“Queríamos revolucionar el mundo de los pagos digitales, ¡y qué mejor manera de hacerlo que habilitando los pagos a través de WhatsApp!”

Javier López-Cuervo Villanueva

Al Andalus Innovation Venture continúa entrevistando a las startups finalistas de la pitch competition de la II edición del evento, que tuvo lugar en 2023. Esta vez, ha podido charlar con Camino Valdivia, CXO (Chief Customer Experience Officer) y responsable de MarCom, Marca y Data de Silbo Money, un proyecto del sector fintech que busca facilitar el intercambio de capital a través de la tecnología. Luis Cantero, uno de sus fundadores, estuvo presente en la creación de Bizum. Gracias a la innovación tecnológica y al acelerado crecimiento que está experimentando la inteligencia artificial, Silbo Money ha ideado un plan para establecerse en las plataformas de uso común –sin ir más lejos, en WhatsApp- con un firme objetivo que fomente el traspaso de dinero sin olvidar el compromiso social. El plazo para inscribirse a Al Andalus Innovation Venture 2024 aún está abierto. Pincha aquí e inscribe tu startup.

¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar…

Nuestro viaje en Silbo Money comenzó con una visión muy clara: queríamos revolucionar el mundo de los pagos digitales, ¡y qué mejor manera de hacerlo que habilitando los pagos a través de WhatsApp!

Cómo los fundadores trabajaban en el mundo Fintech, siempre tuvimos la convicción de que la idea de pagar a través de WhatsApp, el canal conversacional más utilizado en el mundo, sería un éxito. Vimos una necesidad en el mercado y estábamos emocionados por las oportunidades tecnológicas emergentes. Así que, con esa inspiración, nos lanzamos a esta emocionante aventura.

Luis Cantero trabajaba en consultoría para grandes bancos desde hacía muchos años, incluida la creación de Bizum, y siempre pensaba: “El día que WhatsApp ofrezca pagos como lo hace ya Wechat…”. Cuando vió con un equipo de tecnología en Hispanoamérica que WhatsApp Business permitía enviar mensajes de pago, buscó unos primeros inversores especialistas en Fintech y dejó su posición de socio para lanzar la empresa en 2022 y convertirlo en un producto de mercado.

¿Y con respecto al equipo fundador y primera ronda de inversión?

Construir nuestro equipo fundador fue un momento emocionante. Luis Cantero claro que necesitaba líderes en producto y marketing. Pero no bastaba con que fueran personas expertas, tenían que ser apasionadas. E Isabel Tovar y Camino Valdivia, cada una con una amplia experiencia en estrategia empresarial, tecnología, finanzas y marketing, se enamoraron de nuestra visión y se incorporaron como cofundadoras. Durante 2022, validamos nuestra idea y desarrollamos un prototipo inicial, y dimos un gran paso al asegurar nuestra primera ronda de inversión en 2023 para seguir desarrollando nuestra IA. Fue increíble ver cómo inversores que compartían nuestra visión de transformar los pagos digitales se unían a nosotros en esta emocionante travesía.

¿Qué experiencia tenéis respecto al producto, o qué fallos habéis cometido?

Durante este camino, hemos acumulado una gran experiencia, especialmente en lo que respecta a los requisitos del Banco de España y la seguridad, que son fundamentales en nuestro sector. También hemos aprendido mucho sobre las necesidades de nuestros usuarios y cómo podemos mejorar constantemente nuestro producto para satisfacerlas. Por supuesto, como cualquier empresa en desarrollo, no todo ha salido como lo planeamos, hubiéramos querido salir a mercado ya, pero la regulación nos ha retrasado y en estos 2 años la IA ha evolucionado abriendo muchas más oportunidades para nosotros. Cada uno de estos hechos ha sido una oportunidad para aprender y crecer, aumentar el valor de nuestro servicio, siempre en beneficio de nuestros usuarios y su seguridad.

¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?

En este momento, en Silbo Money estamos centrados en el emocionante mundo de los pagos digitales, con un enfoque muy específico: hacer que el pago a través de plataformas de mensajería, como WhatsApp, sea una realidad. Creemos firmemente que este enfoque puede marcar una gran diferencia al democratizar el acceso a los servicios financieros y al mismo tiempo simplificar la vida diaria de las personas. Estamos entusiasmados con el potencial que esto tiene para transformar la forma en que las personas manejan su dinero y realizan transacciones.

¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?

Nuestro valor diferencial radica en nuestra capacidad para integrar nuestra plataforma con todas las redes sociales, comenzando por WhatsApp, lo que nos permite facilitar el movimiento de dinero en la red social más utilizada del mundo. Además, estamos desarrollando la capacidad de habilitar pagos grupales y recordatorios de pago, lo que nos diferencia de la competencia.

Si a la capacidad de llegar a millones de consumidores, le unimos la presencia de miles de comercios, mediante comercio conversacional con nuestro asistente basado en IA, donde promocionar, vender o atender al cliente con pagos, financiación y seguros integrados de forma nativa en WhatsApp,

¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?

En Silbo Money, nuestro objetivo principal es transformar la manera en que se realizan los pagos digitales, combinando objetivos comerciales sólidos con un firme compromiso hacia el beneficio social.

Nuestros objetivos comerciales son significativos:

  • Adquisición Rápida de Usuarios y Comercios: nos proponemos alcanzar los 3 millones de usuarios y 30.000 comercios en toda la zona euro, especialmente en España, dentro de los próximos 30 meses.
  • Crecimiento de Ingresos: alcanzar 3 millones de euros mensuales a 30 meses.
  • Rentabilidad: márgenes de beneficio superiores al 40% en el mes 30 si no decidimos invertir en más crecimiento.

Creemos firmemente en el poder del dinero para fortalecer relaciones, fomentar la prosperidad y promover el avance individual y social. Por eso Silbo Money quiere trascender las ganancias monetarias y por eso estamos dedicados a aportar más valor:

  • Inclusión Financiera: proporcionar servicios financieros accesibles a grupos digitalmente desatendidos o marginados, porque todo el mundo sabe usar WhatsApp.
  • Empoderar a las PYMEs: automatizando procesos clave de negocio e integrando con herramientas empresariales esenciales, ayudamos a mejorar su eficiencia operativa y recuperar competitividad sin invertir grandes recursos o tener grandes conocimientos tecnológicos.
  • Promover la Educación Financiera: informar tanto a usuarios como trabajadores sobre la gestión financiera, ayudándoles a tomar decisiones informadas y mejorar su salud financiera.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia acudiendo a Al Andalus Innovation Venture?

Participar en Al Andalus Innovation Venture fue una buena experiencia para nosotros el año pasado. Nos brindó la oportunidad de conectarnos con otros emprendedores, inversores y expertos en la industria, así como de recibir comentarios valiosos sobre nuestro proyecto para seguir evolucionando.

¿Qué es aquello que destacarías del evento?

Destacaríamos la calidad de las conexiones que pudimos hacer, el apoyo que recibimos de la comunidad emprendedora y la visibilidad que nos aporta como marca estar presentes en un evento con tanta repercusión. Además, las charlas y paneles proporcionaron información valiosa sobre tendencias y oportunidades en el mundo de la innovación y la tecnología.

¿En qué os ha ayudado Al Andalus Innovation Venture este último año?

Nos proporcionó visibilidad, conexiones y oportunidades de financiación que fueron fundamentales para el crecimiento de nuestra startup en los últimos 8 meses. Además, nos ayudó a mejorar nuestra presentación y a refinar nuestra estrategia empresarial.

¿Por qué le recomendarías a futuros emprendedores que apliquen a foros y eventos como AAIV24?

Recomendaría que apliquen a foros y eventos como Al Andalus Innovation Venture porque ofrecen una plataforma valiosa para conectar con inversores, mentores y otros emprendedores, así como para conocer la opinión sobre sus proyectos.

¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?

Mi recomendación es que se enfoque en resolver un problema o una necesidad real del mercado, valide su idea con usuarios anónimos lo antes posible y esté dispuesto a aprender y adaptarse constantemente en función de los descubrimientos que vaya haciendo. Además, le diría que si puede, se rodee de un equipo talentoso, o al menos de mentores y asesores que puedan brindar orientación y apoyo.