Eqidata, la solución para hacer rentable el ecommerce y el marketing digital

Al Ándalus Innovation

Ser la única solución que combina datos de ecommerce y marketing digital en tiempo real, en múltiples geografías, y que permite el uso de herramientas de análisis para la extracción de conclusiones, son tan solo algunas de las características que distinguen a Eqidata de otras compañías del mercado que trabajan en el mismo entorno.

¿Qué es Eqidata?

Eqidata se ha clasificado para participar en la final de scaleups de Al Andalus Innovation Venture. Su línea de negocio apuesta por un ‘plug&play business intelligence’ SaaS para que las empresas puedan monitorizar, medir y mejorar todo su negocio online multiplataforma y optimizar el retorno de la inversión. En una semana de ‘onboarding’, recoge datos tanto de ecommerce como de redes sociales multigeografía (incluso China y Sureste Asiático) y combina los datos en tiempo real para la toma de decisiones.

Esta iniciativa nació en China, cuando Julio López Castaño (CEO de Eqidata) y Germán Torrado (COO / CTO) comprobaron cómo el ecosistema de ecommerce y marketing digital iba cinco años por delante que en el resto del mundo, acumulando el 50% del comercio electrónico. Una vez certificado su impacto tecnológico, concluyeron que los problemas para las marcas que habían detectado allí se irían reproduciendo en Europa en poco tiempo, por lo que, si desarrollaban una solución para esos problemas, podrían llegar a ser el software preferido por las marcas al optimizar todo su negocio digital en cualquier parte del mundo.

La inversión recibida para este proyecto ha sido de 1,4 millones de euros, inicialmente de ‘business angels’, y en la ronda ‘seed’ entraron dos fondos, SOSV-Orbit de Estados Unidos y Artesian Invest de Australia, dos ‘family office’ y dos inversores en serie.

En un principio, el software se lanzó en China, donde lo usan compañías como Zara, Lladró o Estrella Galicia, y empresas de todo el mundo como Tecnica (Italia), Doppelherz (Alemania) o Natio (Australia). Después, la cobertura del software se expandió al sureste de Asia, y, ahora, se está desarrollando la versión para Europa y Estados Unidos. En 2022, la facturación de Eqidata fue de 1,2 millones de euros y contó con un equipo de 35 personas entre China y España.

Como SaaS, el modelo de negocio es el típico, por suscripción con contrato de un año a uno de los planes de servicio, entre 1.500 y 5.000 euros al mes, más servicios de valor añadido basados en el uso del software. El público objetivo son empresas con al menos 1 millón de euros de ventas online en múltiples plataformas, pudiendo ser empresas monomarca o gestores multimarca como agencias de marketing o agregadores de ecommerce.

Valor diferencial de Eqidata

Eqidata es un SaaS autocustomizable y autogestionado, con una semana para arranque con coste modular. Es más barato y rápido que pagar un costoso equipo de ingenieros de datos para desarrollar una solución in-house, con menos datos y menos precisos, y que necesita actualizaciones. Al tener todos los permisos para trabajar con plataformas chinas, puede convertirse en una herramienta global.

Julio López Castaño es el CEO de Eqidata. Ingeniero aeronáutico y MBA por el IE, acumula más de 25 años de experiencia en gestión internacional para empresas como Shell Oil, Dufry u Osborne-5J. Fue director comercial de Endesa y CEO de una empresa cotizada con 5.000 empleados en 20 países. Es consejero de empresas familiares, cotizadas y participadas por fondos de private equity.

Germán Torrado es ingeniero de Sistemas y master de RRHH. COO / CTO de Eqidata, fue fundador de Arrakis, uno de los primeros y más exitosos proveedores de servicios de internet, que creció de 0 a 300 empleados en tres años y fue vendida a British Telecom (BT).

Ambos han vivido en China durante años, López trabajando para el grupo Fosun, y Torrado como COO de la rama de marketing digital de WPP.

La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Sevilla, en el Pabellón de la Navegación, dentro del distrito empresarial y tecnológico Cartuja. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Enisa – Spain UP Nation (Gobierno de España), Empresa Pública Turismo Andaluz, Ómibu, Renaiss, Acciona, Cinfa, EDP, Renfe TrenLab, Wayra Telefónica Innovation, Garantia, Aptki, Correos Labs, Unicaja Banco, Inerco, Rockin, OVHcloud Startup Program, Arcano, Diputación de Huelva, Cámaras Andalucía, Agencia Digital de Andalucía y Mecides.