“La laguna de olas South Wave con la tecnología de Wavegarden creará un espacio de olas perfectas, generando más de mil olas por hora”

Javier López-Cuervo Villanueva

Al Andalus Innovation Venture 2024 analiza, junto con el CEO de South Wave, Ángel Gómez de la Torre, el sector turistech, del que es finalista en la III edición de AAIV su empresa. Su proyecto, enfocado en la creación de olas artificiales para los surferos del sur de España, sobre todo en Cádiz, cuenta con un amplio equipo de gestión técnica y deportiva, así como el componente medioambiental, que en los días que corren juega un papel esencial. Ángel nos cuenta cómo surgió la idea, qué dificultades han atravesado y qué espera de la cita donde se reunirán los mayores actores dentro del mundo del emprendimiento y la innovación abierta de la Península Ibérica. Asegura que, gracias a su empresa, los surferos podrán disfrutar de su deporte 365 días al año sin depender de las condiciones climatológicas, y se atreve a erguir un plan de acción que recomienda a todos los nuevos empresarios y fundadores noveles, desde la construcción de un equipo fuerte hasta la realización de un análisis exhaustivo del mercado. 

¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar…

En el año 2018 durante un Campeonato de España de Surf Junior en Valdoviño donde compitió el surfista gaditano Pablo Gómez, Tony Peñalver (entrenador) y Angel Gómez (padre de Pablo) se dieron cuenta de que la escasez de olas en la costa de Cádiz era un gran impedimento y obstáculo para el crecimiento y desarrollo deportivo de los surfistas gaditanos. Allí conocieron a Jose María Odriozola, fundador de Wavegarden, que había creado una tecnología de creación de olas artificiales para la práctica del surf. Ese día nació el proyecto South Wave, para cubrir las necesidades de deportistas, aficionados y practicantes de surf de cualquier nivel en la Costa de Cádiz.

Cuando volvieron a Cádiz, Tony Peñalver, Angel Gómez y Francisco Pérez, fundadores de South Wave comenzaron a desarrollar la idea del proyecto South Wave para convertirlo en realidad y generar un nuevo motor económico. También decidieron de introducir instalaciones para la Escalada Deportiva, Skateboard y un Centro de Alto Rendimiento, ya que en las Olimpiadas de Tokyo 2020 debutaban como nuevos deportes olímpicos, y así convertir a South Wave en unas instalaciones únicas en el mundo.

¿Qué hay del equipo fundador, primera ronda de inversión?

El equipo fundador está compuesto por: Ángel Gómez de la Torre, CEO; Francisco Pérez de la Torre, Director Financiero; y Tony Peñalver Parra, Director Deportivo. 

Actualmente el equipo está formado por:

Angel Gómez de la Torre, CEO.

Francisco Pérez de la Torre, Director Financiero.

Tony Peñalver Parra, Director deportivo.

Marta Garat Arrabal, Directora Turismo y Relaciones.

Víctor Vela Periñan, Director de Marketing.

Antonio Moriel García, Ingeniero Civil y Arquitecto.

Carlos Jesús Pérez Fernández, Abogado.

José Manuel Serrano Almagro, Sostenibilidad y Medioambiente.

Nuestra primera ronda de inversión fue de los propios fundadores, entre familiares y amigos para conseguir los 350.000 € iniciales para los costes de los informes técnicos urbanísticos y medioambientales. En la actualidad la empresa tiene una valoración de 3 millones de euros tras la consultoría realizada por Andersen Consultores.

¿Qué experiencia tenéis respecto al producto, fallos que habéis cometido…?

Han sido más de 5 años de desarrollo de la idea, desde encontrar la mejor tecnología en generación de olas del mundo, la elaboración del plan de negocios y estudio de mercado y marketing hasta la localización viable urbanísticamente. Nuestros fallos han sido fundamentalmente no dirigirnos a los inversores o fondos de inversión idóneos para este proyecto.

¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?

South Wave es un Proyecto de ocio turístico deportivo basado en la innovadora tecnología de creación de olas artificiales para la práctica del SURF de Wavegarden,  líder mundial en el sector. Nuestro deporte principal es el surf y crearemos dos áreas más dedicadas a la escalada deportiva y el skateboard, teniendo así una instalación con los TRES nuevos deportes olímpicos. Las instalaciones contarán con un Centro de Alto Rendimiento, una zona de alojamientos y un aparcamiento de autocaravanas. Todo en un entorno energético 100 % autosostenible, ecológico y sin ningún impacto medioambiental.

Nuestro sector es el turístico deportivo y ocio.

¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?

Nuestra solución: ¡¡Surfing all time!! Con una instalación como South Wave podemos practicar o entrenar sin depender de las condiciones climáticas 365 días al año. La laguna de olas South Wave será un espacio de olas perfectas personalizadas, con una máxima capacidad de usuarios y un mínimo consumo, creando una instalación de alta rentabilidad. como así lo demuestran las cifras de las siete instalaciones abiertas en el mundo. Somos un proveedor de olas, y nos convertiremos en el mar de las escuelas de surf con olas para todos. Alcanzando los 175.000 visitantes y una facturación de más de 17 millones de euros, creando 120 puestos de trabajo fijos. El impacto en la zona es de alrededor de 10 millones de euros anuales y una creación de 500 puestos de trabajo indirectos.

La laguna de olas SOUTH WAVE con la tecnología de Wavegarden creará un espacio de OLAS PERFECTAS, generando más de 1.000 OLAS POR HORA, con una MÁXIMA capacidad de usuarios y con el MENOR consumo, creando una instalación de ALTA RENTABILIDAD.

¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?

Con un proyecto ambicioso y de la envergadura de South Wave, han sido varias: encontrar la localización idónea y viable, conseguir permisos, generar un proyecto autosostenible y medioambiental. Después de todo, ahora nos encontramos en una situación de búsqueda de inversión para los 10 millones de euros que necesitamos para hacer realidad un proyecto que cambiará el turismo en la provincia de Cádiz.

¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?

En nuestra provincia existe una gran tradición a este deporte, y un número muy elevado de usuarios acuden a las escuelas de surf y de aficionados a nuestras playas en busca de olas. Hay una escasez de olas en toda la costa de Cádiz necesarias para practicar este deporte. La gran dependencia del medio natural, el tiempo y de las condiciones del mar, unido a la dificultad de compaginar el tiempo libre de los aficionados con esas condiciones genera un gran problema para practicar este deporte. 

Nuestro objetivo: Practicar o entrenar 365 días al año sin depender de las condiciones climáticas. SOUTH WAVE es un destino de surf artificial de clase mundial y comercialmente viable. Nuestra visión es compartir la emocionante experiencia de surfear olas perfectas con todos, en cualquier momento y en el mejor lugar del mundo: LA COSTA DE LA LUZ DE CADIZ.

¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?

Nuestro principal objetivo es dar a conocer nuestro proyecto dentro y fuera de los límites de Andalucía, poder contactar con el mayor número de interesados en invertir, y realizar el mayor número de contactos posibles para el presente y futuro de South Wave.

¿Qué es aquello que destacarías del evento?

La gran cantidad de inversores, mentores, fondos de inversión que acuden, es difícil encontrar foros de emprendimiento con esta capacidad de aglutinar tantas posibles opciones para los proyectos.

¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?

Sin duda una estrategia correcta para poder aumentar la probabilidad de éxito. En nuestro proyecto desde el principio seguimos estos pasos indispensables:

Definir una visión y objetivos claros, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado. Realizar un Análisis de Mercado Exhaustivo y encontrar en tu propuesta de valor única que te diferencie de la competencia.

Desarrollar un Plan de Negocios Sólido, detallado y Flexible, es muy importante tener la capacidad de adaptarte y ajustar tu plan conforme cambian las circunstancias. Construir un Equipo Fuerte, en South Wave nos hemos rodeado de personas con habilidades complementarias y una pasión compartida por la visión de la empresa.

Fomentar una cultura de trabajo positiva y colaborativa, ser persistentes y resilentes, no rendirse nunca, mantener una actitud positiva y perseverante, especialmente en los momentos difíciles. Aprender de tus errores y buscar constantemente oportunidades de mejora y crecimiento.

PATROCINADORES DE ESTA EDICIÓN

Este año, Al Andalus Innovation Venture contará con importantes patrocinadores y colaboradores, que ayudarán a potenciar el que promete ser uno de los eventos del año. Entre los patrocinadores principales se encuentran la Junta de Andalucía como main partner y el Ayuntamiento de Sevilla como gold partner. Mientras, los silver partners serán Acciona, CINFA, Extremadura Avante, Renaiss AI y Trenlab. Banco Santander y Arcano Partners se suman como bronze partners. Además, el evento cuenta con colaboradores como Aptki, Across Legal, ENISA, Wayra, Fundación para el conocimiento Madri+d, Ontech, Nazaríes Intelligenia, Origen, INERCO, Garántia, Fundalogy y la Agencia Digital Andaluza. Además, el encuentro contará con Canal Sur será el Media Partner oficial de AAIV24, con diversas actividades y programas durante la celebración del congreso. Al Andalus Innovation Venture 2024 promete ser una plataforma vital para la innovación y el emprendimiento en España, reuniendo a los actores más influyentes del ecosistema emprendedor.