“Mathew es el asistente educativo ideal para docentes y estudiantes, genera material único y de alta calidad pedagógica”

Javier López-Cuervo Villanueva

Redoble de tambores. Se acerca septiembre y, aunque el verano aún guarde la distancia entre el presente y el que puede llegar a ser uno de los eventos del año, merece la pena prestar máxima atención a las claves de una cita que promete ser única. Al Andalus Innovation Venture, evento de referencia para startups, scaleups y open innovation de toda la Península Ibérica, y que tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en el Pabellón de la Navegación (Sevilla), anunció hace algunas semanas los proyectos finalistas de los diferentes verticales y sectores que nos acompañarán en la III edición del evento. Es por ello que comenzamos una nueva ronda de entrevistas, en esta ocasión gracias a la ayuda de Iraida Velasco, asistente de marketing de Mathew, y al fundador de la compañía, Alan Fusté, que nos atienden para desentrañar lo que hay detrás de la empresa finalista del sector edtech, un campo abierto para la investigación, el aprendizaje y la formación académica. Desde Mathew, aseguran que la tecnología es un componente ideal que se debe implementar a la pedagogía y, con herramientas de inteligencia artificial, auguran ambiciosos objetivos como cubrir el contenido desde Primaria hasta la universidad, pasando por los estudiantes, los docentes y los formadores, en un formato que se adapta a las demandas del currículum y que evalúa consecuentemente.

¿Cómo comenzasteis vuestra andadura?

Hace seis años, en 2018, iniciamos un proyecto para investigar cómo aplicar la IA en la educación. En ese momento, hablar de aplicar inteligencia artificial a la educación parecía una quimera. Sin embargo, gracias a nuestra investigación y a las conversaciones con profesores, detectamos una serie de problemas comunes que la IA podría solucionar, lo que nos inspiró a desarrollar una idea de negocio.

Así fue como, en 2020, constituimos ADAPTICAL bajo el nombre comercial Mathew en Sant Cugat. Los promotores de la idea somos Alan Fusté y Xavier Velasco. A lo largo del tiempo, se han unido nuevas figuras como accionistas, todas ellas destacadas en el mundo educativo y de startups. Por ejemplo, una figura clave es Ignasi Nogués, ex CEO de Clickedu.

Inicialmente, Mathew era una herramienta de aprendizaje adaptativo de matemáticas, pero al hablar con docentes y analizar las necesidades del mercado, nos dimos cuenta de que podía convertirse en una herramienta transversal para todos los cursos y asignaturas, mejorando así la enseñanza de manera integral.

¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?

Estamos enfocados en el sector educativo, abarcando desde centros educativos hasta docentes, y cubriendo todas las etapas: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP y universidad.

Actualmente, Mathew es el asistente educativo ideal para docentes y estudiantes. Genera material único y de alta calidad pedagógica, alineado con el currículo oficial y adaptado a las necesidades específicas de cada usuario.

Mathew evalúa automáticamente las respuestas de los estudiantes según las indicaciones del docente, ofreciendo evaluaciones precisas y personalizadas. Además, proporciona datos valiosos para mejorar la enseñanza y crea itinerarios personalizados que se ajustan a cada estudiante, haciendo el aprendizaje más efectivo y atractivo.

Con Mathew, transformamos la educación al ofrecer herramientas innovadoras que facilitan el trabajo de los docentes y potencian el aprendizaje de los estudiantes, permitiendo una educación más adaptada y eficaz para todos.

¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?

El valor diferencial de Mathew radica en su uso innovador de la inteligencia artificial para satisfacer tanto a docentes como a estudiantes, generando contenidos educativos personalizados y evaluándolos automáticamente con feedback individualizado. Además, crea itinerarios personalizados para el aprendizaje autónomo del estudiante y cuenta con un tutor personal integrado en la app para resolver cualquier duda, todo presentado en una interfaz intuitiva y sencilla. Mathew es una herramienta transversal para docentes y estudiantes.

¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?

La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido identificar cuáles eran los problemas de los docentes y estudiantes que realmente debíamos solucionar.

Al principio no fue fácil, nos enfrentamos a desafíos que nos retaron a crecer y evolucionar, por ejemplo, «antes de ChatGPT» la inteligencia artificial generaba rechazo en una parte importante del profesorado y las familias; eso nos obligó a hacer mucha «evangelización» y a construir un discurso que no hablaba de tecnología aun siendo una empresa tecnológica.

¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de la educación.

Creemos en el poder transformador de la formación para impulsar el progreso de nuestra sociedad. Somos conscientes de que los docentes son los pilares del cambio educativo. Por eso, queremos allanar el camino para que su labor sea más sencillo, facilitando su trabajo y potenciando su impacto de quienes aprenden.

Mathew aborda el desafío crucial de la diversidad en las aulas. Reconociendo la dificultad que enfrentan los docentes al atender las necesidades específicas de cada alumno, Mathew emerge como el aliado perfecto para potenciar el proceso de aprendizaje.

Al permitir a los profesores crear contenido personalizado, Mathew logra mantener vivo el interés de cada estudiante, alineando la enseñanza con sus intereses individuales y su única forma de aprender. La herramienta impulsa la motivación, transformando la experiencia educativa.

¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?

En nuestra participación en Al Andalus Innovation Venture, esperamos no solo ganar visibilidad, sino también establecer valiosos contactos nuevos y expandir nuestra red de networking. Este evento nos brinda una oportunidad única para conectar con otros profesionales, intercambiar ideas innovadoras y fortalecer nuestra presencia en el sector, lo cual será clave para impulsar nuestro crecimiento y alcanzar nuevos horizontes.

¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?

Es imprescindible escuchar atentamente al mercado, comprender profundamente las necesidades y deseos de los clientes, y estar dispuesto a iterar y ajustar su producto o servicio una y otra vez basándose en el feedback recibido, para asegurar que realmente está ofreciendo valor y resolviendo problemas reales de manera efectiva. Esto es muy fácil de decir, pero muy difícil de hacer y requiere mucho trabajo, hay que tener paciencia y trabajar duro.