“Creemos firmemente que tenemos un proyecto educativo que hace país”
“Es admirable que en solo unas pocas ediciones se haya conseguido situar como el evento de referencia del ecosistema startup del sur de España”. Al Andalus Innovation Venture 2024 entrevista a José Antonio Martínez Amat, cofundador de MBA Kids, una de las startups finalistas del vertical edtech que participará en el pitch competition para esta III edición del evento. MBA Kids es la primera escuela de negocios para niños y niñas de España. A través de un modelo pedagógico pionero y transformador, llevamos competencias y valores propios del mundo empresarial a niños de 6 a 11 años a través de talleres y programas extraescolares de emprendimiento, educación financiera e inteligencia emocional. Surgida en Granada, esta compañía pretende desarrollar líneas de negocio implementadas en el mundo de la educación. Cuenta que un punto favorable ha sido la participación en un nicho aún muy desconocido, factor que les ha permitido evolucionar positivamente, y no especula en cuanto a sus objetivos: cambiar el futuro de los niños y niñas. Además, asume que acudir a AAIV24 será un elemento de ayuda para darse más a conocer y trabar relaciones de impacto.
¿Cómo comenzasteis vuestra andadura?
Sergio y yo somos empresarios de otros sectores, amigos y, además, hemos compartido etapa institucional al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE Granada) durante más de 5 años. Esa etapa nos ha hecho ser personas muy involucradas con el ecosistema emprendedor e identificar una necesidad que ahora el tiempo nos ha dado la razón: fomentar competencias y valores del emprendimiento entre niños y niñas de 6 a 11 años. Con esa idea nos pusimos en manos de expertos pedagogos y creamos nuestro primer taller (¡Despega!) y lo lanzamos en noviembre de 2021. Agotamos plazas en a penas 1 semana y de ahí hasta el día de hoy MBA Kids no ha parado de crecer.
Somos 2 fundadores: Sergio Oya Valverde y José Antonio Martinez Amat. Somos empresarios jóvenes, pero con una importante trayectoria en otros sectores donde ambos tenemos empresas muy consolidadas. Nos hemos metido en el mundo educativo sin apenas conocer nada sobre él y no hemos dejado de evolucionar tanto a nivel de producto (donde nos apoyamos en expertos de reconocido prestigio en cada materia) como a nivel de negocio donde hemos sido capaces de desarrollar un exitoso modelo de franquicia que en solo 1 año y medio cuenta ya con 10 franquicias activas cubriendo 14 provincias a nivel nacional.
¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
Actualmente el modelo de negocio es el de expansión mediante franquicias que a su vez explotan distintas líneas de negocio. Está por un lado la vertical educativa, donde nuestros programas y talleres están entrando a formar parte de la oferta formativa y de extraescolares de los principales grupos educativos y de colegios privados a nivel nacional. Por otro lado está la vertical corporativa, donde desarrollamos proyectos, eventos, talleres, family days, etc., para grandes corporaciones y empresas privadas. Y como tercera pata de negocio importante está la vertical de MBA League, una pionera competición educativa que está creciendo exponencialmente situándose como el evento de referencia de emprendimiento juvenil en España.
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
Estamos atendiendo un nicho que actualmente estaba totalmente desatendido, contamos con muy escasa competencia en el mercado y nos estamos situando como líderes en programas de emprendimiento, educación financiera e inteligencia emocional para niños y niñas de entre 6 y 11 años. Lo hacemos, además, con un producto de calidad, con materiales con un importante componente de innovación.
¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?
Muchas, como cualquier novedad que “abre” mercado te enfrentas al “todo por hacer”. La principal dificultad está en generar la necesidad, que existe, pero que hay que poner en valor con respecto a otras actividades formativas y extraescolares. La conciencia emprendedora y financiera en España está muy por debajo de los países del entorno y comparables, por lo que tenemos que “evangelizar” y ser capaces de situar en la mente de un padre o de una madre que apuntar a su hijo a un programa de emprendimiento o de educación financiera es tan importante como a una actividad deportiva o a inglés. Por otro lado, la entrada de la actividad de forma externa en centros educativos es una tarea comercial para la que hay que armarse de paciencia, no tanto porque no guste lo que proponemos (que no solo gusta, sino que entusiasma) sino por la falta de profesionalización en el sector y de personal orientado a innovación o contratación de externos por parte de la mayoría de centros educativos aun tiene que seguir evolucionando. Conseguir una cita con responsables y decisores de centros educativos es complejo, pero lo estamos consiguiendo.
¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
Creemos firmemente que tenemos un proyecto educativo que hace país. Un proyecto de los que cambian el futuro de los niños y niñas que pasen por nuestros programas o que participen en alguna edición de la MBA League. Liderar un proyecto cuya ambición es mejorar el futuro profesional y personal de las personas es apasionante. Pensamos, además, que MBA Kids ha llegado en el momento preciso, pues estamos convencidos de que como sociedad vamos a seguir evolucionando hacia apostar cada vez más por educar en emprendimiento.
¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?
Por un lado, la visibilidad y el reconocimiento que pensamos que MBA Kids merece tener y más en un evento precisamente de emprendimiento. Estamos sembrando las bases de futuros emprendedores que tarde o temprano acabarán en Al Andalus. Por otro lado, conexión con profesionales que nos sigan ayudando a crecer y mejorar, creemos mucho en este tipo de conexiones y más cuando se propician de forma tan certera desde Al Andalus.
¿Qué es aquello que destacarías del evento?
Es admirable que en solo unas pocas ediciones se haya conseguido situar como el evento de referencia del ecosistema startup del sur de España. Sabemos que los profesionales que están detrás van a seguir haciéndolo crecer y queremos estar ahí siempre que podamos.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?
Ojos y oídos siembre abiertos. Creemos mucho en las oportunidades, en las conexiones y en la capacidad del ecosistema de prestar siempre la ayuda a quien lo necesita. Pero para ello un emprendedor tiene que estar siempre atento y abierto a las oportunidades, a las conexiones, a conocer a personas que de una forma u otra siempre van a poder aportarle una idea, una mejora, un contacto,… Ese es el mejor consejo.