El alcalde felicita a la startup Acurable por su decisión de elegir Sevilla para vertebrar su desarrollo internacional

Al Ándalus Innovation

Acurable es una startup que acrecienta su desarrollo internacional desde Sevilla tras su periodo de incubación en el CREA. Desde Sevilla van a ampliar su plantilla para su equipo de ingeniería de software y para centralizar la comercialización internacional de AcuPebble, dispositivo médico pionero en el mundo para simplificar la detección y monitorización de la apnea obstructiva del sueño. El alcalde, Antonio Muñoz, se ha reunido con el equipo de dirección de Acurable, encabezado por su fundadora, Esther Rodríguez-Villegas, y les ha agradecido su estrategia de largo plazo para generar innovación y empleo cualificado en Sevilla, ahora fortalecida con los 11 millones de euros que han recibido por parte de inversores internacionales para acelerar su expansión.

En la reunión, celebrada en la alcaldía, Antonio Muñoz les felicitó por sus logros y les agradeció  que, tanto en la fase inicial de creación de la empresa, constituida en Londres, como en su rápido crecimiento actual, decidieran tener sede en Sevilla y desarrollar desde Sevilla muchas de sus fortalezas. La comunidad médica internacional está valorando muy positivamente la aplicación de AcuPebble porque favorece hacer en el hogar con facilidad las pruebas de la apnea obstructiva del sueño, y marca tendencia en la mejora del diagnóstico y el tratamiento de algunas de las enfermedades crónicas que son algunas de las causas de muerte más comunes, y que tienen notables limitaciones en su monitorización hospitalaria.

Acurable ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla como startup de base tecnológica incubada desde 2019 en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), ubicado en el barrio de San Jerónimo. Felipe Fabrese, ingeniero informático, está al frente del equipo de Acurable en Sevilla, y se muestra muy satisfecho por todo lo que han mejorado y madurado durante su etapa en el CREA, que ahora finaliza y se trasladan a otra oficina en Sevilla, en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, desde la que escalar su crecimiento y crear más puestos de trabajo. “La investigación que hacemos en coordinación con el Servicio de Neumología del Hospital Virgen Macarena, con un ensayo clínico en el que ya se ha contado con 100 pacientes, nos ha permitido ampliar la validación de nuestro sensor para el diagnóstico de la apnea del sueño. Y la sede de Sevilla se consolida como base tanto del equipo de ingeniería como del equipo comercial”.

La apuesta de Acurable por su desarrollo internacional desde Sevilla se ha visto incrementada a consecuencia del ‘brexit’. Tal como indica Esther Rodríguez-Villegas, “Sevilla se consolida como nuestro centro de comercialización y distribución, además de tener un equipo de ingeniería de software y otro para la coordinación de ensayos clínicos en diversos hospitales españoles. Al dedicarnos a dispositivos médicos, la Comisión Europea requiere tener sede en algún país de la UE y que la evolución de sus prestaciones esté encauzada por la regulación comunitaria y bajo sus auditorías”.