“Nuestro objetivo es la mejora de las posibilidades de curación de muchos enfermos de cáncer”

Javier López-Cuervo Villanueva

Al Andalus Innovation Venture 2024 habla con Vicente Salinas, CEO y cofundador de Plus Vitech, una de las startups finalistas del sector healtech para la III edición del evento. El Dr. Vicente Salinas Martín es Doctor en Medicina y Máster en Oncología Molecular. Es especialista y consultor en anatomía patológica con más de 10 años de experiencia estudiando el receptor NK1R como objetivo terapéutico en el cáncer y sus interacciones con el sistema de inflamación. Su investigación ha llevado al registro de numerosas patentes por parte del Sistema Andaluz de Salud y Plus Vitech, protegiendo el uso de antagonistas del receptor NK-1 en el tratamiento del cáncer, una prueba de diagnóstico complementaria que predice la respuesta de los tumores a estos tratamientos, y un método para el diagnóstico temprano del cáncer mediante el análisis de la presencia de variantes de este receptor en el plasma sanguíneo. El Dr. Salinas ha realizado un gran número de estudios preclínicos sobre neuroreceptores y tiene una amplia experiencia en la experimentación en neurofarmacología. Además, ha sido autor de +40 artículos científicos y publicaciones en libros. Nos cuenta qué objetivos tienen y qué espera de AAIV24. 

¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar… 

Plus Vitech (en adelante PVT) se formalizó en enero de 2013, lleva por tanto una trayectoria importante y afortunadamente muy por encima de la media de supervivencia de una start up. 

Nació como una spin-off del SAS, fruto de las investigaciones del doctor Vicente Salinas, en el ámbito del Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.

¿Qué hay del equipo fundador, primera ronda de inversión?

Vicente y su mujer, Carmen Lara (desde 2016 administradora única de PVT) junto con Orígenes Palma, una empresa del ámbito familiar de Carmen fueron los tres fundadores.

La primera ronda de inversión se realizó en 2016, entrando fundamentalmente familia Y amigos. Posteriormente ha habido 7 rondas más, la última de junio pasado.

¿Cuál es vuestra experiencia respecto al producto, fallos que habéis cometido…?

Se trata de una investigación lenta y costosa, pues hay que cumplir previamente muchos aspectos legales, sanitarios y de otra índole para poder desarrollar el ensayo clínico, que es una de las condiciones necesarias, aunque no suficiente por sí misma, para poder acceder a mercado posteriormente. Ello ha conllevado una necesidad de inversión, y por tanto de capitalización significativa, siendo en algunos momentos un riesgo y un hándicap en el desarrollo del proyecto. En los primeros tiempos se escaparon algunos programas Neotec, etc) que hubieran ayudado al ser prioritariamente subvención. 

A modo de resumen apuntar finalmente que del abanico de programas de la Admon la mayoría son de financiación a la I+D, no de subvención a fondo perdido; y la financiación, aunque sea blanda, hay que devolverla, lo que complica la viabilidad de un proyecto como el nuestro que aún no genera caja positiva, pues no puede comercializar aún su servicio.

¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?

Desarrollar el proyecto original, poder aplicar la investigación para curar el cáncer.  Sector salud.

¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?

En primer lugar mejorar la esperanza de vida, así como la calidad de vida de los pacientes. En segundo término hay una previsión de rentabilidad y de TIR muy superior a las de un proyecto medio.

¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?

La financiación del proyecto.

¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?

La mejora de las posibilidades de curación de muchos enfermos de cáncer, inicialmente cáncer de pulmón, pero hay previsión de desarrollar la solución para más tumores.

¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?

Fundamentalmente inversores potenciales. Esta cuestión es crítica en un proyecto de I-+D del sector biofarma, donde el desarrollo del producto tiene un tiempo de maduración mayor y hacen falta cantidades más altas para concluir la investigación y poder acceder al mercado. 

Y ampliar la red de contactos. Siempre hay que estar abierto a nuevas posibilidades de colaboración, oportunidades de financiación alternativa, etc.

¿Qué es aquello que destacarías del evento?

La red de contactos potenciales. Alguna microponencia estuvo muy interesante, aseguramientos y avales.

¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?

Trabajo, apertura de mente, más trabajo y no perder la perspectiva del destino al que quieres llegar.  Tener siempre los pies en el suelo, mejor ir poco a poco que caerte por correr demasiado cuando eres pequeño.