“Con nuestra tecnología podemos detectar las fugas de metano en los más de 30 millones de pozos abandonados”
Al Andalus Innovation Venture 2024 entrevista a Iván Vilar, vicepresidente de PlanetAI Space, una innovadora startup que será finalista de la III edición del evento de referencia de scaleups y open innovation en el sur de España. Vilar cuenta cuáles fueron los orígenes de este proyecto, desde la idea inicial de María Fernanda González hasta la reclutación de profesionales expertos y la primera y única ronda de inversión. De la mano de la inteligencia artificial, prometedora herramienta con la que aseguran construir un futuro mejor en el que la tecnología, la sostenibilidad y el ser humano puedan convivir, estos creadores miran con optimismo hacia AAIV24, una cita que estará llena de oportunidades. “Nuestro objetivo es promover la sostenibilidad y la innovación tecnológica, promoviendo que la inteligencia artificial sea accesible y beneficiosa para todos”.
¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar…
La idea inicial fue concebida por María Fernanda González, Doctora en física cuántica con más de 17 años de experiencia en el desarrollo de tecnología basada en algoritmos propietarios de Inteligencia Artificial. En este último emprendimiento, María Fernanda ha integrado su profundo conocimiento en Inteligencia Artificial y Big Data con un enfoque en la naturaleza para crear un sistema de cuantificación del Capital Natural a nivel mundial, creando así una solución relevante para los problemas de la actualidad. Esta solución es crucial para abordar los objetivos globales de desarrollo sostenible y la mitigación de la contaminación a nivel mundial.
Socios: Maria Fernanda González – Iván Vilar – Pequeñas inversoras.
Lugar: La empresa se fundó en Barcelona y actualmente estamos en Málaga, concretamente en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga TechPark).
¿Qué hay del equipo fundador, primera ronda de inversión?
El equipo fundador está compuesto por María Fernanda González – CEO (PhD Física Cuántica) – Ivan Vilar – CSO (PhD Candidate Economía y Derecho), y Santiago Vargas – CCO (PhD Astrofísica Solar). La primera y única ronda de inversión fue de 25.000 euros formada por cinco (5) mujeres inversoras.
¿Cuál es vuestra experiencia respecto al producto, fallos que habéis cometido…?
Nuestra primera experiencia de venta del producto ocurrió en 2023 con una empresa petrolera canadiense. Nos enfrentamos a una situación urgente de fuga de metano, y nuestro sistema demostró su eficacia al detectar y abordar rápidamente el problema. Esta experiencia fue fundamental para validar nuestra tecnología en un escenario real y obtener retroalimentación directa del cliente.
A pesar del éxito inicial, también hemos aprendido de algunos desafíos. Por ejemplo, hemos identificado áreas donde podemos mejorar la integración y la adaptabilidad de nuestra tecnología para diferentes entornos operativos, este hecho lo conseguimos con la calibración en la zona trabajada.
¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
Nuestro proyecto actual se centra en abordar el problema del metano, uno de los mayores contaminantes del planeta, utilizando tecnología avanzada basada en algoritmos propietarios sobre imágenes de satélite. Nuestro enfoque permite detectar fugas de metano casi en tiempo real, analizar retrospectivamente dónde y cuándo ocurrieron estas fugas, cuantificar la cantidad de metano emitido y prever la dirección futura de estas emisiones. Esto es posible gracias a nuestra capacidad para extender y analizar datos de manera eficiente mediante imágenes satelitales.
Nos enfocamos específicamente en el sector Oil & Gas, donde nuestras soluciones ofrecen un ahorro significativo en costos en comparación con los métodos tradicionales de monitoreo utilizando drones o sensores terrestres. Este enfoque nos posiciona para ayudar a la industria a gestionar y reducir las emisiones de metano de manera efectiva y rentable.
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
El valor diferencial es nuestra tecnología propietaria, capaz de cuantificar el capital natural y detectar la contaminación en cualquier lugar del mundo. Con nuestra tecnología podemos detectar las fugas de metano en los más de 30 millones de pozos abandonados.
¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?
La mayor dificultad ha sido encontrar personas capacitadas dentro de las corporaciones que puedan ayudar a implementar la tecnología. Es un desafío encontrar talento de calidad y personas comprometidas en los mandos altos y medios que no solo compartan nuestra visión y valores sino que además tengan la formación necesaria para implementar la solución.
¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
Nuestro objetivo es promover la sostenibilidad y la innovación tecnológica, promoviendo que la inteligencia artificial sea accesible y beneficiosa para todos. Nos esforzamos por desarrollar soluciones que aborden los desafíos globales, desde la protección del medio ambiente hasta la mejora de la calidad de vida de las personas. Queremos ser un referente en el uso ético y responsable de la inteligencia artificial, contribuyendo positivamente a la sociedad y al desarrollo de comunidades más resilientes y sostenibles.
¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?
Esperamos obtener una experiencia enriquecedora que me permita conectar con líderes y expertos del sector CleanTech, aprender sobre las últimas tendencias y estrategias en innovación y emprendimiento, y establecer redes de contactos valiosas con instituciones de primer nivel que puedan apoyar nuestro proyecto.
¿Qué es aquello que destacarías del evento?
La innovación y el espíritu emprendedor por el apoyo a startups, facilitando redes y colaboraciones entre emprendedores e inversores proporcionando recursos y plataformas para el crecimiento de nuevos proyectos y el intercambio de conocimientos en diversos sectores.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?
Que se enfoque en validar su idea en el mercado lo antes posible identificando claramente a su público objetivo y obtener retroalimentación temprana para ajustar su producto o servicio a las necesidades reales del mercado. También le recomendaría mantener una gestión financiera rigurosa, tener buenos mentores y establecer una red sólida de contactos que puedan proporcionar apoyo y consejos valiosos a lo largo del camino.