El Ayuntamiento optará a la convocatoria estatal para crear una incubadora de startups del sector espacial

Al Ándalus Innovation

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado junto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis). Sus empresas y sus centros de investigación, según ha señalado el primer edil, “han sido claves en la candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial y, por eso, vamos a reforzar la alianza con este ecosistema empresarial para el desarrollo de toda la estrategia municipal de trabajo para posicionar a Sevilla como referente de este sector”.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) está fabricando elementos de un satélite que va a participar en misiones que se van a desarrollar en Marte y Júpiter. En concreto, CATEC ha desarrollado varios productos por impresión 3D en metal, tanto para aeronaves, helicópteros, lanzadores, satélites y naves espaciales. Junto con sus socios, ha entregado hardware de vuelo para componentes críticos y no críticos, como los soportes de los paneles solares del satélite Quantum, herrajes del satélite Cheops, una antena helicoidal para el satélite Proba3, soportes de los star trackers de un satélite sudamericano y finalmente parte de la estructura de la nave espacial Juice que estudiará las lunas heladas de Júpiter.

En las instalaciones de CATEC se han diseñado (en colaboración con Airbus) y fabricado varias de esas piezas para este satélite. En concreto, los soportes de los paneles solares de titanio, aplicando tecnología de impresión 3D o también llamada fabricación aditiva. Estas piezas fueron desarrolladas y entregadas por el CATEC en el año 2016 y en ese momento fueron unas de las primeras fabricadas por la tecnología de carácter crítico desde el punto de vista estructural y funcional, totalmente cualificadas para el espacio. Este proceso de desarrollo demandó un amplio conocimiento de la tecnología y madurez, donde se tuvo que cualificar todos los procesos asociados, desde el almacenamiento y monitorización de la materia prima, la aplicación de post procesos como tratamientos térmicos, mejora del acabado superficial, mecanizado de las interfaces, y finalmente los métodos de verificación y calificación no destructiva, recurriendo en este casa a la tomografía computarizada por rayos-X.

“Nuestro gran objetivo como ciudad es que la presencia en Sevilla de la Agencia Espacial Española sea un tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las start ups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía”, ha abundado el alcalde. Además, ha recordado que, para lograr este fin, la ciudad también va a optar a la convocatoria que el Gobierno de España va a abrir para crear una incubadora de empresas del sector espacial centrada en start ups y emprendedores de la industria aeronáutica y del sector espacial.