La Diputación de Sevilla presentó en Al Andalus Innovation Venture el Plan Territorio Inteligente

Interverción del presidente de la Diputación de Sevilla en Al Andalus Innovation Venture

La Diputación de Sevilla se ha implicado en el respaldo a Al Andalus Innovation Venture por su relevancia como cita que aglutina a empresas, emprendedores e inversores en pos de generar sinergias y acuerdos de financiación para su desarrollo y crecimiento. La Sociedad de Informática Provincial, INPRO, participa como patrocinadora. El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, intervino en la inauguración y manifestó que su objetivo es ‘potenciar esa aspiración de que Sevilla y su provincia sean un buen lugar para vivir y para invertir y, para esto último, es necesaria la cohesión social, territorial y digital. Tenemos que ser capaces de atender en cualquier punto de nuestro territorio lo que demandan los nómadas digitales, porque no podremos tener una sociedad sin estar plenamente conectada dentro de veinticinco años, ya que este fenómeno lo inundará todo’.

Intervención de la Diputación de Sevilla en Al Andalus Innovation Venture

Tras recorrer el área de expositores y conocer de primera mano lo que exhiben numerosas empresas tecnológicas, scaleups y startups, el presidente de la Diputación de Sevilla dijo en su discurso que “me llevo una buena impresión de ver a tanta gente joven queriendo emprender, porque no hay nada más positivo para Sevilla y provincia que contar con gente que pone lo mejor que tiene en materia de innovación a disposición de la sociedad”.

A juicio de Javier Fernández, “los dos grandes retos a escala global son la sostenibilidad y la digitalización, y en el segundo de ellos, no es que podamos decidir si queremos una sociedad digitalizada o no, es que tenemos que ser capaces de adaptarnos a lo que viene y utilizar todo ese mundo de la digitalización paras mejorar la calidad de vida de la gente. Vamos a un ritmo vertiginoso en lo digital y muchas veces es inimaginable pensar dónde nos encontraremos dentro de veinticinco años, porque son tales los cambios y los retos que es impensable alcanzar a ver dónde estaremos”.

Javier Fernández compartió con los empresarios y emprendedores allí presentes que ‘la Diputación de Sevilla va a trabajar en la digitalización a fondo, pero siempre desde una vertiente humanizada de la tecnología. Fue lo digital lo que nos permitió en pandemia seguir socializando y estar conectados, pero nunca, por favor, inventéis un abrazo’.

Promoción de un ecosistema digital e impulso del talento

Para generar, potenciar y hacer crecer el ecosistema digital de la provincia, la Diputación está poniendo en marcha una estrategia de Territorio Inteligente dentro del Plan Sevilla, que apostará decididamente por la promoción de un ecosistema digital provincial y por la atracción e impulso de talento para el emprendimiento.

En la generación de un ecosistema digital, la entidad provincial fomentará el coworking empresarial, creando espacios creativos y colaborativos municipales y poniéndolos a disposición de profesionales TIC, startups y particulares que quieran apoyo para el desarrollo de proyectos innovadores. Y en una iniciativa denominada HumanTic, se alentarán grupos de trabajo que integren a startups tecnológicas, a fin de que ayuden a definir proyectos TIC específicamente dirigidos a sectores inclusivos de nuestra economía.

Para la atracción e impulso del talento para el emprendimiento, Diputación de Sevilla apostará por la capacitación digital de ciudadanos, estudiantes y profesionales TIC de la provincia, como medio para el desarrollo de un tejido productivo de calidad, que promueva a los municipios sevillanos como territorio ‘friendly’ con el ecosistema digital, además de poner el foco en los jóvenes, colaborando con los centros Guadalinfo y otros centros educativos municipales en iniciativas de fomento del emprendimiento juvenil.