“Mi consejo a los nuevos emprendedores es una dosis de fe ciega en el proyecto y cada vez que caigan, que se vuelvan a levantar”

Javier López-Cuervo Villanueva

Ánimo, fe y resiliencia. Esos serían los consejos que le daría Juan José Flor, CEO de Babypar, a todo nuevo emprendedor. Y es que su empresa ya se ha consolidado como una scaleup que aspira al pitch competition de la III edición de Al Andalus Innovation Venture. Esta vez, hemos podido conversar con él, empresario andaluz que, junto a Juan Manuel Venegas, lanzó un proyecto que pretende acompañar a los padres y a los niños en las etapas de crecimiento y ciclo vital hasta la adolescencia. Con una plataforma tecnológica con herramientas de audio y vídeo, su objetivo es que los infantes se desarrollen de manera saludable.

¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar… Equipo fundador, primera ronda de inversión. Experiencia respecto al producto, fallos que habéis cometido…

Juan José Flor y Juan Manuel Venegas somos los cofundadores de Babypar. Iniciamos nuestra andadura empresarial hace 20 años en el sector de los eventos infantiles en El Puerto de Santa María (Cádiz). Posteriormente fuimos los pioneros en España del contenido de audio infantil, cuando el podcast estaba en sus absolutos comienzos. Eso nos permitió liderar el audio para niños y acumular una base importante de seguidores en nuestras canales. Siempre hemos estado atentos a cuál era la vanguardia internacional, y en muchas ocasiones hemos sido los primeros en traer a España tendencias de productos que llegaban años después. En este momento, con Babypar, nos encontramos ante un salto tecnológico y de contenido. Aglutinamos nuestra experiencia en eventos en vivo, con el bagaje acumulado a través de la plataforma de contenido infantil. Ampliamos no solo la edad de los niños a los que nos dirigimos, de 0 a 12, sino también incluimos herramientas para los propios padres y madres.

Por supuesto hemos cometido muchos errores en el crecimiento. Lo importante es aprender de ellos. Los principales que tenemos presente es reaccionar con rapidez al mercado, a los cambios de hábitos de los clientes. Lo que se ha mantenido firme a lo largo del tiempo es la vocación de ofrecer un valor claro a la educación de los niños, aportando herramientas para hacer mejores personas. Nuestros hijos e hijas son los que formarán la sociedad de mujeres y hombres del futuro y nos vemos con la responsabilidad de participar en que está sea la mejor posible.

¿Cuál es vuestra idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?

Babypar es un ecosistema para el fomento de hábitos saludables en las familias. A través de una plataforma tecnológica con contenido para niños y niñas, y otra sección para padres y madres, ofrecemos soluciones, herramientas, contenido de audio y vídeo para afrontar los retos que las familias tienen en la educación de los más pequeños desde que nacen hasta la adolescencia. Un panel de expertos ofrece cursos temáticos y especializados. Nosotros queremos ir más allá, y combinamos la parte digital, con eventos híbridos y presenciales. De esa forma proporcionar espacios donde los “socios en la vida”, como llamamos a las familias, puedan tener tiempo y experiencias juntos que hasta ahora no tenían.

¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?

Uno de los principales valores de Babypar consiste en ser el único ecosistema completo dedicado a los hábitos saludables en familia. Nos aproximamos a las familias de manera integral, tanto a los hijos como a los padres y madres. Combinamos el entretenimiento con la formación y la educación. Y además, gracias a toda nuestra experiencia con el sector del podcast, nuestras propuestas se basan en estudios que hablan del estímulo de la imaginación a través del audio, frente al abuso de la pantalla. El otro componente diferencial es la combinación de los eventos presenciales e híbridos, con la incorporación de últimas tecnologías o herramientas de inteligencia artificial en nuestro ecosistema. Esto enriquece la experiencia y el valor que las familias pueden sacar de Babypar.

¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?

Sin duda alguna, la financiación. En determinados momentos para crecer, dar un salto, es necesario financiarse. Si bien es cierto que gracias a nuestra trayectoria hemos accedido a apoyo para nuestros proyectos, a veces te gustaría ir más rápido para no perder oportunidades. Cuando eres pequeño y estás compitiendo con empresas grandes, los recursos pueden ser un elemento importante.

¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?

En nuestra oficina, tenemos colgados cuadros con los valores de Babypar. Y uno de ellos, quizá el fundamental, que repetimos a nuestros trabajadores dice: “Tenemos una responsabilidad por el tipo de cliente que tenemos”. Nuestro trabajo tiene un impacto en los niños, en las familias, y esa es la base de la sociedad. Queremos aportar nuestro grano de arena a que las etapas fundamentales de una persona, como son de 0 a 12 años, cuenten con nosotros para acompañarlos y cuidarlos, para que adquieran hábitos saludables (físicos, mentales, emocionales…). De modo que nuestro objetivo es ser el compañero de las familias en su labor de educación a sus hijos.

¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?

Babypar está en una fase de crecimiento. Tenemos una primera fase este año con un salto tecnológico y de contenido, abriendo toda una sección dedicada exclusivamente a los padres y madres que necesitan ayuda en temas educativos específicos. El Al Ándalus Innovation Venture puede ser un escaparate donde podamos dar a conocer el inmenso potencial que ya está en marcha en Babypar. Valoramos la posibilidad de obtener visibilidad, y que en un foro de estas características se abran posibilidades tanto en España como internacionales.

¿Qué es aquello que destacarías del evento?

Por un lado, creo que es un canal a través del cual la riqueza emprendedora de Andalucía, como anfitrión, puede verse reflejada en su riqueza. El hecho de acceder en tres días a una red de contactos concentrada en un mismo lugar es un acelerador de oportunidades y de posibilidades de crecimiento. Y, en tercer lugar, el apoyo o la implicación de El Referente, creo que es fundamental a la hora de servir de tarima o escenario mediático donde la gente pueda acceder a la información de valor que puedes traer al mercado.

¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?

Que combine la siguiente fórmula: una dosis de fe ciega en el proyecto y cada vez que caiga, que se vuelva a levantar; en la misma medida, que esté muy atento al mercado, lo que se mueve, lo que aún no está hecho; que aproveche cada oportunidad para contarle al mundo lo valioso de su proyecto; y que se rodee de buenas personas y profesionales como compañeros de camino.

PATROCINADORES DE ESTA EDICIÓN

Este año, Al Andalus Innovation Venture contará con importantes patrocinadores y colaboradores, que ayudarán a potenciar el que promete ser uno de los eventos del año. Entre los patrocinadores principales se encuentran la Junta de Andalucía como main partner y el Ayuntamiento de Sevilla como gold partner. Mientras que los silver partners serán Acciona, CINFA, Extremadura Avante, Renaiss AI y Trenlab. Banco Santander y Arcano Partners se suman como bronze partners. Además, el evento cuenta con colaboradores como Aptki, Across Legal, ENISA, Wayra, Fundacion para el conocimiento Madri+d, Ontech, Nazaríes Intelligenia, Origen, INERCO, Garántia, Fundalogy y la Agencia Digital Andaluza. Además, el encuentro contará con Canal Sur será el Media Partner oficial de AAIV24, con diversas actividades y programas durante la celebración del congreso. Al Andalus Innovation Venture 2024 promete ser una plataforma vital para la innovación y el emprendimiento en España, reuniendo a los actores más influyentes del ecosistema emprendedor.