El alcalde quiere posicionar a Sevilla como destino para nómadas digitales y atraer talento
El 5 de octubre se celebró el foro «Sevilla, ecosistema de innovación» un evento organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, con la implicación de El Confidencial, y la colaboración de Telefónica e Indra. Tenía como objetivo posicionar la capital andaluza como centro neurálgico de innovación y una de las ciudades españolas a la cabeza del debate de la economía urbana.
El foro contó con la participación de expertos de Telefónica, Amazon, IBM, Samsung, Microsoft, Andalucía Open Future, Ametic, CTA, Hidralia, Ikono, entre otros, que debatieron en torno a la innovación, desde la perspectiva de garantizar el cumplimiento de las dos grandes tendencias actuales: la sostenibilidad y la digitalización; además de poner en valor la decidida apuesta de las empresas españolas por el I+D+i y las nuevas tecnologías.
«Nos falta ‘marketing’, hay que hacer una llamada de atención más potente para retener y atraer talento», lamentó el alcalde en un ejercicio de autocrítica. El objetivo es posicionar la ciudad como destino para nómadas digitales aprovechando «que la calidad de vida ya la tenemos», así como un aeropuerto que tendrá capacidad para 10 millones de pasajeros anuales desde enero de 2023.
El alcalde sevillano también se ha referido al ecosistema de 'startups' tecnológicas que se consolida en lugares como la isla de la Cartuja y que el Ayuntamiento quiere promover con espacios propios que sirvan de incubadoras. Para ello, cuenta con el apoyo del empresariado local, regional, nacional y multinacional; de las tres universidades públicas y una cuarta privada, la Loyola Andalucía. Pero también con los 10 centros de investigación científica que el CSIC tiene en la ciudad y el importante empuje del Joint Research Center (JRC), uno de los seis centros de investigación que la Comisión Europea tiene en todo el territorio de la Unión Europea.