“Desarrollar ideas, estudiar a la competencia, interactuar con potenciales clientes y asistir a eventos es una fase de inmersión necesaria para validar las hipótesis y desarrollar el plan de negocio”
Al Andalus Innovation Venture entevista a Cai Felip, CEO de Union Avatars, una empresa centrada en la creación de avatares 3D personalizables a partir de selfies. Union Avatars fue finalista en la pitch competition de la II edición del evento y ahora Felip nos cuenta cómo surgió la idea, qué le ha aportado participar en foros y eventos como AAIV y por qué es tan importante la digitalización en la actualidad.
¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar… Equipo fundador, primera ronda de inversión. Experiencia respecto al producto, fallos que habéis cometido…
Mi socio Jordi y yo nos conocemos desde hace muchos años, colaborando juntos en la industria musical cuando éramos más jóvenes. Siempre me ha fascinado la tecnología blockchain y las identidades digitales, interés que llevo cultivando desde hace una década. En 2019, decidimos unir fuerzas nuevamente para explorar las identidades digitales. Reconocimos una necesidad en los mundos virtuales de representar fielmente la identidad de los usuarios. Con la llegada de la pandemia, vimos la oportunidad de dedicarnos completamente a Union Avatars.
El primer año estuvimos desarrollando la idea, estudiando a la competencia, interactuando con potenciales clientes y asistiendo a eventos; una fase de inmersión necesaria para validar nuestras hipótesis y desarrollar nuestro plan de negocio. La primera ayuda financiera del Gobierno catalán nos permitió crear nuestro primer MVP, lo que nos llevó a conseguir una primera ronda de inversión por parte de FIGroup.
¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
Union Avatars se centra en la creación de avatares 3D personalizables a partir de selfies. Estamos enfocados en el sector de las tecnologías digitales, específicamente en la intersección de la identidad digital y los mundos virtuales. Nuestro objetivo es facilitar a los desarrolladores la integración de estos avatares en diferentes plataformas virtuales, desde juegos hasta entornos profesionales, mejorando la interacción y la presencia online de los usuarios en diversos entornos digitales.
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
Nuestra startup se distingue por integrar IA generativa avanzada para crear avatares en una diversidad de estilos como el realista, cartoon y voxel, ofreciendo una amplia gama de personalización. Nos adaptamos al entorno Web3 mediante tecnología blockchain, asegurando que nuestros avatares no solo sean de alta calidad sino también seguros y propiedad de sus usuarios. Además, proporcionamos múltiples formatos de archivo para facilitar la interoperabilidad y permitir que los avatares se muevan sin problemas entre diferentes plataformas digitales.
¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
Nuestro objetivo en Union Avatars es proporcionar herramientas que permitan a los usuarios y empresas gestionar su identidad digital en el creciente entorno del internet inmersivo. Concebimos la identidad digital como el nuevo estándar de comunicación en plataformas inmersivas, similar al email en internet, donde los avatares no sólo representan a los usuarios, sino que también son el medio principal para interactuar dentro de estos espacios virtuales. Aspiramos a que nuestra tecnología se convierta en un pilar fundamental para la interacción y gestión de identidades en los mundos virtuales.
¿Cuál ha sido vuestra experiencia acudiendo a Al Andalus Innovation Venture?
La experiencia fue muy positiva. Lo vimos como un hub de networking muy potente en el que se juntaron piezas claves del ecosistema. Nos sirvió para conectar tanto con otros emprendedores como con fondos de inversión.
¿Qué es aquello que destacarías del evento?
La participación. Aunque no había muchísima gente, sí que estaban presentes muchas figuras clave.
¿En qué os ha ayudado Al Andalus Innovation Venture este último año?
Pudimos realizar nuevas conexiones que nos ayudaron en la ronda de financiación, así como conectar con otras empresas para partnerships.
¿Por qué le recomendarías a futuros emprendedores que apliquen a foros y eventos como AAIV24?
Creemos que es un evento importante para el ecosistema emprendedor.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?
Le aconsejaría centrarse en validar la idea de negocio con clientes potenciales lo antes posible para asegurarse de que el producto o servicio resuelve una necesidad real del mercado. Además, recomendaría mantener la flexibilidad y estar preparado para pivotar o ajustar la estrategia según los feedbacks y aprendizajes obtenidos durante el proceso.