de su clase tras un proceso de cuatro años. Con esta autorización, ha logrado realizar los primeros 1.000 kilómetros de inspección de líneas eléctricas con drones de largo alcance en España, que les ha permitido conseguir el producto-market fit de su tecnología. Además, cuenta con el pleno apoyo de su principal cliente, Naturgy, para seguir liderando el sector a nivel europeo. Ha conseguido patentes y participar en algunos de los principales proyectos de drones de la Unión Europea, como Aerial Core y U-Elcome, que demuestran su carácter innovador y su voluntad de ser referentes.

La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Sevilla, en el Pabellón de la Navegación, dentro del distrito empresarial y tecnológico Cartuja. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Enisa – Spain UP Nation (Gobierno de España), Empresa Pública Turismo Andaluz, Ómibu, Renaiss, Acciona, Cinfa, EDP, Renfe TrenLab, Wayra Telefónica Innovation, Garantia, Aptki, Correos Labs, Unicaja Banco, Inerco, Rockin, OVHcloud Startup Program, Arcano, Diputación de Huelva, Cámaras Andalucía, Agencia Digital de Andalucía y Mecides.